La producción hidroeléctrica
de la región se podría triplicar

 
 
Pichi Picún Leufú fue la última central hidroeléctrica que se construyó en la región.
La cuenca conformada por los ríos Limay, Neuquén y Negro tiene una capacidad de producción de 14.520 GWh/año. Se podría llevar hasta 45.700 GWh/año.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El trabajo realizado por la AIC revela el lugar central que ha tenido el Estado como proyectista.

Neuquén > El completo “Relevamiento de Aprovechamientos Energéticos” realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) muestra toda la potencialidad que le queda a la región por explotar en materia hidroeléctrica.
En efecto, de acuerdo a lo expresado en los comentarios finales, actualmente se aprovecha aproximadamente el 32% del potencial de producción que tiene la región.
Según la AIC, los 50 aprovechamientos energéticos podrían generar combinados unos 45.700 GWh/año, pero los siete complejos que están en funcionamiento tienen una capacidad de producción de 14.520 GWh/año.

Inversiones
Entre los proyectos a concretar hay algunos que necesitarían inversiones multimillonarias como el de Chichinales, que fue realizado por la Legislatura de Río Negro y que tendría un costo de unos 721 millones de dólares.
Pero también hay otros que requerirían desembolsos menores, como el caso de Ñirihuau, el proyecto confeccionado por la Cooperativa de Electricidad de Bariloche.
A la hora de revisar el aporte energético de los proyectos en pugna se destacan el de Michihuao, que tendría una potencia a instalar de 621 MW y una producción anual teórica de 2.869 GWh. Esta central estaría instalada en el Limay Medio, a unos 40 kilómetros de Picún Leufú. La inversión estimada es de 830 millones de dólares.
Otro aprovechamiento que daría un aporte muy importante sería el de Collón Cura que tendría una potencia a instalar de 376 MW y una producción anual teórica de 1.492 GWh. Estaría ubicada en la cola de Piedra del Águila y requeriría una inversión de casi 300 millones de dólares.

Limay, el supremo
“Continuando con el análisis, otra arista que merece comentario es la supremacía de la subcuenca del Limay, que con su producción de 25.000 GWh, supera los 20.700 GWh que pueden producir en conjunto la del Neuquén y el Negro. Ello representa el 55% del potencial de la cuenca”, explica el trabajo.
La subcuenca del Limay se destaca también por contar con el mayor desarrollo hidroeléctrico, ya que el 52% de todo su potencial se halla operando en la actualidad.
En la subcuenca del río Neuquén esa cifra sólo alcanza el 11% y en la del Negro este valor es nulo, pues actualmente no cuenta con ninguna central en operación.

Grandes aprovechamientos
“La cuenca se ha desarrollado hidroeléctricamente a partir de la construcción de sus aprovechamientos más importantes. En efecto, sin tener en cuenta los compensadores ubicados en la parte inferior de los ríos Limay y Neuquén, los cinco aprovechamientos que actualmente se encuentran en operación están incluidos entre los 12 más importantes, teniendo ejn cuenta la potencia de la central y entre los 13 más importantes por su producción energética”, explica el informe realizado por los técnicos de la AIC.
Por otra parte, se remarcó que la construcción de todos los aprovechamientos que en la actualidad se encuentran operando comercialmente fue realizada entre fines de 1968 y fines de 1999, es decir, en sólo 31 años, a razón de 470 GWh por cada año del período considerado.
“Ello resulta equivalente a poner en servicio una central del porte de Arroyito cada año y medio”, se explicó en el trabajo de la Autoridad de Cuencas.

Datos del trabajo
El trabajo realizado por La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) trabaja sobre la cuenca principal que conforman los ríos Limay, Neuquén y Negro y las subcuencas que los abastecen.
Sólo se han tenido en cuenta para este trabajo aquellos aprovechamientos energéticos que estén funcionando o en proyecto con una potencia instalada o a instalar de 10 MW.

El Estado, el gran proyectista

Neuquén > El Relevamiento de Aprovechamientos Energéticos realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) revela el papel insustituible que juega el estado como planificador, por lo menos en materia energética.
En efecto, de los 50 aprovechamientos relevados, 17 los proyectó el Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen); 15 Hidronor; 13 Agua y Energía Sociedad del Estado; 3 en conjunto entre Hidronor y Agua y Energía Sociedad del Estado; 1 por la Cooperativa de Electricidad de Bariloche y el restante por la Legislatura de Río Negro.

Iniciativa privada
Como se comprueba, incluso aquellos que han sido presentados últimamente como proyectos de iniciativa privada (caso Chihuidos II) han sido proyectados por empresas pertenecientes al estado.
Es por ello que la mayoría de los aprovechamientos relevados tienen muchos años, salvo aquellos que el Epen proyectó en los últimos años.
Algo similar sucede con la construcción de las centrales que ya están en operación. Ya que seis de ellas fueron realizadas por Hidronor y la restante (la represa de Pichi Picún Leufú) fue construida por esta empresa estatal de la empresa Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú.

Similitudes
Algo similar sucede en la industria petrolera. Nadie desconoce que los grandes yacimientos que se encuentran en producción en la Cuenca Neuquina fueron explotados en base a la información que produjo YPF, cuando todavía estaba en manos del Estado Nacional.
Más allá de la discusión de si existen o no los incentivos para que los privados realicen y ejecuten los proyectos, lo cierto es que las empresas privadas no han podido reemplazar al Estado como planificador del futuro hidroeléctrico de la región y, por ende, de gran parte de la República Argentina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas. Vientos leves del noreste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras