Conflicto gremial

Sitramune no aceptó el aumento

 
 
Los trabajadores de Sitramune instalaron frente a la Municipalidad maquinaria pesada como medida de protesta.
La oferta del Ejecutivo municipal no estableció el incremento de 250 pesos al sueldo básico que pretenden los trabajadores de la Municipalidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los empleados siguen ocupando la comuna e instalaron maquinaria pesada en las adyacencias al edificio tomado.

Neuquén > A pesar de que el Ejecutivo municipal anunció ayer un aumento de alrededor del 15 por ciento en los salarios, los empleados agremiados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) siguen ocupando las instalaciones de la comuna porque pretenden que el incremento se realice al sueldo básico.
Sobre el ofrecimiento, el secretario general del gremio, Luis Martínez, aseguró que “no hemos recibido ninguna notificación del aumento” y acotó que “si tiene las características que expresaron los funcionarios a los medios, no aceptaremos las condiciones”. Sitramune reclama un incremento en el básico de los empleados de 250 pesos.
La variación que decretará el intendente local Horacio Quiroga, si es aprobada por el Concejo Deliberante, será remunerativa pero no se incluirá al básico de los trabajadores por lo que Sitramune decidió continuar con la medida de fuerza, que ayer se amplió a la instalación de maquinaria pesada enfrente del edificio.

Sin acuerdo
Con esta metodología de protesta, las calles adyacentes al palacio municipal quedaron cortadas al paso vehicular durante la mañana y luego fueron estacionadas para abrir la circulación. Debido a esta situación, funcionarios del Ejecutivo aseguraron que existe un pedido de desalojo que no fue cumplido por la Policía.
“Hasta tanto no tengamos una oferta seria, nos quedamos en la Municipalidad”, enfatizó Martínez, quien agregó que “tendrían que analizar el aumento con nosotros que somos los que estamos con la medida de fuerza y no imponer el incremento como quisieron hacer”.
Sobre la protesta, el subsecretario de Gobierno municipal, Alejandro Vidal, enfatizó que la posición del gremio se basa en una estrategia política y agregó que la instalación de la maquinaria pesada enfrente del palacio municipal se debió a una “estafa” de algunos empleados a los directivos de los sectores. “Se llevaron las máquinas supuestamente para volver al trabajo”, sostuvo Vidal.
El subsecretario Legal y Técnico, José Gerez, coincidió con Vidal en las críticas a la forma de protesta de Sitramune ya que señaló que “es una acción de sabotaje, porque rompieron la fuente de suministro eléctrico del edificio”.

Polémica por el edificio
Al cruce de esto salió Martínez, quien expresó que “los camiones salieron con autorización” y acotó que “hemos cuidado el edificio y si dicen que hicimos daño, que hagan la denuncia”.
“Acá cuando llegan los punteros de Quiroga, que suben al primer piso, se empiezan a romper las cosas”, concluyó el dirigente gremial.
En este contexto, Gerez puso en tela de juicio la procedencia de los manifestantes. “Tenemos serias dudas si realmente son empleados», resaltó.
El funcionario comunal concluyó que “vamos a requerir al jefe de Policía que explique cuál es la estrategia por la que no de-salojan el edificio”.
Los trabajadores de Sitramune están ocupando el edificio desde el jueves pasado a la espera de respuestas a sus reclamos. A partir de ese día, existe una resolución judicial, propiciada por el intendente, que ordena el desalojo del lugar.

La propuesta

El Ejecutivo estableció un incremento que no varía el sueldo básico, pero que es independiente al aumento que dio el año pasado.

Neuquén > El decreto que firmó ayer el Ejecutivo Municipal establece un aumento remunerativo de alrededor de 150 pesos, vigentes desde el 1 de junio, para los empleados de la comuna neuquina; sin embargo, este incremento no será parte del sueldo básico de los trabajadores, como pretendían los manifestantes.
Estos montos representan una variación del 15 por ciento de los haberes de los municipales que se encuentran entre las categorías 12 y 18.
Con este decreto, el presupuesto anual del municipio en materia salarial se incrementará en más de siete millones de pesos.
Para el caso de las categorías 22 a 25, el incremento también será del 15%, pero en dinero representa una suma mayor que la de las personas que están entre la 12 y la 18.
Mientras tanto, para las categorías 19, 20 y 21 el aumento será de entre un 20 y 25 por ciento.
Sobre la negativa de Sitramune, el subsecretario de Gobierno del municipio, Alejandro Vidal, aseguró que «el incremento es para los trabajadores y no para el gremio, que está en una postura intolerante».
«Este aumento no lo tomamos como una contienda con los dirigentes de Sitramune», concluyó el funcionario municipal.

Distinto al 1615
La propuesta que establece la variación en los sueldos de los empleados municipales no abarca a secretarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal.
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de esta ciudad, Carlos Yanes, aseguró que este incremento es “totalmente independiente” al del decreto 1615 que se firmó el año pasado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -6°c
Máx.:
5°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y nevadas hacia la noche. Vientos moderados del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras