Cammesa advierte que en el 2007
podría colapsar el sistema eléctrico

 
 
El gas sigue siendo la variable crítica para el funcionamiento del sistema eléctrico del país, por eso es necesario que se exploren nuevos yacimientos.
Sin embargo, aclaran que durante este año no habría mayores problemas de abastecimiento si se mantienen ciertas condiciones básicas.


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  La institución instó a que se haga un manejo de los recursos y un ahorro energético del 10% para atrasar riesgos.

Neuquén > Recientemente Cammesa publicó su informe sobre la Evaluación de Riesgos. “Mediano y Largo Plazo 2005-2007” se trata de un trabajo técnico muy detallado donde su principal conclusión es que en tres años “las exigencias sobre el sistema eléctrico superarían las condiciones estructurales del mismo”.
En otras palabras, el sistema energético se vería desbordado y el país sufriría consecuencias muy importantes como cortes de abastecimiento similares a los de fines de la década del ‘80.
Para que esta situación no se repita, destacan que serán necesarias inversiones en generación y transporte y también asegurarse el abastecimiento externo de gas y electricidad.

Estudio
De acuerdo con los estudios realizados, “se puede observar que hacia 2007 la reserva energética media va disminuyendo hasta valores mínimos con un alta probabilidad. La posibilidad de abastecer durante esos prolongados períodos recaería entonces en el uso de eventuales reservas hidro disponibles u otros recursos no modelados (gas nominado, importación)”, explica el informe.
En este sentido, se ejemplifica que “si fuera necesario reducir la demanda en un valor equivalente a 5% durante un mes (como es muy probable que suceda en el 2007, si no se hacen las inversiones necesarias) y para una rotación que implique no más de tres horas de corte por día por usuario significaría una afectación diaria a un 40% de demanda de los usuarios”.

Otras conclusiones
El estudio de Cammesa tiene otras conclusiones útiles para tener una radiografía de la situación a corto y mediano plazo del sistema energético nacional:
-El gas es la variable crítica para el funcionamiento del sistema eléctrico. Por ser todavía un mercado poco transparente, continúa siendo difícil predecir comportamientos. La eventual disponibiliad de gas adicional permite disminuir los riesgos del sistema.
-Los niveles de falta para el 2005 podrían estar en el límite de los valores “aceptables” si se mantienen o toman algunas decisiones.
-El sistema está estructuralmente preparado, desde el punto de vista eléctrico, para cubrir el aumento de la demanda en el corto plazo (2005) bajo la hipótesis de no convocatoria de Brasil y sin inconvenientes significativos de suministro de combustible pero requiere: que al menos se mantenga la disponibilidad de máquinas y combustible (gas) históricas - 2004; asegurar el abastecimiento de fuel oil y gasoil para cantidades iguales o superiores a las de 2004; contar con gas nominado e importación desde Brasil para reducir los riesgos ante situaciones críticas de abastecimiento.
-Es necesario en el menor plazo posible (imprescindible 2006) disponer de gas asegurado para centrales cercanas a boca de pozo y sin combustible alternativo. Durante el 2004 esas centrales tuvieron una potencia indisponible media del orden de los 500 MW.
-Contar con 6 Mm3/día firmes adicionales a los del 2004 + gas boca de pozo para centrales eléctricas mantendría al año 2006 en niveles de riesgo acotados.
-Cualquier anticipo en el tiempo, aunque sea parcial del aumento previsto de la cota de Yacyretá, redundaría en un beneficio operativo y económico significativo.
Finalmente se destaca entre las conclusiones que una política de gestión de demanda y ahorro energético del orden del 10% atrasaría riesgos y aliviaría costos.

Gestión privada, objetivo público

Neuquén > De acuerdo con lo previsto en el art. 35 de la ley 24065, el decreto 1192 de julio de 1992 dispuso la creación de Cammesa sobre la base del Despacho Nacional de Cargas.
Sus funciones principales comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del SIN. Es una empresa de gestión privada con propósito público.
El paquete accionario de Cammesa es propiedad de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80%. El 20% restante está en poder del ministerio público que asume la representación del interés general y de los usuarios cautivos.
El 80% señalado se integra en partes iguales por los Agentes Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios con un 20% de participación cada uno.

Funciones
Además del objeto principal del despacho técnico y económico del SIN, organizando el abastecimiento de la demanda al mínimo costo compatible con el volumen y la calidad de la oferta energética disponible, Cammesa ha sido concebida para realizar las siguientes funciones de propósito público:

1. Ejecutar el despacho económico para aportar economía y racionalidad en la administración del recurso energético.

2. Coordinar la operación centralizada del SIN para garantizar seguridad y calidad.
3. Administrar el MEM asegurando transparencia por medio de la participación de todos los agentes involucrados y el respeto a las reglamentaciones respectivas.

Racionalidad
La racionalidad en la ejecución y coordinación del despacho apunta a que los precios mayoristas en el mercado spot se determinen en base al costo marginal de producción y transporte del sistema, y a que se maximice al mismo tiempo la seguridad y calidad de los suministros.
En los roles de administración del MEM, le corresponde a Cammesa supervisar el funcionamiento del mercado a término, planificar las necesidades de potencia y optimizar su aplicación de acuerdo con las reglas fijadas por la SE.

 

 


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