Sus aliados no aceptan integrar el Gabinete

Rechazaron la coalición de Lula

 
 
Con la decisión del PMDB, partido centrista, se agrava la crisis política.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Brasilia (AFP-NA y dpa) > El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá contar con la totalidad del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en su base de apoyo político, debido a la fuerte división en el seno de la formación, según declaró su presidente, Michel Temer.
Con la negativa del PMDB (de centro) para integrar un gobierno de coalición, se agrava la crisis política que transita el gobierno de Lula tras las denuncias de sobornos e irregularidades administrativas.
«El presidente (Lula) fue muy leal conmigo cuando me dijo la semana pasada que quería contar con el PMDB unido, y yo le voy a decir, también por deber de lealtad, que eso no es posible», declaró Temer a la prensa. La bancada del PMDB en la Cámara de Diputados «se dividió» sobre ese tema, añadió.
Ayer, los diputados del PMDB se pronunciaron mayoritariamente por la tarde a favor de contribuir a asegurar la gobernabilidad del país, pero sin aceptar nuevos cargos, refirieron fuentes de esa fuerza.

Ministerios, en juego
El PMDB tiene actualmente dos ministerios (Comunicaciones y Previsión Social), y Lula le ofreció otros dos a cambio de un apoyo que le permita formar un eje de gobierno con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Lula estudia una reforma ministerial para reactivar a su gobierno después de varios reveses sufridos por el PT en el Congreso y de las acusaciones de corrupción que provocaron la peor crisis política de sus dos años y medio de gestión, con la renuncia del jefe de gabinete José Dirceu hace dos semanas.
El PMDB tiene la segunda bancada en la Cámara de Diputados (85 escaños sobre 513) y la primera en el Senado (23 escaños sobre 81).

Rechazos
En la compleja estructura del PMDB, los senadores se manifestaron a favor de un pacto para un gobierno de coalición, pero los diputados y los siete gobernadores de esa fuerza lo rechazaron. Algunos gobernadores propusieron incluso abandonar los ministerios que ahora ocupa el partido, pero la idea fue rechazada. «No queremos agravar la crisis ni empeorar la situación», explicó un colaborador de Temer.
El líder del gobierno en el Senado, Aloizio Mercadante, del PT, aún no se resignó a abandonar la idea. «Seguimos dispuestos al diálogo y dispuestos a un pacto de gobernabilidad», afirmó.
Por otra parte, el presidente del PT, José Genoino, negó ayer ante el Congreso la existencia de un sistema de corrupción para pagar sobornos a diputados. Lo hizo al responder ante la fiscalía interna de la Cámara Baja las acusaciones del diputado Roberto Jefferson, quien denunció que el oficialista PT pagaba sobornos a legisladores a cambio de apoyo al gobierno.
Brasil vive desde mediados de mayo al ritmo de escándalos que empezaron con denuncias de sobornos en entidades estatales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras