El arribo resultó exitoso. Igualmente,
se le inició un sumario y podría ser sancionado. Poco
después el avión regresó a Buenos Aires.
Neuquén > La tensión duró
unos pocos segundos. Y casi nadie se enteró en ese momento.
Pero la noticia corrió veloz y, aunque nada pasó, generó
quejas y preocupación en los pasajeros. Minutos después
de las 8, un avión de Aerolíneas Argentinas procedente
de aeroparque llegó a su destino en el aeropuerto de esta ciudad
pero se encontró con una espesa niebla que impedía el
aterrizaje. Pese a la orden de la cabina de control, el piloto decidió
aterrizar y lo hizo con éxito. Aunque se le labró un
acta y podría ser sancionado por una falta grave. Una hora
más tarde, el avión regresó a Buenos Aires, tal
vez conducido por el mismo piloto.
Espesa niebla
La niebla con la que amaneció la ciudad ayer no es
desconocida, e impide aterrizar en el aeropuerto local unos 20 días
por año, generalmente por esta época. El jueves ya había
provocado demoras y desvíos por la mañana, ya que las
condiciones de visibilidad son riesgosas para esas maniobras. No así
para los despegues. Pero ayer hubo una decisión que encendía
alarmas.
“El avión aterrizó por debajo de las condiciones
mínimas. El aeropuerto estaba bajo mínima por la niebla,
ya que había sólo 300 metros de visibilidad. Por lo
que los aviones podían despegar, pero no aterrizar en nuestra
pista”, dijo el Mayor Santiago Ramero, Jefe del Aeropuerto.
“En esos casos, el piloto aterriza bajo su responsabilidad.
Nosotros nos encargamos de separar aviones de otros aviones, no aviones
del piso. Si una nave impacta contra el suelo es responsabilidad del
piloto, no nuestra. El piloto debe ver la pista a 1.200 metros de
altura para poder aterrizar, sino debe hacer una maniobra para mantenerse
a más de 1.500 metros hasta que se den las condiciones. Y él
nos dijo que la estaba viendo a la altura indicada. Claro que es incomprobable
saber si es verdad o mintió”, comentó.
Informe y sanción
El piloto deberá sufrir ahora una posible sanción por
el riesgo que tomó. “Se le labra un acta de infracción
que pasa a la autoridad competente y luego se resuelve qué
tipo de sanción se le aplica, si es que corresponde. El piloto
tiene la posibilidad de presentar un descargo y una defensa. Nosotros
aportaremos las pruebas, entre ellas la cinta magnetofónica
de la conversación que mantuvimos todo ese tiempo con el piloto”,
aclaró Ramero, quien criticó la medida adoptada por
el comandante de la nave. “Puede recibir una multa o una inhabilitación,
de acuerdo también con sus antecedentes. Pero la causa es grave,
porque puso en riesgo la vida de terceros. Todavía queda gente
que no se maneja a consciencia, en nuestro país pasa a cada
rato. El jueves tuvimos las mismas condiciones, pero no había
ningún inconsciente volando la zona”.
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