La institución instó
a que se haga un manejo de los recursos y un ahorro energético
del 10% para atrasar riesgos. Neuquén >
Recientemente Cammesa publicó su informe sobre la Evaluación
de Riesgos. “Mediano y Largo Plazo 2005-2007” se trata
de un trabajo técnico muy detallado donde su principal conclusión
es que en tres años “las exigencias sobre el sistema
eléctrico superarían las condiciones estructurales del
mismo”.
En otras palabras, el sistema energético se vería desbordado
y el país sufriría consecuencias muy importantes como
cortes de abastecimiento similares a los de fines de la década
del ‘80.
Para que esta situación no se repita, destacan que serán
necesarias inversiones en generación y transporte y también
asegurarse el abastecimiento externo de gas y electricidad.
Estudio
De acuerdo con los estudios realizados, “se puede observar que
hacia 2007 la reserva energética media va disminuyendo hasta
valores mínimos con un alta probabilidad. La posibilidad de
abastecer durante esos prolongados períodos recaería
entonces en el uso de eventuales reservas hidro disponibles u otros
recursos no modelados (gas nominado, importación)”, explica
el informe.
En este sentido, se ejemplifica que “si fuera necesario reducir
la demanda en un valor equivalente a 5% durante un mes (como es muy
probable que suceda en el 2007, si no se hacen las inversiones necesarias)
y para una rotación que implique no más de tres horas
de corte por día por usuario significaría una afectación
diaria a un 40% de demanda de los usuarios”.
Otras conclusiones
El estudio de Cammesa tiene otras conclusiones útiles para
tener una radiografía de la situación a corto y mediano
plazo del sistema energético nacional:
-El gas es la variable crítica para el funcionamiento del sistema
eléctrico. Por ser todavía un mercado poco transparente,
continúa siendo difícil predecir comportamientos. La
eventual disponibiliad de gas adicional permite disminuir los riesgos
del sistema.
-Los niveles de falta para el 2005 podrían estar en el límite
de los valores “aceptables” si se mantienen o toman algunas
decisiones.
-El sistema está estructuralmente preparado, desde el punto
de vista eléctrico, para cubrir el aumento de la demanda en
el corto plazo (2005) bajo la hipótesis de no convocatoria
de Brasil y sin inconvenientes significativos de suministro de combustible
pero requiere: que al menos se mantenga la disponibilidad de máquinas
y combustible (gas) históricas - 2004; asegurar el abastecimiento
de fuel oil y gasoil para cantidades iguales o superiores a las de
2004; contar con gas nominado e importación desde Brasil para
reducir los riesgos ante situaciones críticas de abastecimiento.
-Es necesario en el menor plazo posible (imprescindible 2006) disponer
de gas asegurado para centrales cercanas a boca de pozo y sin combustible
alternativo. Durante el 2004 esas centrales tuvieron una potencia
indisponible media del orden de los 500 MW.
-Contar con 6 Mm3/día firmes adicionales a los del 2004 + gas
boca de pozo para centrales eléctricas mantendría al
año 2006 en niveles de riesgo acotados.
-Cualquier anticipo en el tiempo, aunque sea parcial del aumento previsto
de la cota de Yacyretá, redundaría en un beneficio operativo
y económico significativo.
Finalmente se destaca entre las conclusiones que una política
de gestión de demanda y ahorro energético del orden
del 10% atrasaría riesgos y aliviaría costos.
Gestión privada, objetivo público
Neuquén > De acuerdo con lo previsto en
el art. 35 de la ley 24065, el decreto 1192 de julio de 1992 dispuso
la creación de Cammesa sobre la base del Despacho Nacional
de Cargas.
Sus funciones principales comprenden la coordinación de las
operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento
de los precios mayoristas y la administración de las transacciones
económicas que se realizan a través del SIN. Es una
empresa de gestión privada con propósito público.
El paquete accionario de Cammesa es propiedad de los Agentes del Mercado
Mayorista Eléctrico en un 80%. El 20% restante está
en poder del ministerio público que asume la representación
del interés general y de los usuarios cautivos.
El 80% señalado se integra en partes iguales por los Agentes
Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios con
un 20% de participación cada uno.
Funciones
Además del objeto principal del despacho técnico y económico
del SIN, organizando el abastecimiento de la demanda al mínimo
costo compatible con el volumen y la calidad de la oferta energética
disponible, Cammesa ha sido concebida para realizar las siguientes
funciones de propósito público:
1. Ejecutar el despacho económico para aportar economía
y racionalidad en la administración del recurso energético.
2. Coordinar la operación centralizada del SIN para garantizar
seguridad y calidad.
3. Administrar el MEM asegurando transparencia por medio de la participación
de todos los agentes involucrados y el respeto a las reglamentaciones
respectivas.
Racionalidad
La racionalidad en la ejecución y coordinación del despacho
apunta a que los precios mayoristas en el mercado spot se determinen
en base al costo marginal de producción y transporte del sistema,
y a que se maximice al mismo tiempo la seguridad y calidad de los
suministros.
En los roles de administración del MEM, le corresponde a Cammesa
supervisar el funcionamiento del mercado a término, planificar
las necesidades de potencia y optimizar su aplicación de acuerdo
con las reglas fijadas por la SE.
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