Día del Vidriero

Una profesión milenaria festeja

 
 
Vidrio soplado, una actividad
admirable.
El día se celebra en toda la Argentina desde el año 1945. La profesión tiene una larga historia, desde el año 1500 A.C. el vidrio es parte de la humanidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los fenicios lo descubrieron por casualidad, hoy es uno de los elementos más usados en el mundo para todo tipo de artefactos.

Neuquén > El vidrio está en todos lados, ventanas, espejos, vasos, adornos, joyas, quienes trabajan con el vidrio lo saben hacer de diferentes formas, más modernas o más antiguas, pero recordando siempre su origen.
Remontarse a la historia del vidrio y su utilidad es viajar al año 1500 antes de cristo, cuando las joyas fueron las primeras protagonistas, algunos cuentan que no se puede asegurar quiénes fueron sus descubridores, pero una de las leyendas cuenta que unos fenicios, al regresar de Egipto hacia su patria, hicieron un alto en Sidón, junto al río Belus. Encendieron el fuego, prepararon la comida y, para su mejor cocimiento, calzaron las ollas entre dos bloques natrón (carbonato de sodio), mercancía que ellos transportaban y que entonces se utilizaba para el teñido de la lana.
Después de comer se quedaron dormidos y dejaron el fuego encendido. Cuando despertaron fue muy grande su sorpresa, pues en el lugar de los bloques de natrón había unos sólidos transparentes y luminosos como piedras preciosas. Creyendo que un genio había obrado un milagro, se arrodillaron en señal de adoración.

Descubrimiento
Zelú, jefe de la caravana, advirtió que había desaparecido la arena que estaba debajo de los bloques de natrón. Encendieron nuevamente fuego sobre la arena y, al cabo de algunas horas, de aquellas cenizas salió un colado rojo y humeante. Antes de que la arena incandescente se enfriara, Zelú tomó un poco de esa materia extraña y, modeló un vaso.
Con el tiempo, Egipto comenzó a pagar gran parte de su tributo en objetos de vidrio y en mano de obra, pues sus mejores artesanos emigraron a Roma. Con la difusión del lujo y el refinamiento en las austeras casas romanas, los patricios revistieron las paredes de sus mansiones con resplandecientes planchas de vidrio. A medida que los romanos conquistaban nuevos pueblos iban propagando la industria del vidrio, considerado únicamente objeto de lujo.
Gracias a los adelantos técnicos, poco a poco el vidrio dejó de ser un lujo, y con el tiempo a fines del siglo XIX la industria del vidrio comenzó a mecanizarse y a ser más accesible.

Datos curiosos

En Argentina, desde el año 1945 los vidrieros tienen su día, es un acontecimiento que los trabajadores festejan debido a que sostienen que este día simboliza el trabajo y la unidad, ya que representa la defensa de sus derechos y la identidad profesional, artesanal que los define como trabajadores del vidrio.

En 1867, en Alemania, se inventó el horno de fundición continuo y un poco más tarde los moldes para vidrio que permitían la industrialización. A su vez en EE.UU. nacía la máquina de soplado que daba paso a la fabricación de botellas en serie, Así fue como pasó de artesanía muy redituable.

La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras