El sector eléctrico ante la crisis

Reclamos, consejos y advertencias para
que se atenúe la crisis energética

 
 
Los distribuidores piden que los aumentos de tarifas lleguen a todas las capas de la sociedad.
Todas las asociaciones coinciden en que el sistema podría colapsar hacia el 2007 si no se hacen
obras urgentes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  ADEERA pide aumento de tarifas y ATEERA advierte sobre las dificultades de trabajar al límite.

Neuquén> Recientemente CAMMESA publicó su informe de “Evaluación de Riesgos Mediano y Largo Plazo – Período 2005-2007”, el cuál fue tratado en la anterior edición de este Suplemento de Energía. Sin embargo, por su profundidad quedó mucha tela para cortar, como el capítulo dedicado a las opiniones de los principales actores del sistema eléctrico nacional.
En efecto, tanto la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), como la de Transportitos (ATEERA), como la de Distribuidores (ADEERA), como la de Grandes Usuarios (AGUEERA) vertieron su opinión de cuáles son los principales desafíos y problemas a solucionar que enfrenta el sistema.
Para facilitar su interpretación las opiniones se dividieron por organización.

ATEERA: el problema del sistema al límite

Neuquén> Los transportistas de energía nucleados en ATEERA mostraron su preocupación por varias situaciones que vive el sector en estos días, pero principalmente advirtieron sobre el problema de trabajar al límite del sistema.
“En lo relativo a capacidad de transformación, entendemos que, llevar al equipo al 100%, antes de habilitar capacidad extra, implica exponer a los transformadores –por lo general sin reserva y con importantes tiempos de reemplazo-, a condiciones de riesgo que podría ocasionar importantes inconvenientes”, remarcó Juan de Marco, vicepresidente de ATEERA, en la carta enviada a Camessa.

Obras
“Con relación a las distintas propuestas de obras consideradas en el informe (de Cammesa), para mejorar la capacidad de transporte de las instalaciones bajo nuestra responsabilidad, vemos con gran preocupación la promoción de instalación de capacitares shunt como si ésta fuera la solución por excelencia para los equipamientos, produce un notable incremento de los niveles de tensión de trabajo para las instalaciones y, como consecuencia, la aceleración del proceso de envejecimiento de las aislaciones de las mismas.
Por otra parte, aunque se proceda a la utilización de los automatismos adecuados, ante fallas que produzcan fuertes reducciones de la carga, no es posible evitar que el equipamiento se vea sometido temporariamente a sobretensiones muy altas, con lo que el perjuicio para las instalaciones resulta doble”.
En este sentido, aseguran que “nuevamente, observamos que se apela a la sobre utilización de los equipos de transporte, sin tener en cuenta que los mimos, necesariamente deben permanecer en servicio por el lapso de tiempo para el que se diseño su prestación. De esta forma, al promocionar este tipo de medidas, de cortísimo plazo, no se hace otra cosa que salvar una situación actual, penalizando a futuras generaciones de consumidores, las cuales, necesariamente, deberán adelantar las inversiones no realizadas en el presente, y además, recibir los perjuicios en la calidad del servicio, por el deterioro del equipamiento sujeto a una utilización, en muchos casos irresposable”.

Adeera: tarifas y sustentabilidad

Neuquén > Como era de esperarse, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) puso el énfasis en su informe en su preocupación por la situación tarifaria que vive el país.
“Resulta preocupante el resultado de las simulaciones en lo que hace a la evolución de los precios monómicos libres para los dos escenarios de demanda previstos. Según las mismas el precio en el lapso anterior a la instalación de la nueva generación duplica o triplica los valores actuales. De los 27 dólares que tenía en promedio en el período 1995-2000 llegaría a 52,6 y 86,6 dólares por MWh según sea el escenario de demanda que se considere: 5% o 7% respectivamente”, remarca la carta firmada por Francisco Ponasso, presidente de ADEERA.
Luego agrega, que dada la política actual, de no incrementar el precio mayorista monómico para la energía demandada por el sector residencial, éste se mantiene en un promedio de 30 pesos el MWh, mientras que el precio promedio que pagan los distribuidores por su compra en el mercado en enero fue de 50 pesos el MWh. Esa diferencia es cubierta en parte por el resto de la demanda, más aportes del Estado y las acreencias no abonadas a los acreedores del MEM.
Teniendo en cuenta la situación anteriormente descripta, ADEERA “considera imprescindible que la Secretaría de Energía defina a la mayor brevedad la política a seguir para las transferencia de estos precios a los usuarios finales, a fin de permitir la sustentabilidad del sector en el mediano y largo plazo y garantizar la universalidad del servicio eléctrico a la totalidad de los usuarios”.

Más medidas
ADEERA coincide con las principales conclusiones del informe de CAMMESA como que el 2007 será el año donde el sistema podría colapsar o que el gas sigue siendo la variable crítica del sistema.
Pero, además, agrega las siguientes recomendaciones:

Impulsar los mecanismos necesarios para obtener los fondos suficientes para el desarrrollo de las obras mínimas para la expansión del transporte para asegurar el abastecimiento futuro en las distintas regiones en Alta Tensión y a nivel de Distros en condiciones de red completa y de red en condiciones de n-1, aún con generación interna insuficiente. Lo mismo para el caso de 132 Kv para la distribución de alta tensión que deben realizar las Distribuidoras provinciales en su área de concesión con el mismo objetivo.

Adoptar medidas necesarias para impulsar las obras de generación y/o transporte de Distros, necesarias para evitar riesgo de colapso total o parcial en ciudades importantes conectadas a estas. Las ampliaciones de transporte deberán ser solventadas por los beneficiarios de la misma.
- Cumplimentar en el menor plazo las obras del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica, con el cual se eliman situaciones de riesgo en varias regiones.

El sector eléctrico ante la crisis
AGEERA: consejos para atenuar la crisis

Los generadores presentaron varios temas que les gustaría discutir con Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación.

Neuquén > La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Eléctrica (AGEERA) explica, en primer lugar, que “habiendo crecido la demanda más del 6% durante el año 2004 sin haberse incrementado la capacidad de generación ni tampoco en forma significativa la capacidad de transporte de gas, la situación de riesgo se ha tornado objetivamente más compleja que a inicios del año 2004”.
Luego de esta primera conclusión, los generadores dan varias temas que le gustaría discutir con los directivos de Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación para atenuar la importancia de la crisis energética.

Consejos
Consideración de los requerimientos de la logística de combustibles líquidos para el peor escenario previsible para los meses de invierno.

Políticas de Uso racional de la Energía que podrían evitar durante estos meses un aumento innecesario en el consumo por parte de las distintas categorías de clientes. Las experiencias de las naciones vecinas al respecto podrían ser utilizadas para reducir el nivel de incertidumbre respecto del resultado de las decisiones que se adopten.

Es también importante establecer en el corto plazo los incentivos económicos necesarios para decidir ampliaciones de capacidad. Hacemos referencia en particular a la posibilidad de disponer de mecanismos que aseguren los ingresos a largo plazo y las condiciones de previsibilidad y seguridad jurídica que permitan asumir que un plan de negocios podrá ser presentado tanto en el directorio de cualquiera de las empresas socias de AGEERA, como a los proveedores de equipos y a los bancos que eventualmente financien la compra de nuevos equipamientos.

Disponibilidad térmica
Finalmente, AGEERA plantea que es necesario asegurar los “mecanismos destinados a asegurar la máxima disponibilidad del equipamiento térmico. Al respecto es necesario destacar una vez más la relación que existe entre la disponibilidad y la posibilidad de los generadores de contar con el combustible y también los ingresos netos suficientes para asegurar que sus equipos se encontrarán en niveles de disponibilidad que, durante este invierno, deberían ser incluso superiores al promedio histórico. Cabe recordar al respecto que existe un déficit de 2.800 millones de pesos y nada indica que este aspecto cambie en los próximos meses. Debido a las distorsiones regulatorias existentes se están formando precios inferiores a los históricos y a los vigentes en cualquier nación de la región. Los generadores enfrentan también una situación en la cual una gran parte de estos precios no son cobrados, no hesiten fechas de cobro de ciertas y se carece además de toda posibilidad de acceder a créditos financieros en las actuales circunstancias. Esta situación puede impedir el normal abastecimiento de insumos, repuestos y/o el pago de contratistas y proveedores”.

AGUEERA: sin energía no hay crecimiento

Neuquén> La Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) centra su preocupación en la profundización de las perspectivas negativas en materia energética.
“Este nuevo trabajo (en referencia al “Informe de Evaluación de Riesgos Mediano y Largo Plazo – Período 2005-2007” realizado por Cammesa) expone resultados más sombríos que los indicados en el del año anterior. En este sentido las implicancias de eventuales cortes serían muy difíciles de cuantificar. En particular para la industria productora de bienes y servicios, donde las restricciones perjudicarán el crecimiento del país, la generación de empleo y la realización de inversiones productivas proyectadas”, remarcó la carta firmada por Enrique Pigretti y Roberto Valeri, presidente y secretario de AGUEERA, respectivamente.

Precio de la energía
Por otra parte, la asociación grandes usuarios también mostró su preocupación por el alza de los precios de la energía en el país.
“Queremos destacar que para todos los escenarios modelados se incrementa notablemente el precio de la energía, alcanzando en 2005 valores en dólares previos a la devaluación, aún en el escenario “Bueno”, mientras que los precios de venta de la mayoría de los productos industriales están lejos de los valores en dólares de diciembre de 2001. Ello se ve agravado por la circunstancia que dichos costos sólo son enfrentados por los grandes consumidores generando más déficit en el Fondo de Estabilización, y como hemos sostenido en otras oportunidades, creemos se hace necesario volver a lo establecido en la ley 24.065 en lo que respecta a los costos atribuibles a las distintas categorías de usuarios”, reclama la carta de AGUEERA.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras