FUERA DEL RECINTO

Con la pluma y los libros, en las venas

 
  En esta sección en la que los diputados provinciales muestran una visión distinta de sus vidas, hoy es el turno de Enzo Gallia, de Coherencia y Honestidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El legislador tiene una vida ligada a la lectura y a la escritura. Construyó el boulevard de su pueblo natal.

Neuquén > «Escribí 60 poemas que en algún momento voy a publicar», confesó el diputado Enzo Gallia, con el orgullo de quien anuncia una paternidad y durante toda la charla fuera de recinto, su pasión por la escritura ocupó un lugar preponderante.
El legislador de Coherencia y Honestidad, que tiene 73 años y nació en Arata -un pueblito pampeano que está a 50 kilómetros de General Pico- , fue premiado en un par de ocasiones en las que participó en concursos literarios.
«En el ’72 gané una competencia por el año hernandiano en la que escribí ‘Cartas a José Hernández’», relató orgulloso Gallia y acotó que «también me presenté en un certamen de composiciones inéditas en el que publiqué ‘La leyenda de El Chocón’ y obtuve el cuarto lugar».
Hace poco tiempo al legislador, que vive en Plottier desde el ’82 le llegó un escrito que lo emocionó como a estudiante que aprueba su última materia. «Recibí de la biblioteca de mi pueblo una constancia de cuando retiré mi primer libro, que era ‘Cuentos de Menéndez Pidal’», sostuvo en un tono que denotó que se le apretaba el pecho, al hilvanar las palabras.
Sobre su pasión por los libros, Gallia resaltó que «le hice un poema hasta a los pájaros que cazábamos de chicos en Arata». El diputado fue bibliotecario de los 11 a los 13 años en su pueblo, edad a la que se marchó a Buenos Aires para cursar el secundario.

La familia
El diputado casado desde hace 46 años con Blanca Cahais tiene tres hijos, Sergio de 44, Javier de 38 y María Fernández, de 35. Llegó a Neuquén en el ’69, un día después de que el hombre pisara por primera vez la luna.
Gallia, que es técnico en construcciones, pasó su infancia en Arata y a los trece emigró hacia Buenos Aires, donde compartió vivienda con unos parientes, para continuar con sus estudios secundarios. Luego de cuatro años, su familia también se mudó a la gran ciudad.
Una vez que se casó, el diputado volvió a su pueblo natal con su mujer y se dedicó a ejercer su profesión y su primer emprendimiento fue instalar una fábrica de mosaicos.

El boulevard
En cada ocasión que Don Enzo visita Arata, no puede evitar emocionarse porque el impacto visual lo retrae obligatoriamente a uno de sus grandes orgullos. Él construyó hace más de cuarenta años el boulevard del pueblo.
«Como hacía mosaicos, me presente a la licitación ya que una parte del boulevard iba de mosaico», destacó el legislador quien explicitó que «tenía 400 metros, con canteros y bancos. Ahora es de siete cuadras».
Sobre su arribo a la provincia, Gallia –hijo de italianos y sexto de nueve hermanos- dijo que le atrajo el proyecto de la construcción de la empresa hidroeléctrica de El Chocón. «Apareció un ingeniero buscando gente para la obra y no lo dudé mucho para venirme», resaltó y recordó que «ésa fue una experiencia fantástica, llegué en el año ’70 y apliqué lo que sabía de mi profesión ya que construimos El Chocón y la villa que iba a habitar la gente».
En relación a su modo de vida, Gallia aseguró que «todos los fines de semana me junto con mis hijos y mis nietos a comer» y acotó, sobre su rol de abuelo, que «soy un poco encordioso y demasiado gruñón». «Para mí es una alegría bárbara cuando el domingo llegan mis nietos», sostuvo entre risas y agregó, en medio de carcajadas, que «es otra alegría cuando se van».

Gobernador inédito
Don Enzo Gallia fue el único gobernador del Partido Justicialista en Neuquén. «Tuve el honor de ser el mandatario provincial por cuatro días, desde el 9 al 12 de noviembre de 1999 porque era el vicepresidente segundo de la Legislatura neuquina», afirmó, levantando la voz, y comentó, sobre sus funciones, que «firmé algunos decretos. Obviamente manejando la gobernabilidad que realmente me correspondía».

Pasión por la Academia

El legislador es fanático de Racing Club de Avellaneda. Viajó más de 500 kilómetros para ver la final de la Copa Intercontinental.

Neuquén > Racing Club se caracteriza por tener sufridos y fieles simpatizantes. Éste es el caso del diputado Enzo Gallia, quien mostró su sentimiento por el equipo de Avellaneda, al que sigue desde muy pequeño.”Es un sentimiento que no se puede explicar”, destacó.
El legislador recordó que, de joven, viajó hasta Buenos Aires para ver la final de la Copa Intercontinental que jugó el conjunto argentino contra el Celtic de Escocia.
“En el año ‘67 yo estaba viviendo en La Pampa y Racing jugaba la final con el Celtic; me agarré el tren y me fui a ver la final a Avellaneda”, sostuvo emocionado Gallia. “Imaginate la alegría, porque me puse atrás del arco donde Racing hizo los dos goles”.
En esa recordada final, la Academia venció 2 a 1 a los escoceses y tuvieron que definir la copa en un tercer partido en Uruguay, al que el diputado no quiso asistir porque no le gustó el ambiente que se había generado porque los uruguayos apoyaban al Celtic.
Sobre su fanatismo por el equipo del sur bonaerense, Don Enzo comentó orgulloso que “el hecho de ser de este club, te lleva a transmitirlo a toda tu familia” y concluyó, que “mis hijos son todos de Racing y mis nietos también, menos uno que es de Boca.”

«Fui corresponsal de El Chocón»

El diputado Gallia se dedicó, en forma paralela a su trabajo, al periodismo deportivo gráfico y radial en su residencia en la villa.

Neuquén > En sus años en El Chocón, Enzo Gallia despuntó uno de sus gratos vicios: el periodismo.
“Escribí en la revista de Hidronor durante un tiempo”, enfatizó el legislador quien acotó, con nostalgia, que “también fui corresponsal del diario de Neuquén y de LU5 en los programas deportivos”.
Gallia realizaba salidas telefónicas diarias para la radio desde El Chocón, en los ciclos que conducían Tito Herrera y Néstor Francisco Radivoy.
“Por aquellos años El Chocón salió campeón provincial de básquet y jugó la final de la Liga B de fútbol, por lo que hacía notas desde allá que le importaban a toda la provincia”, destacó el diputado.
Sobre su labor en la revista de Hidronor, Gallia recordó una catástrofe que lo inspiró para “afilar” la pluma. “Once días antes de que yo naciera (12 de abril de 1932 ), explotó la lava de un volcán en Mendoza y desparramó ceniza volcánica por media República Argentina. En mi pueblito se juntaron 15 centímetros de ceniza y la gente estaba desesperada porque no existían medios de comunicación para pedir ayuda”, describió el legislador y agregó que “la gente creía que había llegado el fin del mundo”.
A raíz de este fenómeno, años después, el diputado escribió una nota que tituló “La noche más larga de la historia”.
Estas actividades el representante de Coherencia y Honestidad las realizó en forma paralela a su ocupación laboral.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras