Frente al aumento de los ataques rebeldes

Sin fecha de retiro de Irak

 
 
Bush, junto al premier iraquí, Al Yaafari, durante la conferencia de prensa que ayer dieron en la Casa Blanca.
George W. Bush negó un cambio de rumbo en la estrategia y descartó establecer un cronograma de salida.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El próximo martes, el presidente estadounidense tiene previsto ofrecer un discurso sobre Irak al cumplirse un año del traspaso de poder.

Washington (dpa) > El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió derrotar a la insurgencia en Irak y declinó establecer un cronograma para el retiro de las fuerzas norteamericanas de ese país del Golfo Pérsico.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto al primer ministro iraquí, Ibrahim al Yaafari, Bush insistió en que no habrá un cambio de estrategia pese al aumento de violencia registrado en los últimos meses.
Asimismo, sostuvo que Irak debe enfrentar aún «tareas monumentales» como la elaboración de una Constitución y la celebración de elecciones para fin de año, aunque agregó que los iraquíes ya han demostrado su resistencia ante los ataques terroristas.
En ese sentido, el mandatario estadounidense aseguró que no cederá ante algunos miembros del Congreso que reclaman un cronograma para el retiro de las tropas de la coalición, señalando que esto les permitiría a los insurgentes «esperar a que nos vayamos». «No habrá cronogramas», afirmó Bush. «Le he dicho esto al primer ministro. Estamos allí para completar una misión, y es una misión importante».
No obstante, enfatizó la importancia del proceso democrático que tiene lugar en Irak y su papel en el combate de la insurgencia, señalando que éste es un «momento crítico» en la historia de ese país. «El establecimiento de un Estado democrático que escuche las esperanzas y aspiraciones de todo el pueblo llevará a derrotar a este enemigo», agregó.
Al Yaafari dijo por su parte que Irak está haciendo «un progreso sostenido y sustancial». «La gente decía que (el ex dictador) Saddam (Hussein) no caería, y lo hizo. Decían que las elecciones no tendrían lugar, y lo tuvieron. Dicen que la Constitución no será redactada, pero lo será», declaró.

Mala imagen
Bush enfrenta en su país una creciente oposición pública a la guerra en Irak, y reconoció que las cifras de aprobación a su gestión están cayendo en forma drástica en las encuestas. El mandatario estadounidense tiene previsto ofrecer un discurso sobre Irak el próximo martes –cuando se cumpla un año del traspaso de la soberanía a los iraquíes-, en un esfuerzo por detener este declive.
En otro orden, en la jornada de ayer estallaron cuatro coches bomba en Bagdad y, según el Ministerio de Defensa de Irak, 17 personas murieron y 60 sufrieron heridas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras