EN NEUQUÉN TODO ES HISTORIA. ÚLTIMA PARTE

Olga Andrea fue la primera secretaria

 
 
Olga Andrea en su departamento
neuquino.
A instancias de su hermano Otto, participa activamente en política y colabora en forma honoraria desde la apertura del local del “Distrito Centro” del MPN.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Descendiente de una familia patricia de Buenos Aires, motivada por Julio, Otto y Bautista López Osornio, se afinca en Neuquén abrazando los ideales del nuevo partido político.

En la edición anterior, Olga Andrea delineó la historia de su familia, descendientes directos de Agustina López de Osornio madre del general Juan Manuel de Rosas. Nacida en la provincia de Buenos Aires, por la inquietud de sus hermanos en busca de futuro y trabajo, llegó a la región y se afincó en la ciudad de Neuquén. Su memoria, impecable, revive instantes para la historia de anécdotas sucedidas en relación con la puesta en marcha del Movimiento Popular Neuquino y la participación directa de su hermano Julio en la firma de la Declaración de Principios, y la de su hermano Otto López Osornio.

La creación del partido
“En 1961 se crea el partido y ya en 1963 eran gobierno –recuerda Olga Andrea-. El día de la asunción fue inolvidable. Los caminos ¡pocos saben lo que eran! Eran de tierra, en muchas partes era muy difícil transitar. Recuerdo que veníamos en tres autos a Neuquén. En uno de ellos, que se detiene de repente, venía mi hermano Otto. Nos tuvimos que bajar todos para empujarlo y sacarlo porque se había atascado en la arena. Lo peor era que teníamos que llegar a horario a Neuquén porque don Felipe se hacía cargo de la gobernación. Otto fue nombrado Ministro de Economía en el primer gobierno del Movimiento. Julio, decidió seguir dedicándose al tema minería y fue jefe de la Cooperativa Eléctrica. En esos años yo venía de visita porque todavía estaba viviendo en la provincia de Buenos Aires. Me decidí a venir a Neuquén porque aquí estaban mis hermanos. Mis hijos estudiaban en La Plata, entonces me quedaba sola”.

Roberto
“Mi hijo Roberto estudiaba medicina, estaba en quinto año a punto de recibirse. En La Plata trabajaba en la Caja de Ahorro del Banco Provincia igual que Silvia su señora con la que tuvo un hijo, Manuel. Pero un día a Roberto se lo llevaron. En esos momentos don Jaime de Nevares me dio mucho apoyo. Manuel se salvó por casualidad porque la madre de Silvia fue a visitarlos y el nene estaba enfermito. Como Roberto y Silvia trabajaban y estudiaban, la abuela se lo llevó a su casa hasta que se pusiera bien. Al día siguiente, entraron en el departamento donde vivían y se lo llevaron a Roberto. Un tiempo después la fueron a buscar a Silvia, le dijeron que era sólo para que prestara declaración, pero nunca más volvió. Según versiones, al quinto día falleció en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pero mi hijo Roberto continúa desaparecido –con serenidad Olga Andrea continúa el relato- Te garanto que cuando iba caminando en Buenos Aires por la calle Corrientes, donde iban todos los padres a reclamar por sus hijos desaparecidos…Todos iban a la oficina de Derechos Humanos, yo iba por mi hijo y porque tres meses después se llevaron a mi nuera para declarar y le dijeron que en una hora estaba de vuelta pero nunca más volvió”.
Serena y reflexiva, Olga Andrea detalla minuciosamente aquellos impensados y difíciles años que le tocaron vivir.
“Algunos familiares no nos creían de las cosas que se estaban viviendo en esa época. Roberto tenía veinticuatro años y ya se recibía de médico. Era realmente un idealista. Querían otra política, tenían otros fundamentos. Roberto iba a trabajar a las “villa miseria” donde la gente se moría de hambre.
Hice las rondas con las madres de Plaza de Mayo, los jueves a las tres de la tarde estábamos todas ahí. Pero yo no me integré mucho. Yo viajaba sola desde el interior; me sentía integrada al grupo de Derechos Humanos que trabajaba ahí. Había un estudio y dos abogados, ahí la conocí a la señora Fernández Meijide. Yo iba a la calle Callao donde se hacían los aportes de ayuda, había que contribuir, era muy justo. Había un párroco, creo que se llamaba monseñor Gracelli. Hubo quien lo criticó pero para mí fue muy bueno. En el Edificio Cóndor, en Retiro, teníamos que ir para entrevistarnos con este monseñor, entrábamos a la capilla. Él iba recibiendo uno por uno y los asesoraba. La última vez fuimos a verlo con Silvita, la esposa de Robertito”.

Neuquén
“Yo me sentí muy bien en Neuquén. Siempre me sentí como en mi casa. Un pueblo como Juan N. Fernández, donde nací, es una gran familia. En un radio de dos cuadras estaba la casa grande de la familia de mi esposo Carlos Ibáñez y al lado la de los López Osornio. Acá en Neuquén estuve siempre muy acompañada por María Magdalena, la esposa de Otto.
Mi hermano Otto estaba integrando la primera comisión del Movimiento. La primera, la general se hizo en el club donde participamos todos. Tiempo después aparece el Distrito nuestro, el del Centro, donde estaba mi hermano. Y él me dice, que faltaba yo, porque todo se hacía a voluntad. En este momento trabajaba mi hermano, también Pepe Romagnelli. Yo no tuve inconveniente cuando me pidieron que siguiera yendo desde la mañana y como me pasaba todo el día, me nombraron secretaria. Y así me convertí en la primera secretaria del Distrito Centro, según acta en febrero de 1983. Desde entonces sigo siendo, ahora, secretaria “vitalicia”. Veinte años sin faltar ningún día. En el distrito, recuerdo que se iniciaron las campañas del Movimiento. Entre los asiduos asistentes estaban Jorge Sobisch y Federico Brollo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -6°c
Máx.:
5°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas hacia la noche. Vientos moderados del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras