«Cosí fan tutte»
se presentó por primera vez en el teatro de la Corte de Viena
el 26 de enero de 1790. Neuquén >
Hoy será el día esperado. Es que la obra «Cosí
fan Tutte» (Así hacen todas), de Mozart, será
presentada a partir de las 21 horas en el Estadio Ruca Che. Participarán
del evento la Orquesta Sinfónica del Neuquén -dirigida
en esta ocasión por Andrés Tolcachir-, el Coro de la
Universidad Nacional del Comahue -dirigido por Daniel Costanza- y
seis cantantes líricos.
En tanto, el director de escena es Claudio Tolcachir. Nacido en Buenos
Aires, estudió teatro, música y plástica en el
Laberdén. Actuó en «Sueño de una noche
de verano», «La dama duende», «Kuarajy»
(dirigida por Julio Bocca en el Luna Park), «Lisístrata»
(de Aristófanes, por el que recibió el premio Clarín
Revelación) o «Chau Misterix» de Mauricio Kartun,
la que protagonizó y también dirigió en «Andamio
90». Es director teatral y docente desde 1995 en el estudio
de Teatro de Alejandra Boero.
Con un vestuario atípico, los textos de esta comedia están
escritos en italiano, aunque para una mejor comprensión por
parte del público se realizará un subtitulado simultáneo
en castellano mediante dos pantallas gigantes en tiempo real.
El libreto de la obra es de Lorenzo da Ponte, quien también
hizo los libretos de «Las bodas de Fígaro», otra
de las obras de Mozart. El espectáculo «Cosí fan
tutte» se presentó por primera vez en el teatro de la
Corte de Viena el 26 de enero de 1790.
Elementos
La representación de la obra en Argentina está compuesta
por los hermanos Tolcachir, Churba, la orquesta y los cantantes líricos
María Claudia Montagna, Silvia Martino, Mónica Sardi,
Gabriel Centeno, Juan Fernández Mendi y Santiago Vinelli, bajo
la dirección del maestro Andrés Tolcachir.
Según Andrés Tolcachir, «son varios elementos
que al final de la ópera se juntan». La obra cuenta con
el vestuario del joven diseñador innovador Martín Churba.
«Queremos romper con eso de que la ópera es sólo
para gente de clase alta», expresó Tolcachir. Además,
el maestro Daniel Costanza agregó que «es una oportunidad
para la gente, una posibilidad de acceder a la ópera y de que
eso es posible».
Una mirada más amplia
El punto de partida de esta obra es la presencia ineludible de la
Orquesta en escena. Se conjugan los diferentes elementos como la orquesta,
el coro y la ópera para dar forma a una importante puesta en
escena.
La amplitud argumental permite trasladar la acción a los ensayos
de una orquesta, y a los personajes a integrantes de la misma. Si
bien la historia transcurre en diferentes espacios, cada situación
está prolijamente cuidada.
En un tono de comedia con ribetes absurdos, los protagonistas vivirán
una evolución hacia una mirada más amplia de sus relaciones
y sobre sí mismos. En definitiva, no se pone el acento en la
debilidad femenina, sino en la posibilidad de descubrir la libertad
de sentir.
Para los interesados de disfrutar de una gran ópera, las entradas
tendrán un valor de 40 y 30 pesos para las plateas numeradas,
25 y 20 para las no numeradas y de 15 pesos las generales.
Acto I
A fines del siglo XVIII en Nápoles, Ferrando asegura que Dorabella
siempre le será fiel mientras que Guglielmo asegura lo mismo,
pero de Fiordiligi. Casi como un sabio, Don Alfonso asegura que ninguno
conoce a las mujeres realmente. Entonces, aceptan el reto de Don Alfonso,
apostando el honor de sus prometidas contra cualquier cosa que el
anciano proponga. Con el inicio del plan, Alfonso asegura que ambos
deben partir debido a una orden de traslado del Ejército. Luego
de interminables despedidas, las amadas y don Alfonso les desean buen
viaje. Pero los planes de Alfonso consisten en la aparición
de Ferrando y Guglielmo, cómicamente vestidos como dos nobles,
que pretenden a las jóvenes hermanas. Ante el desprecio de
ellas, simulan haber tomado veneno mientras que Don Alfonso va en
busca de un médico.
Cuando llega el doctor, hablando un latín macarrónico
(defectuoso y burlesco), muestra una piedra imagen y les pasa una
y otra vez a los jóvenes, que despiertan y solicitan de las
hermanas un beso como remedio para la recuperación total.
Acto II
Las hermanas acceden a coquetear un poco con los galanes. En el jardín,
los albaneses aparecen como muy tímidos y tanto Despina como
Don Alfonso le aconsejan cómo comportarse en el cortejo de
las damas. Cuando las dos parejas se quedan solas, Guglielmo intenta
convencer a Dorabella que le dé como recuerdo la miniatura
que lleva en el cuello (el retrato de Ferrando). En tanto, en un diálogo
entre ambos «pretendientes», uno confiesa su miedo mientras
que el otro (Ferrando) se mantiene firme en el amor eterno. Mientras
las dos hermanas piensan en escapar de la situación con los
trajes de sus amados, finalmente Ferrando (con el traje de albanés)
le declara su amor y Fiordiligi acepta. Es entonces cuando Ferrando,
Guglielmo y Don Alfonso gritan «Cosí fan tutte».
Luego, cuando todo está preparado para el matrimonio, ellos
vuelven del supuesto Ejército. Mientras los albaneses intentan
esconderse, vuelven a entrar en escena con la ropa original. Las hermanas
tiemblan ante sus prometidos, pero éstos confiesan todo. Todo
termina con un Don Alfonso ganador y las chicas, castigadas, reunidas
con sus amantes.
Andrés Tolcachir
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires (1970). Actualmente
vive en Berlín.
Premios y/o distinciones: En 2002, Lorin Maazel lo
eligió semifinalista de la Maazel-Vilar Conducting Competition,
entre más de 350 participantes de todo el mundo.
Estudios: Es máster en Dirección Orquestal
en la Universidad de Indiana, donde fue director de la IU Opera Estudio
(2000-2001) y director asistente e instructor asociado de la Indiana
University Opera. Se graduó en la Academia Musicale de Chigiana
de Siena, Italia. En Argentina, es licencidado en Música del
Conservatorio Nacional «López Buchardo».
Participaciones especiales: En 2003, realizó
su debut en Alemania dirigiendo la Desden Philahrmoniker. Dirigió
la Orquesta Filarmónica de Dresden, la Orquesta de Cámara
de Viena, la Orquesta de Cámara de Prusia y la Orquesta Sinfónica
Simón Bolívar de Venezuela.
Daniel Costanza
Lugar de Nacimiento: San Juan.
Estudios realizados: Piano, violín y viola
en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de
San Juan. Estudió Canto Lírico en el Instituto Superior
de Arte del Teatro Colón.
Cursos: Curso de Dirección Coral, organizado
por el Camping Musical Bariloche. Curso especial de Dirección
con el maestro Jan Szyrocki, en Polonia.
Becas: En 1989 fue becado por la Fundación
Antorchas para estudios de perfeccionamiento con Julio Fainguersh,
Julio Viera, Catalina Hadys, Marcelo Balsells y Martha Oppido.
Trayectoria neuquina: Se radicó en esta ciudad
en 1983. Es el director del Coro Universitario desde 1984. Bajo su
dirección, este Coro recibió el primer y segundo premio
en el «Eistedfod», la competición coral organizada
por la comunidad galesa de Argentina, entre otros premios. Además,
participó en la creación de los coros de Chos Malal,
Cutral Co y Catriel.
|