Coqueluche y botulismo

Alertan sobre nuevos casos

 
  El Ministerio de Salud marcó la importancia de la vacunación, ya que la provincia sufrió -en lo que va del año 2005- 16 casos de coqueluche.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Luego de la muerte por un caso de botulismo,
también expresó la necesidad de prevenirlo.

Neuquén > El Ministerio de Salud de Neuquén alertó a la población sobre el contagio de la enfermedad conocida como tos convulsa o coqueluche y la prevención del botulismo.
En el marco de un alerta nacional y ante el aumento de casos “sospechosos” de tos convulsa en diversas localidades de la Provincia de Neuquén durante este año, se recomendó mantener la cobertura completa de vacunación cuádruple.
Hasta el momento, durante el año 2005 se registraron en toda la provincia neuquina 16 casos de tos convulsa, mientras que durante el año 2004 se contabilizaron 97 casos, de los cuales 3 sucedieron en Neuquén Capital.
Frente a esta situación, la única forma de prevención es cumplir estrictamente con el esquema de vacunación cuádruple (que es gratuito), las cuales se dan la 1º dosis a los 2 meses, la 2º dosis a los 4 meses, la 3º dosis a los 6 meses, el 1º refuerzo a los 18 meses y el 2º refuerzo al ingreso escolar.
Irene Wietig, referente en la provincia del Programa de Inmunizaciones, explicó que la vacunación es la única manera de prevenir esta enfermedad, aunque también la lactancia materna ayuda a su prevención; “la primera vacuna es la leche de la madre, y es muy importante que la madre sea conciente de esto y lo incorpore”, explicó.
Por su parte, Wietig comentó que existe un contagio de adultos y adolescentes a los chiquitos; “la provincia fue acumulando susceptibles, con la vacuna logramos un 85% de humanidad pero hay un 15% que por alguna razón no están inmunizados por más que se los vacunen y a esto se le suma un porcentaje de gente que no se vacuna. Esto, se va acumulando a lo largo de los años, aumenta el grupo de gente que contagia”, por lo que recomendó que sean vacunados todos los niños como corresponde, y resaltó que es gratuito.

Botulismo
La muerte de un hombre a causa del botulismo en la ciudad de Rincón de los Sauces puso sobre el tapete otro de los temas que preocupa a la salud y que también aumenta en estas épocas del año.
Esta enfermedad infecciosa es provocada por “clostridium botulinum”, una bacteria productora de formas de resistencias llamadas esporas; “si el medio le es propicio, sin oxígeno y escasa acidez, germina, se multiplica y origina una neurotoxina, pero que no produce ningún cambio evidente en el alimento”, explicó Laila Andjelic, de Bromatología del Ministerio de Salud.
De esta manera, Andjelic resaltó que el Código Alimentario permite únicamente las conservas de realización industrial, pero también observó que como las conservas artesanales son una realidad, recomendó para evitar el botulismo, que todos los alimentos que se vayan a consumir y que provengan de este tipo de conservas, deben ser sí o sí sometidos al calentamiento a temperaturas superiores a los 80ºC durante 10 minutos, ya que así se destruye la toxina.
Por su parte, la licenciada explicó que la enfermedad, “se caracteriza por presentar faringitis, sequedad extrema en la boca, síntomas gastrointestinales y neurológicos que luego puede progresar a parálisis total y muerte».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas. Vientos leves del noreste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras