La Piap se prepara para poner en
marcha las dos líneas de producción

 
 
La Piap se puso en funcionamiento el año pasado y ahora se prepara para producir a toda su capacidad.
Se realizaría este año, gracias a la decisión de terminar Atucha II, a la cual tendría que proveer de unas 600 toneladas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Habría unos tres años de trabajo asegurado, con la planta a toda su potencia.

Neuquén > Después de su primer año de producción luego del parate del 2000, la Planta de Agua Pesada de Arroyito (Piap) entró en mantenimiento a fines del año pasado y se prepara para aumentar su producción.
“En este momento se la está poniendo a punto para poner en funcionamiento sus dos líneas de producción”, explicó Alfredo Estévez, ministro de Empresas Públicas y actual presidente de la planta.
Según explicó el funcionario, la buena noticia de que la planta funcionará a toda su capacidad proviene de la decisión del gobierno nacional de terminar Atucha II. Vale la pena recordar que la Secretaría de Energía de Nación considera que es fundamental la terminación de esta central para diversificar el abastecimiento energético y, de esta manera, aliviar la crisis energética.
“Para poder abastecer a esta planta nuclear, la Piap tienen que comenzar a trabajar con sus dos líneas tres años antes”, amplió Estévez.

Este año
El presidente de la Piap explicó que en este momento se está negociando con la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nasa) para ver cuando enviará el gobierno nacional los fondos necesarios para la puesta en marcha de la planta de Arroyito.
“De acuerdo a lo que tenemos planeado, las dos líneas comenzarán a producir este año, esperamos que sea en los próximos meses”, afirmó Estévez.

Desmentida
Durante los últimos días, habían surgido rumores que la planta de agua pesada no estaba funcionando porque Nación no estaba mandando los fondos necesarios.
Sin embargo, Estéves desmintió de plano esta información y aseguró que se está haciendo el mantenimiento y que el resto de las acciones se están llevando con normalidad, incluido el pago de sueldos a los empleados.
En la Empresa Neuquina de Servicios Industriales se emplea a 600 personas y gran parte de este personal está dedicado a la operación de la Planta Industrial de Agua Pesada –propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica-.

Producción y stock
Estéves señaló que desde su puesta en marcha, la Piap produjo unas 90 toneladas de agua pesada que fueron vendidas al Invap y a empresas del exterior, entre otros destinos.
“También hay unas 18 toneladas en stock”, señaló el ministro de Empresas Públicas de Neuquén. De ponerse en marcha las dos líneas, la planta tiene una capacidad de producción de 200 toneladas al año.
La exportación de agua pesada generó un impacto positivo en la balanza comercial argentina de aproximadamente 150 millones de dólares en el período 1997/2000.

La Ensi y el agua pesada

Neuquén > La Empresa Neuquina de Servicios Industriales (Ensi) fue creada el 21 de diciembre de 1989 con la visión de satisfacer las necesidades de un proyecto único en Latinoamérica: la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap), en Arroyito, Neuquén, Argentina.
La Ensi opera la Planta Industrial de Agua Pesada –propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica- y comercializa Agua Pesada Virgen Grado Reactor, producto estratégico para las centrales nucleares de uranio natural.
Durante sus primeros años orientó sus esfuerzos a la terminación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de este Complejo Industrial, destinando su producción a las centrales nucleares locales. En los últimos años amplió el horizonte comercial, incursionando exitosamente en los mercados asiático, europeo y de América del Norte.
La Empresa es –en la actualidad– una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.

Agua pesada
“El producto elaborado es de la más alta calidad y el proceso productivo se desarrolla bajo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad certificado por la norma internacional ISO 9002”, se explica en la página Web de la empresa.
El proceso de obtención de agua pesada, seleccionado y aplicado en Piap, se basa en el método conocido como «Intercambio Isotópico Monotérmico Amoníaco – Hidrógeno»
la Piap posee dos reactores de síntesis de amoníaco con una capacidad de producción de 2150 toneladas por día cada uno. Estas unidades de síntesis son las más grandes del mundo y están aplicadas –a la fecha- en un circuito cerrado para la obtención de agua pesada virgen.
La característica técnica de los reactores de síntesis y la posibilidad de producir a escala industrial amoníaco y fertilizantes en forma individual y/o en conjunto con la elaboración de agua pesada genera la atracción de nuevas inversiones nacionales e internacionales en la región patagónica.

Monstruo
La importancia de la planta de agua pesada se puede medir con algunos números. Por ejemplo, el equipamiento electromecánico y de estructuras pesa más de 27.000 toneladas.
Los consumos de energía eléctrica y de gas natural de la planta, corresponden a los de una ciudad mediana, y están asegurados por estar emplazada en el centro energético del país.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas. Vientos leves del noreste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras