Los docentes neuquinos retiraron la carpa

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén > A menos de dos días de haberse levantado, el gremio docente Aten decidió retirar la globa frente a la Casa de Gobierno, tras anunciar el encuentro de trabajadores del próximo jueves para unificar los reclamos.
Los gremios que se encuentran en medidas de protesta realizaron ayer una conferencia de prensa para anunciar el encuentro provincial de trabajadores por la unidad, que se llevará a cabo el jueves próximo. Y allí, los docentes resolvieron levantar la carpa tras la reunión. Ahora esperan una audiencia con los funcionarios de educación.
A pesar de la poca repercusión que tuvo la carpa, desde el gremio se indicó que “no estamos buscando una mesa de negociación, sino que exigimos una recomposición salarial y la defensa de la educación y la salud pública. Por lo que vamos a seguir reclamando”, dijo el secretario general de Aten capital, Daniel Huth.

Escenario
Una medida no representativa

Neuquén > Se levantó la carpa docente neuquina. Una forma de protesta cuyo objetivo era emular la carpa blanca que desde Buenos Aires había logrado el apoyo de todo un país con el eslogan «todos somos docentes».
Pero hay grandes y significativas diferencias entre aquella carpa que estuvo frente al Congreso por más de un año y la que ayer los dirigentes de Aten decidieron levantar luego de escasos dos días.
En primer lugar, la representatividad, mientras aquella era apoyada por toda la comunidad docente del país, la neuquina tuvo escasa convocatoria.
Mientras aquella fue una estructura que resistió inviernos y veranos, y en la que ayunaron durante más de mil días los docentes de todo el país que también recolectaron firmas para exigir mayores fondos para la educación, la neuquina sólo estuvo en pie dos días.
La Carpa Blanca fue una expresión de nuevas formas de lucha y de articulación política que potenció una de las mejores tradiciones del movimiento sindical: la pelea desde la calle. Fue creciendo en consenso activo y movilizado de los trabajadores de la educación de todo el país, que dieron multitudinario contenido a las acciones con movilizaciones masivas. En tanto, la neuquina no llegó a instalarse en una sociedad que no comprendió el motivo del reclamo por considerarlo una irreflexión.
Éstos son sólo algunos de los aspectos de una lucha sindical que intentó instalar un problema «casi inexistente» de aumentos salariales y refuerzo de la infraestructura escolar.
Ahora se habla de otro tipo de protesta y de un cambio de rumbo, pero la escasa adhesión a los paros de esta semana y la falta de apoyo a la carpa neuquina pueden leerse como la mala lectura de un grupo de sindicalistas que intentó llevar a los maestros a una lucha que no sintieron como tal. Porque los docentes neuquinos demostraron que prefieren trabajar desde donde mejor lo hacen, instruyendo desde las aulas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras