Susto en el aeropuerto

Un avión desafió a la niebla

 
 
La niebla afectó la operatividad
del aeropuerto local. Este avión esperaba mejores condiciones para despegar.
El piloto decidió aterrizar pese a que el aeropuerto no estaba habilitado para ello por la intensa neblina. No pasó nada, pero le iniciaron un sumario.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El arribo resultó exitoso. Igualmente, se le inició un sumario y podría ser sancionado. Poco después el avión regresó a Buenos Aires.

Neuquén > La tensión duró unos pocos segundos. Y casi nadie se enteró en ese momento. Pero la noticia corrió veloz y, aunque nada pasó, generó quejas y preocupación en los pasajeros. Minutos después de las 8, un avión de Aerolíneas Argentinas procedente de aeroparque llegó a su destino en el aeropuerto de esta ciudad pero se encontró con una espesa niebla que impedía el aterrizaje. Pese a la orden de la cabina de control, el piloto decidió aterrizar y lo hizo con éxito. Aunque se le labró un acta y podría ser sancionado por una falta grave. Una hora más tarde, el avión regresó a Buenos Aires, tal vez conducido por el mismo piloto.

Espesa niebla
La niebla con la que amaneció la ciudad ayer no es desconocida, e impide aterrizar en el aeropuerto local unos 20 días por año, generalmente por esta época. El jueves ya había provocado demoras y desvíos por la mañana, ya que las condiciones de visibilidad son riesgosas para esas maniobras. No así para los despegues. Pero ayer hubo una decisión que encendía alarmas.
“El avión aterrizó por debajo de las condiciones mínimas. El aeropuerto estaba bajo mínima por la niebla, ya que había sólo 300 metros de visibilidad. Por lo que los aviones podían despegar, pero no aterrizar en nuestra pista”, dijo el Mayor Santiago Ramero, Jefe del Aeropuerto.
“En esos casos, el piloto aterriza bajo su responsabilidad. Nosotros nos encargamos de separar aviones de otros aviones, no aviones del piso. Si una nave impacta contra el suelo es responsabilidad del piloto, no nuestra. El piloto debe ver la pista a 1.200 metros de altura para poder aterrizar, sino debe hacer una maniobra para mantenerse a más de 1.500 metros hasta que se den las condiciones. Y él nos dijo que la estaba viendo a la altura indicada. Claro que es incomprobable saber si es verdad o mintió”, comentó.

Informe y sanción
El piloto deberá sufrir ahora una posible sanción por el riesgo que tomó. “Se le labra un acta de infracción que pasa a la autoridad competente y luego se resuelve qué tipo de sanción se le aplica, si es que corresponde. El piloto tiene la posibilidad de presentar un descargo y una defensa. Nosotros aportaremos las pruebas, entre ellas la cinta magnetofónica de la conversación que mantuvimos todo ese tiempo con el piloto”, aclaró Ramero, quien criticó la medida adoptada por el comandante de la nave. “Puede recibir una multa o una inhabilitación, de acuerdo también con sus antecedentes. Pero la causa es grave, porque puso en riesgo la vida de terceros. Todavía queda gente que no se maneja a consciencia, en nuestro país pasa a cada rato. El jueves tuvimos las mismas condiciones, pero no había ningún inconsciente volando la zona”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras