Río Negro defiende su política en producción

 
  Hubo sorpresa en el área de Desarrollo Económico por informe de empresarios. Aseguran que desde el 2004 se aborda una agenda compartida.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se invirtió en capacitación y se contrató personal especializado. Pero reconocen que en años anteriores no se habían implementado políticas.

General Roca > Tras los duros cuestionamientos lanzados por parte de la Asociación Vitivinícola de la provincia ante la “grave crisis” que atraviesa el sector, ayer el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Grosvald sostuvo que el informe solamente refleja una parte de la realidad. Aseguró que la drástica caída en el consumo de vino en el mercado interno, y la falta de proyectos de los propios empresarios del sector, también contribuyeron al problema que desde el 2004 está siendo abordado por la gestión del gobierno de Miguel Saiz (UCR).
Es que el trabajo publicado ayer por este diario donde una decena de productores cuestionaba la falta de una política destinada a esta economía en la última década, inmediatamente despertó respuestas entre los funcionarios provinciales. El propio Grosvald destacó que en realidad el informe elaborado por la entidad solamente representa una parte de la realidad.
“Lo que no se dice ahí, es que nosotros venimos trabajando desde febrero del 2004 con los vitivinicultores en la búsqueda de una solución al sector”, comentó el dirigente, quien aseguró que a partir de ese momento se tomó contacto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para contratar un especialista en el tema y elaborar un informe sobre la realidad de esta actividad.

Elaboración
En relación a la drástica disminución en la producción en todo el territorio rionegrino, el funcionario destacó que esta es una realidad que no se puede ocultar, pero como contrapartida subrayó que ahora es mayor la superficie plantada y con variedades de mayor categoría que fueron suplantando aquellas de vino común.
“En la década del ’60 el consumo por persona era 80 litros al año y hoy esos valores se redujeron a 22 o 23”, señaló el ex legislador por el MPP.
Es que buena parte de la producción regional estaba destinada al mercado interno, por lo que en base a estas estadísticas, la vitivinicultura tuvo una repercusión importante.
Grosval remarcó que actualmente la provincia de Río Negro cuenta con una “buena” producción que incluso llega a la venta de uva a la provincia de Neuquén. Y es por eso que, a su entender, la producción de vino tuvo una reducción importante en este territorio pero como contrapartida tuvo un aumento en la vecina provincia.
“Es por eso y en función de estas cuestiones que la Asociación de Bodegueros plantea un trabajo en conjunto con nosotros. El mercado de ellos es la exportación y el nuestro es el mercado interno, por lo que no habría problemas en complementarse”, dijo.
En este contexto, Grosvald también repartió responsabilidades. “Comparto plenamente lo de los últimos diez años de falta de políticas pero debo reconocer que los otros sectores (fruticultura, ganadería y turismo) siempre vinieron con programas ciertos. Yo nunca los he recibido de parte de ellos”, comentó el funcionario rionegrino, quien remarcó que se recibieron propuestas que tenían que ver con preocupaciones muy puntuales como el riego, el tema inmobiliario o bien cuestiones municipales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas. Vientos leves del noreste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras