Culminó la primera instrucción básica tras la reapertura del Regimiento

Con el RIM 21 resurge Las Lajas

 
 
Nóveles soldados. Hombres y mujeres del Ejército Argentino, durante el acto realizado en el RIM 21 por el Día de la Soberanía sobre Malvinas.
Más de 80 soldados se incorporaron al Ejército. Casi todos pertenecen a la comunidad que hace años hizo una pueblada para que no cerraran la Unidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Diana Nieto. Fotos: Pedro egea

Sólo en sueldos, el Ejército destinará $4 millones, una cifra que promete activar la economía local. Ya notan apertura de nuevos comercios.

Las Lajas (Enviados especiales) > El buen tiempo acompañó la ceremonia de graduación de 86 aspirantes a soldados, que concretaron el núcleo de instrucción básica 2005, en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas. La unidad permaneció cerrada siete años y fue reabierta a fines de 2004, con el beneplácito de la comunidad que protagonizó una pueblada en 1996 para impedir que la cierren, hecho que finalmente ocurrió.
Rodeados por familiares y ante el comandante de la Sexta Brigada, general Juan Manuel Durante, los jóvenes se incorporaron el pasado viernes al Ejército Argentino. De ahora en adelante tendrán un sueldo, seguro y cobertura social, además de «múltiples oportunidades» según detalló el jefe del RIM 21, Teniente Coronel Rubén Daniel Palomeque.
A nivel local, su «graduación» es vista como un hecho sumamente importante no sólo por lo que implica desde lo económico si no por lo que genera a nivel social. «Cuando el regimiento se fue, perdimos parte de nuestra historia como pueblo. Hoy, la estamos recuperando», dijo Carlos Zapata, periodista que transmitió por radio en forma ininterrumpida los cinco días que duró el piquete y es padre de uno de los soldados.

Reactivación
El teniente coronel Palomeque precisó que el Ejército destinará una partida anual de 4 millones de pesos para el pago de sueldos de todo el personal de este Regimiento. Al comparar esa cifra con el presupuesto municipal se toma dimensión del impacto económico que ha tenido esta determinación: aproximadamente, la comuna dispone de $6 millones.
El intendente Nestor Baiz informó que tras la reapertura del RIM 21 se ha incrementado en un 12 por ciento la cantidad de licencias comerciales. «Hay servicios nuevos que tienen que ver con la necesidad de dar respuesta a la gente que viene de afuera», dijo y entre ellos enumeró varios rubros como internet, lavandería y gastronomía. «Aparte -aclaró- de los servicios que presta la gente de la comunidad a quienes viven en el barrio militar: muchos han vuelto a conseguir empleo cuidando niños o manteniendo jardines».
El concejal Alexis Kiriacópulos, uno de los tantos protagonistas de los piquetes de 1996, recordó que el dinero que se perdería por el cierre del RIM 21 era de más de 200 mil pesos al mes. «Esto ocurrió y se notó en los comercios cerrados y en la gente que emigraba», recordó.
Ahora que el RIM volvió, el movimiento comienza a notarse de a poco. Lejos está todavía de los mil efectivos que supo tener en un momento. Apenas son 250 personas, pero representan mucho más si se tiene en cuenta a sus familias.

«Escuela de hombres»

Las Lajas > «Me siento reconfortado al ver a los soldados nuevos, imagino orgullosos, en este Regimiento y acompañados por sus familias», inició su discurso el comandante de la Sexta Brigada de Montaña Juan Manuel Durante. Tras repasar hechos fundacionales del Ejército Argentino, instó a los nuevos integrantes de la institución a formar un equipo y a tener en claro que el próximo 20 de junio, cuando juren la bandera, habrán dado su palabra de dar la vida por la Patria, «una Patria -dijo- que es palpable, es este suelo, sus familias».
El jefe del RIM 21, por su parte, agradeció a las familias de los soldados el haber confiado en el Ejército «para dejarnos sus hijos, para que los eduquemos e intruyamos en la vida militar», dijo. A la hora de enunciar las metas que pretende alcanzar al frente de la Unidad, el teniente coronel Palomeque citó el constituir un equipo de trabajo, con gran aptitud en la montaña.

Culminó la primera instrucción básica tras la reapertura del Regimiento
El impacto en la economía

La reapertura del RIM 21 ha incrementado al menos en un 20 % el movimiento en torno a los negocios de la localidad.

Las Lajas > Don Adolfo Mancel (padre) y Eduardo Algañaraz tienen en común el ser comerciantes. Se dedican a diferentes rubros pero coinciden en que la reapertura del RIM 21 ha traído un resurgimiento económico a la localidad.
Don Adolfo es dueño de varios emprendimientos, entre los cuales figura un supermercado que ha visto incrementado en -promedio- un 20 por ciento el movimiento desde que la reapertura de la Unidad.
Como él mismo prestó servicios en el RIM, recuerda que todo aquí se creó en función de quienes trabajaban para el Ejército. Por eso, recuerda que al cerrarse el Regimiento buscó alternativas para mantener sus ingresos en los niveles de antaño. Así, abrió sucursales en otras localidades como Loncopué y Chos Malal, por ejemplo.
Eduardo, por su parte, reconoció que «al cerrarse el RIM se fueron 300 mil pesos-dólares (era la época del $1 a U$S1) en apenas treinta días. Tuvimos que empezar a depender exclusivamente de los trabajadores del Estado. Eso significaba -dijo- que si cobraban el 5, nosotros, los comerciantes, vivíamos hasta el 12 y después, puchereábamos».
Ahora, en cambio, Eduardo nota que su casa de comidas permanece abierta hasta la medianoche, incluso los días de semana.
Quien no ha notado tal resurgir es el fotógrafo José Fondvila, que abrió su local poco antes de que el RIM cerrara y bajó la persiana al día siguiente de que los efectivos que allí trabajaban se fueron. «El país cambió -dijo- y yo ya no tengo el dinero para volver a abrir mi local, a pesar de que ahora hay más gente».

Un anhelo de todos

El regreso del Ejército a Las Lajas era un sueño compartido por muchos. Y 40 de las 80 casas del barrio militar ya están habitadas. Aquí, testimonios:

Néstor Baiz, intendente: «Cuando el regimiento se cerró me quedé con una sensación de impotencia por saber que nos estaban arrebatando algo que era parte de Las Lajas y que nos quedaba por delante un gran desafío: vivir sin el RIM 21. Eso repercutió en la municipalidad que tuvo que asistir a la gente que se había quedado sin trabajo. Hoy, dependen del municipio 400 familias (en planta permanente, contratados y jornalizados) y 200 tienen un plan de emergencia laboral municipal de $ 180».

Alexis Kiriacópulos, edil y odontólogo: «Participé de la pueblada porque sabía que si el RIM se iba, se caía la actividad económica. Me llamaban de radios en Buenos Aires y no entendían que estuviéramos pidiendo por el Ejército. Mi padre era militante del PC y no tenía buenos recuerdos de la década del ‘70. Sin embargo, acababa de nacer mi primera hija y yo sentía que era cierto eso de que ‘hacer de Neuquén un hogar, eso es ser neuquino’. Por eso, uno padecía tanto el cierre del Regimiento, la pérdida de una parte de la historia local».

Georgina Arzola, edil y comerciante: «Jamás se nos ocurrió pensar que iban a cerrar el RIM. Nosotros, con mi marido, teníamos la cantina del Ejército. Veíamos el cierre como un retroceso. Por eso participamos del corte de ruta que duró varios días en 1996 y terminó con todo el pueblo en alguno de los cuatro piquetes: en los puentes Las Lajitas y el río Agrio y en las rutas 10 a Bajada del Agrio y 22 (hoy, 242)»

Alberto Amarilla, capitán retirado y comerciante: «Me dolió muchísimo el cierre del RIM. Yo ya estaba retirado, pero los conocía a todos. Documenté lo que pasó en los días de la pueblada. Tengo casi 12 horas de filmación. Esa es parte de la historia de Las Lajas».

Francisco Bazán, suboficial mayor VGM: «Las Lajas fue mi primer destino en 1976 y quiero que sea el último. Formé acá mi familia y no quiero irme. Me tocó quedarme cuando se hizo la fusión con el regimiento de Covunco, para cuidar las instalaciones. Lo que recuerdo del cierre es cuando entregamos la bandera de guerra. Ese día lloré. Fue como despedirse de la madre. Y verla volver fue maravilloso, claro».

Aníbal Abel Sandoval, sargento ayudante: «El RIM 21 fue mi cuna. Me inicié en esta unidad y nací cerca de aquí. Cuando el RIM cerró, resolví quedarme a vivir en Las Lajas así que durante siete años viajé a diario a Covunco (distante 55 u 86 kilómetros, según la ruta que se elija). Por eso me alegró mucho que lo reabrieran».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
5°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras