Argentina necesita inversiones por
más de 50 mil millones de dólares

 
 
Se necesitan inversiones en varios sectores, pero sobre todo en exploración hidrocarburífera, porque el gas sigue siendo la varibale de ajuste del sistema.
Esa es la cifra que manejan tanto la Fundación Crear como el economista Daniel Montamat para que el país crezca un 5 por ciento hasta el 2020.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Para mantener la tasa del 1,2 por ciento de aumento del PBI promedio de los 23 años, se necesitarían inversiones por 17.486 millones de dólares.

Neuquén > Las importantes lluvias que se han registrado en la región han aliviado los problemas energéticos que tiene que el país. Por eso, los analistas ya piensan en qué hay que hacer y cuánto hay que invertir para que la Argentina no tenga problemas de abastecimiento a mediano plazo.
“Se necesitan inversiones en energía por 33.223 millones de dólares entre este año y 2020 para sostener su previsión de crecimiento económico del 3 por ciento anual”, sostiene un informe de la Fundación Crear, cuyo conductor supo ser el economista Aldo Ferrer, actual miembro del directorio de Enarsa.
Para lograr un crecimiento del 5 por ciento anual, que es el nivel «deseable» porque duplicaría el Producto Interior Bruto (PBI) del país, hacen falta inversiones por 52.993 millones de dólares, según el estudio publicado ayer por un matutino porteño.
Con esta segunda cifra coincide el consultor Daniel Montamat, quien asegura que si no se realizan estos desembolsos se incrementarían los problemas energéticos (ver nota aparte).

Promedio
Sin embargo, si se mantuviese la tasa del 1,2 por ciento de aumento del PBI argentino de promedio de los últimos 23 años, solo se necesitarían inversiones por 17.486 millones de dólares.
El estudio fue difundido en momentos en que el Gobierno está envuelto en una polémica acerca de la inminencia de una nueva crisis energética, similar a la sufrida por el país el año pasado. Frente a ese problema, el Gobierno acaba de presentar un plan de incentivos impositivos a las inversiones en la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos que ha sido recibido con algunos apoyos y otras tantas críticas desde las empresas.

Apoyos y críticas
El director de Petrobras Energía, Oscar Vicente, sostuvo que los beneficios fiscales que anunció el Gobierno para explotaciones petroleras y gasíferas «están en el camino correcto», y vaticinó que el «horizonte energético» podrá ser modificado «entre cinco y diez años».
«Las medidas están en el camino correcto. Creo que esto muestra que se tomó conciencia de que se trata de un problema serio y que no va a solucionarse de un día para el otro. Se necesitarán entre cinco y diez años para modificar el horizonte energético. Por eso es necesario planear a largo plazo», sostuvo el empresario.
Sin embargo, desde otras grandes empresas comentaron en un estricto off the record motivado por las energicas reprimendas que realiza el propio presidente de la Naciçon, que el plan de incentivos es más de lo mismo y que no aportará soluciones a la crisis exploratoria.

Comparación
El estudio señaló a modo de comparación que las inversiones que recibió el país en exploración de riesgo en crudo y gas entre 1995 y 2003 sumaron 618 millones de dólares.
Agregó que hacen falta inversiones por 3.114 millones de dólares para que Argentina crezca al «deseable» promedio anual del 5 por ciento, con lo que lograría duplicar su PBI dentro de quince años.
El PBI creció el año pasado un 9 por ciento, luego del incremento del 8,8 por ciento registrado en 2003, tras la recesión que redujo el tamaño de la economía en un 20 por ciento entre 1998 y 2002.

Montamat: u$s 3.300 millones
anuales o habrá más problemas

Para el ex secretario de Energía, ésa es la inversión necesaria para acompañar que la economía crezca vigorosamente.

Remarcó que si no se hacen los desembolsos “los problemas de la energía irán en aumento”.

Neuquén > El ex secretario de Energía de la Nación, ex presidente de YPF, Daniel Montamat, fue consultado por este suplemento sobre cuánto es necesario invertir para que la Argentina supere sus problemas energéticos a medianos plazo.
“Para que la energía acompañe una tasa de crecimiento económico del 5 por ciento hacen falta inversiones de unos 3300 millones de dólares por año. Alrededor de dos puntos de PIB (eso incluye una parte para reposición y mantenimiento y otra parte para aumentar la oferta energética)»”, contestó el actual consultor en materia energética.
De esa cifra, el sector eléctrico se lleva unos 1000 millones de dólares y el resto corresponde para el sector petróleo y gas (up stream y down stream).
Asimismo, aclaró que “el estado no está en condiciones de hacerse cargo de semejante inversión anual por lo que urge reponer las reglas y las señales de precios que motoricen la inversión y el financiamiento privado. De lo contrario los problemas de la energía irán en aumento”.
Este diagnóstico de Montamat tiene muchas coincidencias con el informe que se presentó de la Fundación Crear.

Nacionalización
Por otra parte, Montamat se refirió al proceso de venta de empresas energética que están pasando de accionistas locales a nacionales.
“Más que un proceso de nacionalización, advierto una transferencia de propiedad de actores internacionales a actores locales. Los actores internacionales como Electricité de France han perdido plata en los últimos años y no advierten que el panorama vaya a mejorar. Los inversores locales compran activos devaluados y esperan que haya recomposición de precios y reglas en el futuro próximo que les aseguren un buen negocio”, explicó el ex secretario de Energía de la Nación y ex presidente de YPF.
Por otra parte, agregó que en este camino “perdemos la tecnología y la capacidad de inversión de estas empresas internacionales que en su momento habían llegado para quedarse”.

Crisis
Finalmente, destacó que “si el sector sigue en crisis y los nuevos inversores locales arrastran problemas de tarifas y señales de precios, allí sí puede darse un proceso forzado de reestatización de empresas privatizadas que volverá a descargar toda la responsabilidad de inversión en el sector de energía en las espaldas del estado. Se corre el riesgo de llegar a la reestatización por default”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras