Piden condena para los
responsables del pino

 
 
El próximo 30 de junio se conocerá la sentencia que resolverá la situación de
los acusados.
Se trata de la arquitecta y el electricista de la Municipalidad de Choele Choel.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La parte querellante y la Fiscalía solicitaron penas de cuatro años y medio e inhabilitación para los empleados municipales.

Choele Choel > Ayer se realizaron los alegatos en el juicio por la muerte de Juan Pablo Caruso Pinazo, quien se electrocutó al tocar una estructura metálica que simbolizaba un pino de Navidad en una plazoleta de la ciudad. La querella pidió cuatro años y medio de prisión para la arquitecta Liliana Morón y el electricista del municipio, Vicente Trejo, e igual tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que pidió la absolución de Carlos Yunes en su carácter de capataz general del municipio. Además se solicitó que se investigue la responsabilidad penal que le puede caber a otros funcionarios municipales y principalmente al intendente Jesús Zuain.
La Fiscalía, por su parte, solicitó tres años de prisión en suspenso y diez años de inhabilitación como electricista para Trejo, tres años de prisión en suspenso para Yunes y dos años y seis meses de prisión en suspenso para Morón, además de una inhabilitación de cinco años para ejercer su profesión, ya que consideró que por ser la única profesional dentro del plantel de obras públicas actuó con dejadez al no controlar u ordenar que se controlara el funcionamiento del pino. El fiscal Miguel Ángel Flores aclaró que las inhabilitaciones son para ejercer las funciones que cumplían los imputados en el momento del hecho, pero resguardando la fuente laboral.

La defensa
La Defensa pidió la absolución de los tres imputados, por beneficio de la duda, ya que barajó varias hipótesis y argumentó que ninguna tiene certezas. “No se puede aplicar una condena sólo para saldar una deuda social”, dijo el abogado Carlos Schmidt.
El juez Igoldi citó a las partes pertinentes para el próximo 30 de junio, cuando se dará a conocer la sentencia.
La parte querellante basó su alegato en tres cuestiones probatorias, las declaraciones de los testigos del hecho y las pericias técnicas y forenses.
Los dos amigos de la víctima que fueron testigos de su muerte contaron lo sucedido en la madrugada del 11 de enero del 2002, cuando rozó con la bicicleta el pino, se cayó y al tomarse de la estructura recibió una descarga eléctrica que le produjo un paro cardiorrespiratorio. Desechando las versiones que indicaban que los chicos habrían intentado enchufar un grabador en el lugar y por ello se produjo la descarga eléctrica.
También, destacaron los informes de los peritos intervinientes, que sindicaron la existencia de gravísimas falencias en la instalación eléctrica del pino navideño, representando un peligro inminente para cualquier persona que tuviera contacto con el mismo. Además, destacaron el dictamen del forense que señala que la muerte por electrocución puede no dejar huellas en la piel y se indica que se debe buscar la causa de la muerte en las circunstancias en que se produjo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras