El 25 de junio, fecha clave para
la producción a mar abierto argentina

 
 
Total, junto a sus compañías socias, comenzó a explotar el yacimiento de Carina unas semanas atrás.
Ese día se inaugurará oficialmente la producción del consorcio Cuenca Marina Austral 1, ubicado frente a las costas de Tierra del Fuego.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Requirió una inversión superior a los 400 millones de dólares y hace un par de semanas que ya está produciendo.

Neuquén > El consorcio Cuenca Marina Austral-1 (CMA) -que lidera la petrolera francesa Total- inaugurará oficialmente el 25 de junio sus plataformas de producción costa afuera Carina y Aries, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, según informó el sitio de economía BNAméricas.
Se trata de un proyecto que requirió una inversión total de más de 400 millones de dólares.
Para cortar las cintas el presidente Néstor Kirchner viajará a Tierra del Fuego el 24 de junio, según indicó un vocero de Pan American Energy, empresa socia del consorcio CMA.
Sin embargo, se aclaró que la producción de gas en las plataformas comenzó hace un par de semanas. Éstas producirán, en un comienzo, cerca de 4 millones de m3 de gas por día (Mm3/d).

Total Austral
Total opera el consorcio CMA a través de su filial Total Austral (37,5%). La alemana Wintershall posee una participación de 37,5% en el consorcio y la anglo-argentina Pan American Energy posee un 25%.
La producción de gas en Carina y Aries se usará gradualmente para compensar la baja en la producción de los actuales campos de Tierra del Fuego y suministrar más gas al mercado argentino.
Parte del gas también podría enviarse al cuarto tren del productor canadiense de metanol Methanex en su planta Cabo Negro, cerca de Punta Arenas, en Chile, expresó el vocero.
La estadounidense McDermott International, que se adjudicó el contrato en octubre del 2001, construyó las dos plataformas costa afuera de producción de gas natural en los bloques Carina y Aries, además de un ducto que los conecta con la costa.

Plataformas
Ambas plataformas, a profundidades marinas de 60m y 80m respectivamente, se conectan a la costa mediante un sistema de emisario submarino multifase (de líquidos y gas).
El ducto principal, de 80km, conecta Carina con la planta Río Cullen, donde la mayor parte del gas que se separa de los líquidos se enviará a la planta Cañadón Alfa para su tratamiento antes de enviarlo al mercado argentino.
El proyecto se ha retrasado producto de la falta de capacidad de transporte en el ducto San Martín -de 296km y 30 pulgadas de diámetro- que conecta Tierra del Fuego con la zona central de Argentina; sin embargo, ahora se está realizando una ampliación de dicho ducto para poder transportar gas desde CMA, según el vocero.

Transporte
El transportador argentino de gas TGS contrató a la constructora local Techint para realizar la ampliación de 232 millones de dólares en la línea San Martín, que una vez terminada sumará una capacidad de 2,9 millones de m3 diarios.
El banco brasileño de desarrollo BNDES entregará un crédito de 142 millones de dólares para el proyecto. TGS es controlada por la energética federal brasileña, Petrobras.

El “anillo energético”, la nueva apuesta sudamericana

Prevén construir un gasoducto de 1.200 kilómetros que abastecería a Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Buenos Aires (TELAM) > El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, analizó hoy en Perú con el presidente Alejandro Toledo, el proyecto de expansión del gasoducto Camisea, y la viabilidad de la creación de un «anillo energético» de 1.200 kilómetros de extensión, con una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares, que abarque también a Chile, Brasil y Uruguay.
«Estamos programando construir un gasoducto de 1.200 kilómetros de extensión, cuya inversión demandaría unos 2.500 millones de dólares, lo que permitirá generar trabajo, reducir los costos y contaminar menos», dijo Toledo tras reunirse con De Vido en Perú y los ministros de Energía de Brasil, Uruguay y Chile.
En medio de la crisis política boliviana y luego de mantener un encuentro en el Palacio de Gobierno de Perú con el titular de la cartera de Planificación argentina, Toledo aclaró en conferencia de prensa que antes de la reunión se comunicó con el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ya que «la idea es incorporar a ese país a este grupo de trabajo».

Extraordinaria idea
«Es una extraordinaria idea», dijo Toledo en referencia a la extensión del gasoducto Camisea, y enfatizó, tras el encuentro del que participaron además la ministra de Energía y Minas de Brasil, Dilma Rousseff, su par de Energía de Uruguay, Jorge Lepra, y el ministro de Energia de Chile, Jorge Rodríguez, que «tenemos suficiente gas que los países vecinos necesitan».
En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Energía y de Economía de Perú, Glodomira Sánchez, y Pedro Kuczynski, respectivamente.
La iniciativa, que consiste en ampliar Camisea (gasoducto que une el área andina de Perú con el norte de Chile) y atravesar Los Andes a través de dos ductos argentinos, recibió el aval del propio titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien hoy envió una carta al ministro de Energía de Perú felicitando por la iniciativa de los países de la región, y ofreciendo apoyo técnico y jurídico.
Por su parte, De Vido sostuvo que «este es un proyecto en donde nosotros los argentinos podemos aportar también transferencia de tecnología, queremos incorporar más volúmenes (de gas) porque estamos creciendo sostenidamente en materia económica».
Respecto del denominado anillo energético, indicó que «propusimos la conformación de un grupo de trabajo entre los países de la región».

Transferencia
A la hora de especificar la «transferencia de tecnología», De Vido explicó que «podemos transformar el sistema automotriz en Perú y reconvertir el transporte público a Gas Natural Comprimido (GNC)».
A su turno, el titular de Energía de Chile, Jorge Rodríguez señaló que «con esta iniciativa los gobiernos de nuestra región se constituirán en un paraguas para realizar la obra», en referencia al gasoducto.
Lepra, titular de Energía de Uruguay, sostuvo por su parte que «la integración que generará este gasoducto es un tema sustancial, que le permitirá a su país instalar sistemas de ciclos combinados energéticos».
Respecto de Bolivia, cuya situación política y el futuro del gas de ese país fue evaluado en el encuentro con Toledo, también fue abordada en Buenos Aires, donde esta tarde el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió con sus pares de Brasil y Venezuela, Antonio Palocci, y Nelson Merentes.
Lavagna señaló en conferencia de prensa que «con Brasil y Venezuela, y con otros países (de la región) estamos buscando otorgar el mayor apoyo a Bolivia».
«El compromiso de trabajar para la estabilidad política del país es lo que nuestros presidentes tienen presente», indicó el ministro argentino, quien sostuvo que el país «logró restablecer el gasoducto (entre el norte de Argentina y Bolivia) por lo que
Bolivia recibió el pago, lo que ayudó a su Tesoro».
Por su parte, el titular de la cartera económica venezolana señaló que «nosotros seguimos trabajando a través de nuestra empresa (PDVSA) y confiamos en que la situación se irá normalizando».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas. Vientos leves del noreste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras