Defensor del Pueblo, «nyc»

Como neuquinos nativos hemos sido absolutamente respetuosos de todos los que por una u otra razón han decidido habitar nuestro territorio en busca de un destino mejor. Hemos resignado espacios compartiendo nuestros servicios, nuestros beneficios, nuestros recursos pero también nos hicimos grandes con la experiencia, con los aportes y con los proyectos que traían en sus valijas los nuevos habitantes que adoptaba Neuquén.
Hoy se elige nuevamente al Defensor del Pueblo. En este desafío que adoptara nuestro representante pedimos que no se deje de lado un requisito fundamental que debería exigirse a los postulantes: «ser neuquino».
Esta comunidad que conformamos los nyc que siempre abríamos nuestros brazos para recibir a los nuevos, que hicimos que nuestras raíces y nuestra historia se afianzara y se escribiera con los nombres de hijos y de extraños, no se ve representada en esta oportunidad.
El señor Dutto como su señora esposa, llegaron como otros buscando nuevas oportunidades en la década de los ochenta. Son ajenos a gran parte de nuestra historia. No está en juego el profesionalismo con el que puedan ejercer este cargo. Está en juego la fortaleza en la defensa de lo propio. El conocimiento de nuestro pasado, el sabor de la historia que acunó a cada barrio, nuestra idiosincrasia. Estos generadores de emociones no son datos que se puedan corroborar en el currículum de un candidato a defensor.
Pedimos a todos los que llegaron a compartir nuestro maravilloso territorio neuquino, que no nos falten el respeto…
Señores postulantes o políticos de turno, este cargo no debe utilizarse a beneficio de un partido político. Escuchen a los muchos neuquinos que estamos esperando que el Defensor del Pueblo sea nativo de esta provincia.
Empecemos a dar el ejemplo. Creemos que es la oportunidad ideal. Interpreten de una buena vez lo que pide y necesita el pueblo.

Martín González
DNI 12.951.461
Neuquén

Una opinión (superpoblación canina)

Con mucho placer escuché un programa de televisión donde se hablaba de superpoblación de perros y yo, hace un tiempo largo que lo digo. Cada vez que escucho decir que Neuquén va a ser la ciudad más linda del país, digo «Dios lo oiga», pero habría que empezar por diferenciarla del campo y por las cosas menores, que no necesitan inversión.
No creo que tenga la culpa el intendente como dijeron, pero sí creo que quienes tienen las herramientas son los que se tienen que ocupar de corregir lo que anda mal y creo también que las ordenanzas están pero hay que hacerlas cumplir.
Además de los perros, hay bicicletas y motos circulando por las veredas; motos que son para carreras, transitan por la vía pública; escombros y montones de basura se depositan en las veredas, etc. Todo esto torna fea a la ciudad. Ojala se corrija. Ayudemos todos.

Ernesto Oyola
LE 3.429.293
Neuquén

«No todo es corrupción»

En la época que vive la sociedad argentina donde, al multiplicarse la maldad, el amor de muchos se ha enfriado, queremos hacer saber que no todo es corrupción.
Agradecemos, en manera especial al señor comisario Aníbal Belén y todo su personal de la comisaría Segunda de la ciudad de Bahía Blanca por la atención y la buena disposición que han tenido en todo momento para nosotros y para nuestro hijo, que ha debido pasar una dura prueba en su vida.
Agradecemos el trabajo realizado por el doctor José Luis Centurión, quien ofreció un cambio total a nuestra visión y nos demostró a través de su accionar, que todavía hay hombres de bien, que defienden la verdad y no necesitan un cartel o una buena nota periodística para crecer, porque creen por dentro, donde nada corrompe, y por cierto, se hacen muy grandes a través de sus obras «limpias».
Agradecemos a los jueces y auxiliares que intervinieron en la causa: María Pía Fava de Solana (juez de garantías); Eduardo Zaratiegui (fiscal adjunto); Eduardo Quiroz (fiscal), Griselda Mazaferro (Asistente social), Marisa Colemba (Instructura) y a toda la Fiscalía.
Realmente todo nos han dejado ver que, a pesar de todo lo que la sociedad actual sufre, en los corazones de estas personas laten aún algo que muchos hemos perdido: los sentimientos.
Que son los que nos permiten muchos casos a través de la luz de la justicia y son los que nos ayudan a cambiar «algo pequeño» de este «gran mundo de maldad».
Somos reiterativos, porque nos conmueve la sensibilidad, ya que en estos días son pocas las personas, entidades e instituciones que dejan ver reflejado este bien a través de sus actos, y que es, por supuesto, herencia recibida de Dios, el autor y dador del amor, fuente de toda justicia.
¿Porqué nombre y apellido? Porque es bueno, muy bueno, que se reconozca a las personas de bien. Porque cuando nos equivocamos en juzgar y ensuciamos el nombre de una persona, es muy difícil limpiarlo.
Por todo esto y mucho más que queda guardado en nuestros corazones deseamos: que Dios bendiga a la comisaría segunda y todo su personal ¡Felicitaciones y adelante!
Que Dios bendiga a los jueces y que siempre desde el cielo les siga dando la gracia y la sabiduría para discernir la culpabilidad o inocencia de las personas.
Que Dios bendiga a nuestro hijo que siempre fue y seguirá siendo una persona correcta. Y a todos los que estuvieron a nuestro lado en estos días de horror.
A todos los compañeros de trabajo de Pablo, que estuvieron siempre ahí, a su lado, dando fuerzas; a todas las personas de Zapala que llamaban y alentaban nuestro corazón en esta angustia.
A sus «amigos», a sus ex-profesores, conocidos, a todos muchas, pero muchas gracias.
A todas las personas que creyeron en la honestidad de nuestro hijo, en ese legajo que no fue inventado y corroboraba su conducta intachable, sabemos que Dios pagará a cada uno, porque él no es deudor de nadie.
¡Gracias, simplemente gracias!
Y a Dios, que fue nuestro sostén, nuestro pronto auxilio, nuestra fortaleza… ¡Gracias!
Papá, mamá, novia y hermanos de pablo Nicolás Pizzo.

Carlos G. Peralta
Legislador Provincial - Bloque PJ
Río Negro

“Parrilli logró trabar el Ferrocarril Trasandino del Sur”

Los peronistas de Neuquén confirmamos con indignación que el Dr. Oscar Parrilli logró trabar el Ferrocarril Trasandino del Sur. En Junio de 2003, en su primera aparición pública como Secretario General de la Presidencia en la Escuela 137 de Cutral Co, oímos que la Nación no apoyaría Chihuido ll ni dicho Ferrocarril Trasandino.
Es alarmante que un funcionario nacional de Neuquén priorice su odio al gobernador Sobisch, haciendo prosperar un proyecto similar en Mendoza. El presidente Kirchner, al visitar Neuquén, no inauguró una obra, sólo hizo anuncios rimbombantes que no llegan al 10% de lo que la Nación adeuda a los neuquinos, sin dejar de recordar la alta dosis de hipocresía cuando en su discurso fustigó la década del ‘90 y la venta de empresas del Estado, parado junto al principal impulsor de la privatización de YPF.
Repudiamos la discriminación sistemática a Neuquén y lamentamos mucho que el único fin de la visita del Ejecutivo Nacional, que apoyamos con el Frente para la Victoria cuando pocos creían en ellos, haya sido inventar una cabecera de playa para las lucubraciones electorales del ex menemista Parrilli. Envalentonado con la visita presidencial, hizo una conferencia de prensa, rodeado de gente que nada tiene que ver con el peronismo, para seducir al intendente radical de Neuquén que les hizo pito catalán.
Este funcionario cree que (...) tiene la bendición para realizar un deplorable aggiornamiento del Frente para la Victoria, con transversales de esta provincia que no pueden convivir entre ellos, inventando una nueva alternativa de fracaso.
Basta de rencores y de promesas incumplidas, dejen de hacer jugar de furgón de cola al PJ neuquino y no sigan fomentando bochornosas derrotas, como las de Santiago del Estero y Catamarca.

Gustavo Rodríguez
DNI 12.769.004
Congresal Pcial. y Nacional del PJ.

“Hay que buscar el camino de la tolerancia”

Es lamentable, indignante, desesperante y preocupante la situación generada en la unidad 16 del barrio San Lorenzo Norte, donde un grupo de vecinos atacó y sitió días atrás a esa Unidad. Este lamentable hecho, en Estado de Derecho, empaña la seguridad y crea precedentes que serán de lamentar si no se toman medidas para evitarlos. No se han oído opiniones en repudio a este atentado. La violencia genera violencia y lo que se obtiene con ella solo se puede mantener con violencia. Es tiempo de recapacitar y juntos buscar el camino de la tolerancia para no tener que lamentar la pérdida de vidas.

Jorge Pizzo (DNI: 8.271.545)
Neri López de Pizzo (DNI: 12.224.755)
Zapala

El 25 de Mayo de 1810

Alberdi decía «Los que nos dieron la patria no sólo poseían galones; también tenían buen sentido, ciencia, e instrucción, y agregaría: «... Los hombres de Mayo eran gigantes y la ley del progreso nos impone el deber de ser dos veces más gigantes. Pero sepan que los gigantes de la patria no son los gigantes de la retórica. La patria quiere grandes hombres, no grandes vocingleros. Y nada más heterogéneo que la vocinglería y la grandeza. La grandeza se prueba por la fecundidad, por la actividad, por los hechos. La grandeza es la acción, es la inteligencia y la materia, es cabeza y brazos.»
Pero estos patriotas no querían fundar cualquier nación, querían fundar una nación libre y soberana, para contener a una sociedad también libre y soberana.
Es por ello que estos hombres y mujeres dijeron basta a una estructura política, comercial y social, que no les permitía ejercer esa cuota de libertad que todo ser humano requiere para su prosperidad.
Esos hombres decían: «Todo lo que el gobierno puede hacer para ayudar a la nación a enriquecerse, esta encerrada en estas tres simples cosas: libertad, seguridad y progreso. Se trata de únicamente de hacer de la constitución una verdad de hecho. Las 3 necesidades que este país tiene son: un gobierno estable, seguridad, y población. Todo lo demás vendrá como derivación lógica de esas causas». Estabilidad significa paz. Seguridad significa libertad y ley. Población significa Trabajo y Capital. Trabajo y Capital son sinónimos de riqueza y bienestar.
Finalmente todo ese pensamiento se concretó. Argentina fue a partir de la mitad del siglo 19, una nación que para muchos iba a disputar el liderazgo de América. Los índices de inversión, de crecimiento eran iguales o superiores a los de los países centrales. Las tasas de pobreza, mortandad infantil, eran envidiables. Nuestros niveles de educación e instrucción causaban admiración y asombro. Los insatisfechos del mundo llegaban a nuestro país, porque sabían de nuestra prosperidad, de nuestra seguridad, de nuestra libertad.
Y aquí estamos nosotros. A casi dos siglos de aquel 25 de mayo. Viviendo una nueva situación de crisis e incertidumbre. Si nuestros próceres vivieran resumirían las causas de estas crisis, en una sola frase. La violación sistemática de nuestra Constitución y el no cumplimiento de sus 4 postulados básicos: libertad, seguridad, trabajo y capital.

Marcelo Bermúdez
Concejal Recrear
Neuquén

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados