Triunfo político de Benedicto XVI

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Al no asistir el porcentaje mínimo de votantes, mantiene vigencia la prohibición
de la investigación con células madre, congelación de embriones, veto al uso de semen y óvulos ajenos a la pareja.

Roma (Télam-SNI) > El referendo celebrado en Italia para derogar parte de una ley de fecundación asistida aprobada por el Parlamento de ese país fracasó al no presentarse la suficiente cantidad de votantes, lo que fue considerado como un triunfo del papado de Benedicto XVI.
En medio de un intenso debate, apenas concurrieron a la consulta el 25,9 por ciento del padrón habilitado para pronunciarse por la aprobación o desaprobación de la ley.
Este resultado supone un triunfo del papa Benedicto XVI, quien abogó abiertamente por la abstención, y de los partidos de Centroderecha y una derrota de las agrupaciones de izquierda y de diversos grupos sociales y feministas.
El Papa había pedido a los católicos hace unos días «abstenerse de aquello que Dios odia.
Para lograr validez, el referendo necesitaba el 50 por ciento más uno de la totalidad de las voluntades de las personas habilitadas para votar, unas 50 millones.

“No” a la derogación
La consulta pretendía derogar los cuatro puntos más controvertidos de la ley de fecundación asistida aprobada por el
Parlamento italiano y considerada la más restrictiva de Europa.
Entre ellos estaban la prohibición de la investigación con células madre y congelación de embriones, el veto al uso de semen y óvulos ajenos a la pareja, el acceso a la fecundación asistida sólo a parejas estériles y la equiparación de los derechos del embrión con los de la persona nacida.
La Iglesia había hecho una incisiva campaña por la abstención, en la que participó de forma muy activa la Conferencia Episcopal italiana, encabezada por el cardenal Camilo Ruini, mientras que los partidos de la derecha también respaldaban esta postura.
Por el «sí» a la modificación de la ley apostaban formaciones como el Partido Radical del veterano Marco Panella y la oposición de centroizquierda, con la excepción de algunos líderes como Francesco Rutelli, ex alcalde de Roma y dirigente de La Margarita, que se pronunció públicamente por la abstención.
«El resultado representa una dura derrota para los promotores de la consulta, como reconoció Daniele Capezzone, secretario de los Radicales italianos, partido que recopiló las 500.000 firmas necesarias para convocar el referendo.
El jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, que durante el intenso debate previo al referendo se mantuvo al margen, explicó que lo hizo «para no dividir al país sobre un problema de conciencia».
Por su parte, la subsecretaria de relaciones exteriores, Margherita Bonivier expresó su temor de que ahora pueda tocarse la “ley del aborto”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -6°c
Máx.:
5°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas hacia la noche. Vientos moderados del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras