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Creen que el consumo por habitante
en la región es más elevado que el promedio que tiene
el país, por lo tanto tienen un margen de crecimiento.
Neuquén > La apicultura sigue siendo una
actividad alternativa pero atada a un fuerte dinamismo que llevó
a crear en la región un polo de producción que puede
comenzar a pisar fuerte en el mercado nacional. Ese dinamismo está
condicionado por el comportamiento del clima que impide un desarrollo
uniforme en la cantidad y calidad de las colmenas y, de hecho, en
los últimos dos años se registraron bajas precipitaciones
en primavera y vientos que impidieron una floración silvestre
adecuada para crecer en cantidad.
Los últimos datos que oficialmente se dieron a conocer desde
la cartera de Producción indican que de las casi 14.000 colmenas
que se contabilizaron en la temporada 2004, se obtuvieron 150 toneladas,
contra las 260 que se registraron el año 2003 con muchas menos
colmenas, entre 7 y 8 mil.
Uno de los grupos que se consolidó fue la Cooperativa Apícola
del Este Neuquino que fue fundada en 1998 pero que recién en
la temporada pasada logró tener una planta de extracción
y en estos días inaugurará una flamante sala de fraccionamiento
desde la cual saldrán al mercado regional con un producto uniforme.
Este grupo de 25 apicultores se asimila a aquellos adolescentes que,
como se dice popularmente, crecieron de golpe. Pese a los pocos años
que tienen de asociativismo debieron experimentar las ventajas de
hacer compras en conjunto de insumos, de optimizar instalaciones y
de mejorar el rendimiento en conjunto. Cada uno de ellos tiene su
bagaje de conocimiento del mercado y las características de
producción, que pudieron centrifugarlas en una entidad que
tiene hitos en lo que puede llamarse historia de la apicultura amateur
regional: lograron exportar el año pasado un contenedor a Alemania.
Su presidente Fabio Lara aseguró que tienen una producción
que oscila entre las 40 y las 60 toneladas por temporada que se destina
al mercado en función de los precios, indicando que con la
sala de fraccionamiento podrán llegar al consumidor regional
y obtener mejores ingresos.
Es que según las estadísticas que manejan en el Alto
Valle el consumo per cápita por año de miel es levemente
superior al promedio del país ubicándose en los 250
gramos, cuando a nivel nacional apenas araña los 200 gramos.
Según un documento de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentación, en Argentina el mercado
interno está poco desarrollado y las razones fundamentales
son la falta de hábito de consumo, la fuerte competencia del
azúcar y el desconocimiento de las propiedades del producto
y de la calidad que se ofrece en la góndola. La comparación
del consumo es inferior a países como España cuyos habitantes
consumen un kilo de miel por año y Japón que llega a
los dos kilos.
Lara y sus socios Carlos Di Paula, Abel Rothen, León Ojeda,
Diego Nocetti y Carlos Bussio ya observan las ventajas del asociativismo
que les permite ofrecer cantidad a la hora de negociar con grandes
cadenas de distribución de alimentos como así también
se asociaron a la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas
de la que obtienen información sobre las condiciones y externas
del mercado.
Trazabilidad
A raíz de que se detectó un antibiótico que está
prohibido en los países europeos, se produjeron inconvenientes
en la exportación en el 2003. Neuquén es una de las
provincia en las que menos porcentaje se detectó de este químico,
entre un 5 y un 6 % de las muestras que se lograron analizar en el
único laboratorio que hay en el país y que está
reconocido por la Unión Europea.
Uniendo las malas condiciones climáticas y el golpe de efecto
que produjo la barrera paraarancelaria que impuso Europa a la miel
argentina, los precios han caído ostensiblemente. Mientras
un kilo en el 2003 se lo podía vender a u$s 2,50 y ahora se
está ofreciendo menos de un dólar por kilo.
A raíz de éste y la necesidad de consolidar al país
como uno de los primeros exportadores mundiales de miel (el otro gran
jugador es China y en tercer lugar se ubica México) el Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, puso en marcha
un sistema de trazabilidad.
Por ello, en la cooperativa que tiene su sala de extracción
en Plottier, cada productor tiene una identificación y puede
depositar la miel de sus colmenas en tambores preparados e identificados
especialmente.
Jornadas de fruta fina
La semana próxima se realizarán en Neuquén las
Primeras Jornadas de Frutas Finas de la Patagonia Norte. La actividad
se realizará en la Asociación Española durante
los días 29 y 30 con entrada libre y gratuita.
Destinada a productores e inversores, abarcando aspectos productivos,
industriales y comerciales de cereza, frambuesas, frutilla, corinto,
cassis, grosellas y otros berries, las jornadas están organizadas
por la Cámara de Fruticultores Agremiados del Limay y el Ministerio
de Producción y Turismo.
Están invitados Concepción Arjona, profesora de la cátedra
de fruticultura de la Universidad de Cuyo; Miguel Ojer, investigador
dela Universidad de Cuyo y consultor privado; María Rosa Furlani,
especialista en poscosecha de cerezas, Río Alara Sociedad Anónima,
José Luis Berra, consultor privado, especialista en frutilla
de Coronda, Santa Fe; Miguel Ángel Sangiacomo, especialista
en berries del Inta; César Venturini, distribuidor de frutas
finas de Buenos Aires; fundación Fortalecer; Mariano Winograd,
presidente de la organización 5 al día Argentina; Roberto
Rapela, presidente de la Cámara Argentina de Certificadores
Orgánicos; y Nicolás del Sel, Proplant Argentina SA
de exportación de productos congelados.
Las jornadas serán durante dos días en los que se abordarán
temas como la situación actual del cultivo de cereza; los aspectos
tecnológicos del manejo de cerezos para exportación,
efectos de la regulación de carga sobre los rendimientos y
la calidad; manejo de cosecha y poscosecha de las principales variedades
de cereza; comercialización en el mercado de exportación
y los nuevos paradigmas de la alimentación.
En la segunda jornada se abordará la importancia del cultivo
de la frutilla en Neuquén, las ventajas agroecológicas
para el cultivo de berries, el márketing de productos frutihortícolas
y la comercialización de frutas finas.
Genética de rodeos en Neuquén
En octubre
o noviembre se producirá la primera parición del plan
ganadero.
Zapala > El primer ciclo del plan de mejoramiento
genético que puso en marcha el gobierno provincial para elevar
la calidad del ganado bovino producido en todos los rodeos neuquinos,
acaba de ingresar en su tercera etapa de desarrollo con signos alentadores
que conducen a la primera parición –en octubre o noviembre
próximos- generada por las técnicas de reproducción
asistida. En ellas se utilizan semen y embriones de probada calidad
seleccionados por la prestigiosa Asociación Argentina de Criadores
de Hereford.
El plan de “Expansión y mejoramiento de la genética
bovina” inserto en el programa provincial de Genética
Animal, que a su vez está enmarcado en el Plan Ganadero Provincial,
se viene ejecutando desde fines de marzo pasado con la participación
de 50 productores de ganado bovino, gracias al convenio celebrado
en enero de este año entre el Estado provincial, dicha asociación
y la Sociedad Rural del Neuquén.
“El programa trazado se está cumpliendo de acuerdo a
lo previsto”, subrayó el director provincial de Ganadería
y Sanidad Animal, ingeniero Horacio Pessolani, luego de anunciar en
una conferencia de prensa la tercera fase del ciclo al que consideró
también como la “prueba piloto” de un plan que
no tendría precedentes a nivel país, teniendo en cuenta
su impulso estatal y su acople a un plan ganadero que no existe a
nivel país.
Aprobaciones
El plan de mejoramiento genético recibió ayer los halagos
del resto de los panelistas que acompañaron a Pessolani durante
la exposición brindada en el Hotel Hue Melén de Zapala.
Entre otros el representante de la Asociación Hereford, Juan
Bullo; de Biogénesis, Esteban Alfonso; de CLIA Entre Ríos,
Rumelio Spiazi; y el dirigente de la SRN, Walter Rubial.
La SRN contribuye al desarrollo del proyecto patrocinando las actividades
de capacitación y transferencia de tecnología y realizando
el seguimiento de los resultados obtenidos. Lo primeros se observarán
en octubre o noviembre de este año.
Al respecto, Spiazi señaló que un productor puede ser
capacitado en una semana. Pero recalcó la importancia de concretar
acabadamente cada uno de los pasos de la reproducción asistida.
En ella se utiliza semen bovino de probada calidad, procedente de
rodeoa de la Pampa Húmeda y seleccionado por los técnicos
de dicha asociación.
Exportarán miel con marca
El establecimiento
apícola Río Negro ha logrado imponer su marca y ahora
apuesta a llegar un mercado exigente como es el norteamericano.
El emprendimiento apícola con sede en Roca ha logrado
insertarse en el mercado interno y explora ahora otros países.
General Roca > Con la mirada puesta en el mercado
externo a través de una posible exportación a Estados
Unidos, “Establecimiento Apícola Río Negro”
se consolida en los últimos tiempos como un negocio en permanente
expansión, con la llegada de sus productos a prácticamente
todo el país. Su importancia en el mercado interno está
representada en una comercialización con 15 presentaciones
distintas, tres marcas propias, el envasado para terceros, y una producción
de 100 mil kilos de miel en el 2004.
Los orígenes de este negocio comenzaron en la región
en 1985, aunque en pequeña escala. Su mentor es el ingeniero
agrónomo y perito apicultor Carlos Levín, que en ese
momento ya tenía 15 años de experiencia en la actividad
en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente, la firma posee tres marcas propias “Miel Rionegrina”,
“Miel Neuquén” y “Honey y Shalom” (la
que se pretende exportar), además de acuerdos comerciales denominados
“marca blanca o envasado para terceros” con La Anónima
(con 100 sucursales), Jumbo, y el Grupo Casino (francés), con
sus marcas Leader Price (en 27 locales en Buenos Aires) y Libertad
(comercializa en las provincias del centro y Norte del país)
adonde también llega la miel desde Roca. “Hoy por hoy
con algunas marcas llegamos a todas las provincias, salvo las de la
Mesopotamia”, explicó el empresario, dando cuenta de
la llegada de la producción a todo el país.
Además de los negocios con las grandes cadenas de supermercados,
también se opera con casas de especialidades y delicatessen
ubicados en centros turísticos y pequeños comercios.
Exportación
Con una importante venta en el mercado interno, una producción
anual en el 2004 de 100 mil kilos, (unas 400 mil unidades) y 15 presentaciones
distintas, actualmente el objetivo de la empresa es poder comenzar
a exportar. Con esta idea, Levín asistirá a una misión
técnico comercial denominada “51° Summer Fancy Food
Show”, que se realizará en Nueva York, Estados Unidos,
entre el 8 y el 14 de julio.
Sin duda que es la gran apuesta de la empresa, ya que con un producto
con dos presentaciones, intentará iniciar la comercialización
de la miel en el país del Norte, con unos 5 millones de potenciales
consumidores de este tipo de productos solo en Miami.
Con una marca-“Honey y Shalom”-, la identificación
desde su etiqueta del producto hecho en la Patagonia, y la certificación
de buenas prácticas “Kosher” otorgadas por un grupo
vinculado a la comunidad judía, la firma buscará compradores
de la miel rionegrina que permita comenzar a exportar el producto.
“La idea nuestra es poder, en una primera etapa, tratar de colocar
un contenedor mensual, 30 mil frascos de 500 gramos. Viendo luego
las posibilidades de asociarse con productores y cooperativas aumentar
la producción, hasta llegar a una cantidad óptima de
cuatro contenedores”, comentó Levín.
Con grandes expectativas en cuanto a esta alternativa de comercialización,
la empresa continúa, de todas maneras, mirando para adentro
con mucha fuerza. “La visión que tenemos es que sabemos
que estamos trabajando bastante bien, y que tenemos buenas posibilidades
en el mercado interno asociándonos con cadenas comerciales”,
finalizó Levín.
La miel en cifras
En el 2004,
se elaboraron unos 100 mil kilos de miel en el Establecimiento Apícola
Río Negro.
La producción
anual contempló una venta de unas 400 mil unidades.
La firma
cuenta actualmente con 15 presentaciones, entre las distintas marcas
que comercializa.
Posee tres
marcas propias, y acuerdos comerciales para envasados para terceros
con cadenas de supermercados.
El objetivo,
para la exportación a Estados Unidos, es iniciar con una venta
de 30 mil frascos.
En sociedad,
cuenta con unas 1.000 colmenas, tercerizando el trabajo de campo.
Río Negro con estatus diferencial
Viedma
> La provincia de Río Negro es una de las pocas
adheridas a los programas de sanidad apícola que instrumenta
el Servicio Nacional de Sanidad Animal.
Los datos existentes fueron recogidos en 2004 a través de un
relevamiento realizado para conocer el estado de las colmenas en los
200 emprendimientos registrados oficialmente.
Según la clasificación del SENASA, A o B de acuerdo
a la prevalencia de Loque Americana, aquí se está transitando
hacia una zona diferencial libre de la enfermedad.
Para la directora de Agricultura, María Virginia Erezuma, el
nuevo status permitirá conseguir mejores precios por los productos
locales.
“Hoy tenemos productores con pocas colmenas, lo que buscamos
es que crezcan, diferenciando sus mieles y haciendo más rentable
la actividad; además de poder satisfacer la demanda del sector
frutícola, que hoy excede la capacidad de los apiarios”,
explica.
La rentabilidad ha variado en los últimos
años
De los
5,20 pesos que se llegó a pagar el kilo en el 2003, su valor
descendió a 2,20 pesos.
La actividad apícola del Valle Inferior no escapa
a las condiciones generales de baja rentabilidad en el sector.
Viedma > Su crecimiento cuantitativo es poco
revelador de la caída de las ventas y los bajos precios que
se pagan a nivel nacional.
El kilo de miel de exportación ronda los 2,20 pesos, mientras
que el consumido internamente tiene un costo de 1,80 pesos como máximo.
La comparación con los 5,20 pesos pagados en 2003, puede tomarse
como el indicador más preciso de “un decaimiento muy
fuerte”, como definen en el ministerio de la Producción
provincial.
Las causales son principalmente dos, el abandono de la paridad con
el dólar (salida de la convertibilidad) y las condiciones climáticas
desfavorables de los dos últimos años.
Los principales apiarios de la provincia, en manos de unos 200 productores
en total, están asentados en los valles irrigados, concentrándose
donde la actividad frutícola es más intensa, ya que
la abeja es una pieza clave en la etapa de floración de los
montes frutales.
Cimentadas en estructuras familiares, las unidades productivas de
la zona rural que rodea a Viedma, igual que las instaladas en los
valles de Conesa y Río Colorado, apuntan, en cambio, a cubrir
un mercado interno que no se caracteriza por el consumo de miel y
derivados, mientras se buscan alternativas para crear un producto
regional (mieles deferenciadas) capaz de ser insertado en el mercado
turístico patagónico, posible generador de los ingresos
que hoy necesitan los productores para continuar con sus emprendimientos.
Uno de ellos pertenece a la familia Rodriguez, propietaria de 200
colmenas (el promedio provincial no llega a 100) con una capacidad
de producción de 35 kilos cada una en la zona de chacras del
IDEVI y de un céntrico local donde se comercializa su propia
marca, “Lihue”.
“El argentino no es consumidor de miel, en realidad estamos
lejos de otros países donde sí se consume mucho este
producto, como por ejemplo Suecia”, apunta Mirta Marinozzi.
“Estamos todos, productores y gobierno, trabajando para revertir
una situación complicada, porque la relación costo –
beneficio está muy al margen”, completa en otra entrevista
el coordinador del programa Apícola instrumentado desde la
dirección de Agricultura de la provincia, Roberto Espósito.
Cambios
En diciembre de 2004, la Legislatura sancionó una
nueva ley apícola, la N º 3898, después que en
el sector productor se considerada obsoleta la vigente hasta entonces
(Nº 2042), y se reclamara un cambio de encuadre legal para fomentar
y resguardar la actividad en toda la provincia.
La nueva norma, en plena etapa de reglamentación, impulsa la
creación de un Consejo Asesor Apícola, donde estén
representandos todos los sectores intervinientes, y regula uno de
los temas más controvertidos de la actualidad, el ingreso temporario
de colmenas a territorio rionegrino desde otras provincias.
Allí convergen los intereses de tres grandes sectores:
Ingresantes: aportan 30 mil colmenas al ciclo productivo
de la actividad frutícola, cuya demanda no puede ser cubierta
por la cantidad existente en la provincia.
Frutícola: beneficiado con la polinización
de sus montes frutales.
Apícola: el que debe ser “debidamente
resguardado”, dice la ley, para garantizar el crecimiento provincial
de esta actividad.
Además de la búsqueda de nuevos mercados con la definición
de un “especiality” que bien podría ser la “miel
de los montes frutales”, la cuestión sanitaria pasó
a ser relevante para incrementar y mejorar la calidad de producción,
después que los rindes cayeran de los 40 kilos cosechados por
colmena en 1990 a los 35 actuales. |
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