“Salud en crisis - diálogo sincero”

Como integrante del grupo que puso en marcha el Plan de Salud de la Provincia en 1970 siento una gran tristeza ver lo que está ocurriendo en este momento, donde predomina la incomprensión, la intolerancia, la irracionalidad, la soberbia, la inflexibilidad o intereses personales para obtener protagonismo. Realmente esto es un diálogo entre sordos (…)
La sensación que produce en la gente el tiempo transcurrido sin soluciones y las características del conflicto, cada vez más violentas y agresivas, es que dirigentes y protagonistas de la crisis carecen de estrategia sincera y de ética en sus funciones y deberían dar un paso al costado y que otra gente con deseo real de resolver esto se haga cargo.
Diálogo, del Latín “Dialogus”, es un coloquio entre dos o más personas que expresan sus pensamientos buscando la verdad/des del objetivo en cuestión (Tucídides). Lo que está ocurriendo me impresiona más como dialogismo. (…)
En el año 70, con clara conciencia del estado paupérrimo de la salud provincial, el Gobernador Felipe Sapag tomó la decisión política de solucionar el problema. Le encomendó al Ministro de Bienestar Social Dr. Alberto Delvas la puesta en marcha y ejecución de un Plan de salud. Este convocó a: Dr. Néstor Perrone, Osvaldo Pellin, Dra. Elsa Moreno, Dr. Francisco Violante, Dr. Horacio Lores y muchos otros profesionales y técnicos, como Ingenieros, Veterinarios, Enfermeras Profesionales etc. para la elaboración del plan.
Así se comenzó con amor y mística por varios años, por toda esa gente y todos los nuevos que fueron llegando a la Provincia. El éxito obtenido hizo reconocido, no solo a nivel nacional si no en toda Latinoamérica, al Plan de Salud de Neuquén (…)
Seguramente que el reclamo salarial puede ser justo. Lo que no comparto es una metodología ya gastada, agresiva, violenta, como tampoco me parece correcto desde el comienzo no se supo o no se quiso escuchar los reclamos. Es evidente por todo lo ocurrido que no existió el diálogo si no posturas muy rígidas de ambas partes.
Sería quizás positivo pedir un “Cuarto Intermedio”, mientras se vuelve al trabajo a los Hospitales para atender a la gente necesitada y descomprimir el conflicto, para luego volver a una verdadera y autentica “Mesa de diálogo”.
Les solicito a las autoridades y a los dirigentes sindicales que por favor con calma reflexionen buscando una solución pacífica (…), buscando alguna alternativa intermedia que siempre existe. Actuar con respeto mutuo, flexibilizar posturas para encontrar la solución. Si se lograra el éxito con esta actitud diplomática e inteligente seguramente la figura de los responsables será mejor vista por el pueblo que está sufriendo penurias con su Salud, caso contrario sería todo destructivo para la gente que podría perder su paciencia como la mantuvo hasta ahora, y además el orgullo de todos los neuquinos que fue y es el Plan de Salud estaría en camino a la desaparición. (…)
Creo que se debería hacer conocer especialmente a los nuevos integrantes del Sistema mediante un Boletín a través del Ministerio de Salud los objetivos, los principios técnicos y filosóficos así como las Normas existentes que permitieron desarrollar con éxito el Plan de Salud de la Provincia, como las obligaciones y derechos de ambas partes y entregarlo a todo el personal para que de su conformidad y haga llegar ideas nuevas y sugerencias. Y si comparten o no están condiciones, en este último caso, aceptarle la renuncia.
El motivo de esta carta es solamente de colaboración, pidiendo reflexión y tolerancia a los protagonistas para solucionar el conflicto y no destruir el Plan de Salud que deberá seguir siendo un orgullo de todos los Neuquinos y el país.

Dr. Francisco Violante
L.E. 4.367.356

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados