A dos años de la desaparición de Sergio Ávalos

«Hay que esperar cualquier noticia»

 
 
El dolor de los padres de Sergio, que no encuentran explicación a su desaparición.
Sin ocultar el dolor que le provoca la ausencia de su hijo, Don Ávalos pide a quien sepa algo sobre Sergio que lo informe.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las personas que más lo conocían lo calificaron como un chico muy callado, tímido y amante de la pesca.

Picún Leufú (Enviados especiales) > “Como padre yo siempre te voy a decir que Sergio es un chico bueno. Porque para todos los padres los hijos son buenos. Para hablar de mi hijo y decir cómo es él hay que preguntarles a los amigos que lo conocieron”. Así lo aseguró Don Ávalos, padre de Sergio Ávalos, el joven de 19 años, estudiante de Contador Público, que desapareció el 14 de junio de 2003 en la capital neuquina.
Sergio es oriundo de Picún Leufú, una localidad -ubicada a 136 kilómetros de Neuquén capital- de calles circulares para resguardarse del viento.
La familia de Sergio es muy humilde. La casa en la que habitan es chica y precaria, con pocas cosas y un mueble que divide la cocina del comedor. Para Don Ávalos, como todos lo llaman, Sergio siempre fue y será un hijo bueno, sano, con muchos amigos, a quien le gustaba jugar al fútbol y que era muy callado.
También Isabel Mariano, madre de Damián Sambueza -un amigo- recuerda a Sergio como muy callado. “Era un chico excelente, muy humilde. No tenía problemas con nadie. Con los chicos iban a pescar y también a andar a caballo”, rememoró Isabel.

Pasión por la pesca
Con sus amigos, Sergio acostumbraba a ir a pescar al lago, distante quince kilómetros aproximadamente de Picún Leufú. Si podía, iba dos o tres veces por semana y si no tenía quién lo acompañara, iba solo.
Según Nehuén Pan, uno de sus amigos desde la primaria, “cuando íbamos a pescar nos quedábamos allá, a él le gustaba mucho”. En muchas oportunidades, Sergio iba a pescar con Florindo Guerrero, panadero del lugar. “No era un mal chico, era bueno. Él me venía a buscar y salíamos hacia el lago”, comentó Guerrero. Y afirmó que “era un buen pescador, se las ingeniaba para pescar, cuando el pescado era chico lo devolvía”. Además, Sergio le decía “yo te voy a enseñar a pescar”.
Guerrero coincidió en calificarlo como muy callado, pero “cuando hablaba decía lo justo y nunca decía nada malo”. Juntos pasaban mucho tiempo y, según Guerrero, en una oportunidad Sergio le comentó sus deseos de ser policía. Cuando el joven estudiante desapareció, todo cambió para él. Ya no quiso salir a pescar porque “no puedo ir más para allá”.

Buenos momentos
A Sergio también le gustaba jugar al fútbol. Según Nehuén, jugaban partidos contra los profesores y cuando ganaban se juntaban a festejar en la casa de uno de los chicos y comían un asado.
“Una vez, fuimos en tercer año a El Chocón para el día del estudiante, íbamos por dos días y cuando volvíamos, habían cortado la ruta y nos tuvimos que quedar tres días más” comentó Nehuén. Con Sergio y el resto de los chicos habían llevado bastante comida, por lo que, con guisos y tortas fritas, permanecieron allí hasta que uno de los padres los fue a buscar.
Nehuén lo calificó a Sergio como “un chico inteligente, muy tranquilo y buen compañero” a pesar de que “no sabía cocinar muy bien” cuando vivían juntos en el barrio Villa Ceferino y estudiaban en la Universidad Nacional del Comahue.
Para Damián Sambueza tampoco cocinaba muy bien, “pero de a poco iba aprendiendo”. Según Damián, era tímido y “no era una persona de carácter fuerte que iba al choque” (ver recuadro).

Un gran dolor
A dos años de su desaparición, sus allegados claman por saber algo sobre Sergio, “un gran chico”. A muchos de ellos les cuesta hablar, porque la tristeza les hace un nudo en la garganta.
“Pensé que a esta altura iba a poder hablar sobre él, pero no puedo…” manifestó Don Ávalos entre lágrimas. Mientras tanto, la mamá de Sergio, sentada a un costado de su marido, permanece callada, aunque sus ojos tristes y húmedos delataban todo el dolor de no saber nada sobre su hijo.

«La última vez que lo vi iba hacia el baño»

Sus amigos tampoco encuentran una explicación sobre lo que le sucedió a Sergio.

Neuquén > Damián Sambueza fue una de las últimas personas que vio a Sergio dentro de un local bailable en Neuquén. Esa noche habían salido juntos y al otro día viajaban a Picún Leufú para festejar el Día del Padre, pero Sergio nunca llegó.
“La última vez que lo vi yo estaba en una de las barras y lo vi que iba en dirección hacia el baño, después no lo vi más”, explicó Damián. Y agregó: “Tenía muchos amigos en Picún pero acá no conocía a nadie, y tampoco tenía enemigos”.
Por otra parte, Nehuén Pan recordó que a Sergio “le gustaba ir a la chacra a trabajar con el padre”. Y, además, contó que le gustaba mucho la música latina, sin olvidar que era “hincha de Boca”. También, “era muy matero, le gustaba mucho tomar mate”, destacó Florindo Guerrero.
La misteriosa desaparición de Sergio Ávalos dejó en sus amigos y familiares un gran dolor. Con los ojos llenos de lágrimas recuerdan cada día de sus vidas a una gran persona con la que compartían muchas cosas, como la pesca, el fútbol, las comidas, las salidas y el estudio, entre otras.

No se pierden las esperanzas

Picún Leufú > Don Ávalos manifestó que “no comparto las hipótesis de muerte por accidente o que se confundieron, porque el cuerpo hubiera aparecido a los quince días o al mes y no lo hubieran hecho desaparecer”.
En una oportunidad, Don Ávalos recibió la noticia de que un tal Sergio Ávalos necesitaba dadores de sangre y el aviso había salido publicado por el canal de cable ATC. “Un vecino me dijo, pero cuando averigüé no era él, era un hombre de más de 40 años que tenía el mismo nombre”, dijo Don Ávalos. Y agregó: “Después nos avisaron de un Sergio Ávalos en una cárcel de Asunción, Paraguay, fuimos y no era. Ahí me enteré de que Interpol lo estaba buscando”.
Pero a pesar de lo que significa vivir con el dolor de no saber el paradero de su hijo, Don Ávalos no pierde las esperanzas. “Tenemos la esperanza de que está vivo en algún lugar, por eso pedimos que si alguien sabe algo nos avise”, afirmó. Y agregó que “hay que esperar, cualquier noticia que sea que nos la digan”.

Asueto y acto en la Universidad

Neuquén > La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizará hoy una serie de actividades al cumplirse los dos años de la de-saparición de Sergio Ávalos, estudiante de la Facultad de Economía y Administración (FAEA) que fue visto con vida por última vez en un local bailable de la ciudad de Neuquén.
El cronograma establece para las 17 horas un acto en el playón de la FAEA, para lo cual declaró el asueto académico-administrativo, mientras que a las 19 partirá una columna compuesta por la comunidad universitaria hacia la casa de Gobierno de Neuquén, donde se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Superior (CS) a la que serán invitados el gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Seguridad, Luis Manganaro.
Simultáneamente, se publicarán solicitadas en diarios de la región y se pedirá una entrevista con el fiscal y el juez que intervienen en el caso del estudiante.

Por el avance de la causa
Las medidas que fueron aprobadas en forma unánime por el CS incluyen una invitación a todas las unidades académicas para participar en las actividades y una convocatoria a las asociaciones gremiales de la universidad con igual objetivo. Asimismo, la resolución Nº 0025 invita a todos los docentes a realizar en el ámbito de sus cátedras una reflexión al respecto.
Hasta el momento, la investigación no avanzó más allá del testimonio de quienes acompañaron al estudiante en esa ocasión. Sólo la rectora de UNC, Ana Pechén, manifestó la necesidad de contar con una ley de «protección al testigo».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -6°c
Máx.:
5°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas hacia la noche. Vientos moderados del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras