«A todos los neuquinos»

Una vez más, nuestro gobernador, compañero y amigo, Jorge Omar Sobisch debe superar con fortaleza, templanza e hidalguía los embates propuestos por un grupo minoritario que con maniobras propiciadas por argucias confusas, utilizan mecanismos funcionales a intereses foráneos, pretendiendo menoscabar una trayectoria política repleta de decisiones, coraje, fuerza e inteligencia dirigencial, actitud que le permitió ganarse el respeto de toda una provincia y ejercer con fuerza de ley los derechos, los beneficios, los intereses y lo que es más, el presente construido y el futuro que lleno de esperanza nos corresponde a todos los argentinos.
Estimado señor gobernador, usted no está solo.
Somos muchos más de los que ellos se imaginan y estamos dispuestos a acompañarlo y a defender democráticamente lo que se ha construido gracias a sus convicciones.
Convocamos a todos los neuquinos a acompañar al Sr. Gobernador y estar alertas para mantener en resguardo nuestra soberanía provincial, la que garantizará y consolidará nuestra autonomía e independencia participativa.

Roque Menquínez
DNI 7.688.246
Sergio Rodríguez
DNI 18.277.390
Neuquén

«¿Si hubiera otra oportunidad?»

Esta reflexión o “queja” es para todos aquellos que ante un accidente necesitan la ambulancia del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. El día 26 de mayo de 2005 mi esposo sufrió un accidente que le costó la vida, y algún buen vecino llamó a la ambulancia para que le presten auxilio “urgente”. La misma llegó al domicilio con el chofer y el camillero, que nada podían hacerle. ¿Y si hubiera tenido una pequeña oportunidad de vivir? Sólo Dios lo sabe. Comentarios: “Estar de paro”, “el sistema está muy caído”, “la lucha de la gente de salud”, etc.
El día 4 de noviembre de 1995, mi padre que sufría una penosa enfermedad, tuvo convulsiones y llamé urgente al hospital por una ambulancia y llegó el chofer con un camillero, al cual ayudé a hacer los primeros auxilios. Mi padre falleció días después. En esa época no había paros ni problemas tan agudos como ahora, el sistema de salud estaba intacto hasta donde puede entender esta humilde lectora. Pregunté: ¿Los paramédicos existen, o sólo en películas podemos hacer alarde de éstas personas, que alcanzan a salvar una vida? ¡Algo tiene que cambiar!.

Alba Marisol González Rebolledo
DNI 24.157.688

«Premios y castigos»

Quiero compartir una reflexión que intensamente inspiró en mi filosofía popular la carta explicativa sobre el sistema de premios y castigos que impuso el gobierno para los trabajadores de la salud de Neuquén.
Mi sorpresa no tuvo límites y mi imaginación no alcanzó la lógica al evaluar los resultados de tantas reuniones con personas de trayectoria importe en el sistema de salud.
Los trabajadores y el gobierno tenemos estatutos que prevén las sanciones para los que no cumplen o desarrollan mal sus tareas. Creo que no es necesario suplementar lo estipulado, solamente cumplirlo.
El sistema que Udes. proponen parecería ser ¿el mismo que utilizan con sus punteros políticos?, ¿el que cumple tiene las chapas de premio y los que no, se los castiga no dándole los colchones?
Nuestro pueblo es castigado desde muchos años antes que a sus inspirados ministros, subsecretarios, directores y qué se yo cuántas personas participaron en este imaginativo proyecto, decidieran aconsejarle sacar este decreto. Solo le pido que reflexione con inteligencia y no con vanidad, no se debería cometer tantos errores absurdos en un momento de conflicto grave, no se debería carecer de lógica ni demostrar tanta ¿incapacidad?(...)
Los premios son para las competencias, los castigos para los delincuentes, en el sistema de salud solo somos trabajadores.
Sr. gobernador, haga cumplir el estatuto del empleado público y así sancionará y no castigará, así mejorará el rendimiento organizado del sistema. No queremos premio por hacer lo que nos hemos comprometido a hacer. Solo deseo que la coherencia sea la única que reciba el premio y que la mediocridad sea castigada.

Ramón Flores (DNI 13.520.959)
(Médico-Hospital Bouquet Roldán)

«Memoria»

Hoy nuevamente debemos apelar a refrescar la memoria al intendente Horacio Quiroga, cuando menciona que el Ejecutivo municipal debe afrontar el pago de un juicio millonario a la empresa BRD por incumplimiento de un contrato de servicio del estacionamiento medido, deslindando esta responsabilidad en la anterior gestión de gobierno.
Le recuerdo al actual intendente que en esa oportunidad él era concejal y como tal, evidentemente no advirtió irregularidad alguna para la firma de este contrato, convalidando esta conducta con el acompañamiento de su voto.
La actitud demostrada al desvincularse de este acuerdo, deja en evidencia la demagogia con la que el intendente pretende hacerse el distraído y no hacerse cargo de sus propios errores ya que en esa oportunidad, como concejal, evidentemente debió existir complicidad de su parte que esta situación pudiera darse.
Además resulta una ofensa el pretender tratarnos a los ciudadanos como unos verdaderos neófitos e incluso ligeros de memoria, como para no poder recordar su paso por el Concejo Deliberante.
Sr. Intendente, hágase cargo de lo que le corresponde y de la misma manera que en sus distintos discursos hace alardes de su destreza para administrar el municipio y del crecimiento a través de las obras faraónicas en nuestra ciudad, también reconozca sus desaciertos de un pasado no muy lejano.

Omar Nelson Romero
DNI 16.565.648
Neuquén

«La emergencia eterna de los retirados del Decreto 7/97»

Cuando empezamos a transitar la dura experiencia de la emergencia económica en Río Negro (Ley 2989. dto. 5/97, ley 2990, congelamiento de antigüedad, suspensión de la dedicación exclusiva, pago en bonos o tickets, pago en cuota del aguinaldo, etc.), allá por 1995 y 1996 “soñábamos” según el eslogan, que se nos pedía un considerable sacrificio para equilibrar las cuentas fiscales y que, en un breve futuro, disfrutaríamos del cese de todos descuentos, con “el deber cumplido”. Pero lo que comenzó como un mal sueño se transformó en una pesadilla cíclica, sin final.
Para los que accedimos al último retiro voluntario y provisional en nuestra provincia, ante la inminente transferencia al ANSES (Ley 2988, promulgada por decreto 763) de la Caja de Previsión Social, los descuentos no sólo continuaron, sino que se hicieron retroactivos a 1989, para el prorrateo del sueldo a percibir.
Las liquidaciones salariales resultaron confusas e incomprensibles y el parámetro homogéneo resultó una “poda” económica donde se intentaba con “marchas y contramarchas legales”, hacer encajar intereses contrapuestos como el de la provincia (debía sanear y achicar el Estado), y la Nación que habiendo privatizado todo, quería , sin embargo, quedarse con cuanta Caja de Previsión provincial, pudiera. A partir de lo expuesto vino el caos, no hubo ni hay una relación razonable entre el haber en actividad y el del Retiro. Los ciudadanos comunes, que de buena fe aceptarnos retirarnos, pronto nos vimos fiera del estado de derecho. Los medios de comunicación han publicado artículos donde los castigados ciudadanos del Decreto 7/97, señalaban pérdidas de entre el 60% y 70% de sus ingresos mensuales con respecto al sueldo en actividad, lo cual no fue equitativo para todos los retirados, curiosamente cerca de 300 agentes no sufrieron descuentos y 200 tuvieron sólo descuentos parciales, que no alcanzaron los niveles de la mayoría.
Por fin, tuvimos una buena noticia, en Febrero de 2005 se anunció un posible decreto de naturaleza legislativa que haría cesar los descuentos, cuyo origen era la emergencia económica; no obstante hasta hoy no hay una información seria acerca de la puesta en marcha de la nueva liquidación.
Creemos que es hora de dar una respuesta justa a quienes llevamos 10 años (incluidos los de actividad) de esfuerzo y sacrificio, lo que no es un lapso menor, y si a esto le unimos la errática historia de nuestro país, donde a la salida de la convertibilidad , se le unió inflación creciente con devaluación y gran pérdida del poder adquisitivo, nadie puede negar que se nos llevó a la indigencia más absoluta -La situación planteadas es mucho más compleja de lo expresado en esta síntesis y , por otra parte sólo eruditos y especialistas en Derecho Administrativo y Previsional podrían, si la hay, encontrar algo de coherencia en la maraña jurídica en que quedarnos envueltos los empleados de la provincia, quienes perdimos derechos tan elementales ,corno el de la Previsión Social, garantizados en la Constitución Nacional. De esa manera pasamos a engrosar la nueva clase social argentina: “los excluidos del sistema”.
Es hora de poner fin a esta desigualdad y discriminación que no condice con los intereses democráticos de los argentinos.

Norberto Otte (LE: 6.306.119)
María Elena Ludman
(DNI 4.874.544)
Y siguen varias firmas
General Roca

«Sorpresa»

Grande fue mi sorpresa cuando escuché que el señor intendente de la ciudad se quejó que en su municipio no se soluciona el conflicto con sus empleados porque la culpa la tiene el MPN.
Yo creo que esgrimir ese argumento es falta de capacidad, el gobierno del MPN señor intendente ya le tiene solucionado los problemas de salud, trabajo, etc. de gran cantidad de pobladores de su ciudad, ahora bien no pretenda que el MPN y/o el señor gobernador Jorge Omar Sobisch le solucione el problema de su comuna.

Julio César Ruiz
DNI 13.714.514
Neuquén

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados