Neuquén se viste de gala

 
 
El jueves por la noche se realizó el ensayo general, en el estadio Ruca Che.
A partir de las 21 en el Ruca Che, se realizará la ópera «Cosí fan tutte», de Mozart. Participarán la Orquesta, el Coro de la UNC y seis cantantes líricos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  «Cosí fan tutte» se presentó por primera vez en el teatro de la Corte de Viena el 26 de enero de 1790.

Neuquén > Hoy será el día esperado. Es que la obra «Cosí fan Tutte» (Así hacen todas), de Mozart, será presentada a partir de las 21 horas en el Estadio Ruca Che. Participarán del evento la Orquesta Sinfónica del Neuquén -dirigida en esta ocasión por Andrés Tolcachir-, el Coro de la Universidad Nacional del Comahue -dirigido por Daniel Costanza- y seis cantantes líricos.
En tanto, el director de escena es Claudio Tolcachir. Nacido en Buenos Aires, estudió teatro, música y plástica en el Laberdén. Actuó en «Sueño de una noche de verano», «La dama duende», «Kuarajy» (dirigida por Julio Bocca en el Luna Park), «Lisístrata» (de Aristófanes, por el que recibió el premio Clarín Revelación) o «Chau Misterix» de Mauricio Kartun, la que protagonizó y también dirigió en «Andamio 90». Es director teatral y docente desde 1995 en el estudio de Teatro de Alejandra Boero.
Con un vestuario atípico, los textos de esta comedia están escritos en italiano, aunque para una mejor comprensión por parte del público se realizará un subtitulado simultáneo en castellano mediante dos pantallas gigantes en tiempo real.
El libreto de la obra es de Lorenzo da Ponte, quien también hizo los libretos de «Las bodas de Fígaro», otra de las obras de Mozart. El espectáculo «Cosí fan tutte» se presentó por primera vez en el teatro de la Corte de Viena el 26 de enero de 1790.

Elementos
La representación de la obra en Argentina está compuesta por los hermanos Tolcachir, Churba, la orquesta y los cantantes líricos María Claudia Montagna, Silvia Martino, Mónica Sardi, Gabriel Centeno, Juan Fernández Mendi y Santiago Vinelli, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir.
Según Andrés Tolcachir, «son varios elementos que al final de la ópera se juntan». La obra cuenta con el vestuario del joven diseñador innovador Martín Churba.
«Queremos romper con eso de que la ópera es sólo para gente de clase alta», expresó Tolcachir. Además, el maestro Daniel Costanza agregó que «es una oportunidad para la gente, una posibilidad de acceder a la ópera y de que eso es posible».

Una mirada más amplia
El punto de partida de esta obra es la presencia ineludible de la Orquesta en escena. Se conjugan los diferentes elementos como la orquesta, el coro y la ópera para dar forma a una importante puesta en escena.
La amplitud argumental permite trasladar la acción a los ensayos de una orquesta, y a los personajes a integrantes de la misma. Si bien la historia transcurre en diferentes espacios, cada situación está prolijamente cuidada.
En un tono de comedia con ribetes absurdos, los protagonistas vivirán una evolución hacia una mirada más amplia de sus relaciones y sobre sí mismos. En definitiva, no se pone el acento en la debilidad femenina, sino en la posibilidad de descubrir la libertad de sentir.
Para los interesados de disfrutar de una gran ópera, las entradas tendrán un valor de 40 y 30 pesos para las plateas numeradas, 25 y 20 para las no numeradas y de 15 pesos las generales.

Acto I

A fines del siglo XVIII en Nápoles, Ferrando asegura que Dorabella siempre le será fiel mientras que Guglielmo asegura lo mismo, pero de Fiordiligi. Casi como un sabio, Don Alfonso asegura que ninguno conoce a las mujeres realmente. Entonces, aceptan el reto de Don Alfonso, apostando el honor de sus prometidas contra cualquier cosa que el anciano proponga. Con el inicio del plan, Alfonso asegura que ambos deben partir debido a una orden de traslado del Ejército. Luego de interminables despedidas, las amadas y don Alfonso les desean buen viaje. Pero los planes de Alfonso consisten en la aparición de Ferrando y Guglielmo, cómicamente vestidos como dos nobles, que pretenden a las jóvenes hermanas. Ante el desprecio de ellas, simulan haber tomado veneno mientras que Don Alfonso va en busca de un médico.
Cuando llega el doctor, hablando un latín macarrónico (defectuoso y burlesco), muestra una piedra imagen y les pasa una y otra vez a los jóvenes, que despiertan y solicitan de las hermanas un beso como remedio para la recuperación total.

Acto II

Las hermanas acceden a coquetear un poco con los galanes. En el jardín, los albaneses aparecen como muy tímidos y tanto Despina como Don Alfonso le aconsejan cómo comportarse en el cortejo de las damas. Cuando las dos parejas se quedan solas, Guglielmo intenta convencer a Dorabella que le dé como recuerdo la miniatura que lleva en el cuello (el retrato de Ferrando). En tanto, en un diálogo entre ambos «pretendientes», uno confiesa su miedo mientras que el otro (Ferrando) se mantiene firme en el amor eterno. Mientras las dos hermanas piensan en escapar de la situación con los trajes de sus amados, finalmente Ferrando (con el traje de albanés) le declara su amor y Fiordiligi acepta. Es entonces cuando Ferrando, Guglielmo y Don Alfonso gritan «Cosí fan tutte». Luego, cuando todo está preparado para el matrimonio, ellos vuelven del supuesto Ejército. Mientras los albaneses intentan esconderse, vuelven a entrar en escena con la ropa original. Las hermanas tiemblan ante sus prometidos, pero éstos confiesan todo. Todo termina con un Don Alfonso ganador y las chicas, castigadas, reunidas con sus amantes.

Andrés Tolcachir

Lugar de Nacimiento: Buenos Aires (1970). Actualmente vive en Berlín.
Premios y/o distinciones: En 2002, Lorin Maazel lo eligió semifinalista de la Maazel-Vilar Conducting Competition, entre más de 350 participantes de todo el mundo.
Estudios: Es máster en Dirección Orquestal en la Universidad de Indiana, donde fue director de la IU Opera Estudio (2000-2001) y director asistente e instructor asociado de la Indiana University Opera. Se graduó en la Academia Musicale de Chigiana de Siena, Italia. En Argentina, es licencidado en Música del Conservatorio Nacional «López Buchardo».
Participaciones especiales: En 2003, realizó su debut en Alemania dirigiendo la Desden Philahrmoniker. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de Cámara de Prusia y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Daniel Costanza

Lugar de Nacimiento: San Juan.
Estudios realizados: Piano, violín y viola en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan. Estudió Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Cursos: Curso de Dirección Coral, organizado por el Camping Musical Bariloche. Curso especial de Dirección con el maestro Jan Szyrocki, en Polonia.
Becas: En 1989 fue becado por la Fundación Antorchas para estudios de perfeccionamiento con Julio Fainguersh, Julio Viera, Catalina Hadys, Marcelo Balsells y Martha Oppido.
Trayectoria neuquina: Se radicó en esta ciudad en 1983. Es el director del Coro Universitario desde 1984. Bajo su dirección, este Coro recibió el primer y segundo premio en el «Eistedfod», la competición coral organizada por la comunidad galesa de Argentina, entre otros premios. Además, participó en la creación de los coros de Chos Malal, Cutral Co y Catriel.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
14°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados
del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras