Disminuye el cultivo de tomate
industrial en el Valle Medio

 
 
La cosecha de tomate demanda de varios empleados.
La menor demanda comercial y el menor rinde en las principales áreas productivas son algunas de las causas de la baja en la producción.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Mariela Mendivil

Se ha producido una sustancial baja en la cantidad de hectáreas dedicadas a ésta producción.

Luis Beltrán > La temporada de tomates para industria en el Valle Medio cerró en mayo pasado y ya se comienzan a trazar los programas de producción para la próxima temporada, teniendo en cuenta que los contratos con las industrias se firman en el mes de julio. En esta última temporada fueron menos las hectáreas dedicadas al cultivo del tomate que en el año anterior y se proyecta que este año se reducirán aún más las parcelas dedicadas a esta producción.
Las causas de esta reducción del cultivo son varias, por un lado, los problemas en la comercialización que encuentran las industrias tomateras en el mercado interno ante las producciones de otras provincias que cuentan con apoyo gubernamental en su trabajo y ,desde el sector de los productores, se apunta a los bajos márgenes de ganancia que deja el cultivo de tomate para industria y la escasez de tierras ricas que permitan buen rendimiento en la producción.

Zonas productoras
Las dos zonas del país dedicadas a la producción de tomates para industria son las provincias de Cuyo y el Valle Medio de Río Negro. Ambas regiones enfrentan problemas similares en cuanto al rendimiento del cultivo, porque allí está la base de la ganancia para los productores, y se señala la necesidad de incorporar tecnologías básicas para aumentar sus producciones. Pero al comparar la situación de estas dos regiones se nota la importancia del acompañamiento gubernamental en la región de Cuyo, ya que existen políticas de promoción industrial que favorecen el posicionamiento de los productos en el mercado y también existe acompañamiento técnico a los productores desde organismos oficiales, con programas específicos que ayudan a mejorar la producción.
“Disminuyó la cantidad de hectáreas de tomate plantadas en la zona y en el caso de nuestra empresa tenemos programas de trabajo menores, más reducidos, debido a los problemas de comercialización que enfrentamos porque debemos competir con otras provincias que tienen políticas de promoción industrial, lo cual disminuye los costos para colocar sus productos, como es el caso de las provincias de La Rioja, Catamarca y San Juan”, explicó Mario Concetti, gerente de la planta industrial de La Campagnola en Choele Choel.
Ésta situación ya fue planteada al Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro porque se necesita apoyo para poder mantener a las tres industrias tomateras que quedan en la provincia, de las veinte que existieron unas décadas atrás. Por su parte, los productores, consideran que al trabajar con márgenes muy pequeños de ganancia y con muchos riesgos porque es un cultivo delicado, que requiere mucha mano de obra manual, los productores están cambiando a otro tipo de cultivos anuales como el ajo, la cebolla o las pasturas.
Otra variable muy significativa en la reducción del cultivo de tomates para industria en el Valle Medio, es la escasez de tierras de buena calidad, porque por tratarse de un cultivo anual, no se pueden utilizar las mismas parcelas más de dos años seguidos y lo indicado es volver a utilizarlas luego de cuatro años. Pero si estas tierras donde se cultivo tomate, no son sembradas con pasturas en forma inmediata y roturadas, pierden riqueza y consecuentemente el rendimiento de los cultivos es mucho menor.
Los productores tomateros aseguran que cada vez es más difícil conseguir tierras vírgenes o de buena calidad para asegurarse buenos rindes. Además, otros cultivos anuales tienen menos riesgos y pueden ser realizados con menos personal, lo cual abarata los costos y simplifica la labor.

El costos de la producción

En el cultivo de tomate para industria se produce una situación peculiar, las industrias aportan todos los insumos al productor para que lleve el cultivo adelante y le va otorgando adelantos de dinero para que pueda realizar las tareas culturales. Además, al firmarse los contratos de producción y comercialización, se establecen precios y se asegura la venta de toda la producción. Esta es una característica particular de este tipo de producción que en otras no se da, sin embargo los productores aseguran que los riesgos son muy altos porque si la cosecha no tiene el rendimiento esperado los costos terminan siendo absorbidos por el productor.
Los industriales aseguran que el productor tiene una forma de trabajo asegurada con el tomate, porque lo comercializa antes de plantarlo, tiene ayuda para llevar adelante el cultivo y tiene seguridad de cobro. Aunque reconocen que los precios son bajos por la situación del mercado, donde deben competir con producciones de otras provincias que están protegidas por políticas gubernamentales.
Los tomateros, por su parte, señalan que las experiencias con nuevas variedades de tomates y estrategias de producción distintas que las industrias llevan adelante son costeadas por los productores, porque su rentabilidad depende del rendimiento que logren por hectárea y eso está sujeto a los insumos que le brinde la empresa con la que firmaron contrato.
“Las industrias te ayudan a que lleves adelante la producción una vez que firmaste el contrato pero los riesgos siempre son del productor, porque si no superas los 50 mil kilos por hectáreas no tenés ganancias”, explicó un productor. La situación de los productores mejoraría si consiguieran apoyo del sector público o privado para invertir en tecnologías básicas para mejorar tanto la producción como la cosecha. Por ejemplo, automatizar la cosecha reduce los costos pero es difícil acceder a una máquina cosechadora sin financiación.

Cambian el tomate por cebolla y ajo

Luis Beltán > En el Valle Medio, se necesita lograr entre 47 y 50 mil kilos de tomates por hectárea para cubrir los costos de producción y en general el promedio de cosecha de este año fue de 60 mil kilos por hectárea, en esto coinciden productores e industriales. Pero la rentabilidad está sujeta a los precios y éstos son bajos y no se ajustan al aumento generalizado en el costo de vida. El tomate de primera se paga quince centavos de peso el kilo y diez centavos el tomate de segunda.
Algunos productores logran un rendimiento de 80 mil kilos de tomates en algunas hectáreas y hasta 100 mil kilos, pero esto depende de las tierras, el manejo de la producción y el clima que impere en la temporada.
“Este año, el promedio de kilos por hectárea que logré fue de 60 toneladas, lógicamente con altibajos entre unas parcelas y otras, en tierras nuevas se cosecharon 80 mil kilos por hectárea y en otras 50, pero en mi caso el rendimiento bajo se debió a las variedades que plantamos porque acá la variedad Choele es la que anda bien pero la industria te da también de otras y ahí se produce la merma”, explicó el productor Roberto Gaspar, de Luis Beltrán.
La mayoría de los productores que se dedican al tomate en esta zona, lo hacen desde hace varios años y coinciden en marcar que muchos se están volcando a otras producciones porque los riesgos son menores.
La cebolla es una producción que gana adeptos en la zona y a pesar de la fluctuación en los precios debido a las variables del mercado, tiene menos riesgos que el tomate. “La cebolla está bajo tierra y los riesgos son menores porque con el tomate te cayó una pedrada o hay lluvias antes de lo previsto y se te arruina todo”, explicó un productor tomatero.
En la región de Cuyo, los rendimientos son similares pero los precios son mejores porque el tomate de primera se paga entre 16 y 17 centavos de peso y el tomate de segunda entre 14 y 15 centavos de peso, lo cual provoca un margen de rentabilidad mayor. Pero de todas formas los productores tomateros se están volcando a otros cultivos, buscando una mayor seguridad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras