Asociarse también es una cultura

 
 
Saturnino Ángel Castaño, consultor del programa del BID de Desarrollo del clúster metalmecánico en Olavarría.
Su corporización es gradual y requiere de especialistas que lo puedan llevar adelante como una cuestión técnica y no voluntarista.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Crear mano de obra para generar el asociativismo como diferencia al cooperativismo y salida para las Pymes en su búsqueda de competitividad es una salida propuesta.

Neuquén > Saturnino Ángel como director del Centro de Competitividad y Redes de Valor de la Escuela Superior de Administración de Idea dio una conferencia sobre la asociatividad como herramienta de gestión en la Universidad Nacional del Comahue. Éstos son algunos de sus conceptos.

Cuando se habla de asociativismo en la región, aparece la experiencia cooperativa. ¿Es lo mismo?
No. El concepto asociativista es unirse frente a un objetivo común pero manteniendo la individualidad. No se pierde el carácter de emprendimiento, proyecto. Lo que surge es un proyecto común con otros sin perder identidad. En el cooperativismo, la identidad es la cooperativa, donde cada uno es un socio de la cooperativa pero no tiene un emprendimiento particular. En el asociativismo puede que las empresas compartan sólo parte de su proyecto.

¿Hay temor en las Pymes de asociarse?
Sí, el gran temor en el Pyme, el más chico, que teme entrar en un negocio porque puede perder todo lo que hizo. No lo pierde, lo único que se une con otros por una conveniencia. Se logran ventajas muy grandes.

¿La asociatividad apunta hacia la industria o hacia la producción?
Es producción de bienes y servicios. En Olavarría hay empresas que dan servicios a industrias, no tienen un producto concreto. Aquí el concepto asociativo es importante porque permite unirse para unificar recursos. Por ejemplo, tener formación de gente de acuerdo con sus necesidades. El empresario chico no lo puede hacer por sí mismo porque no tiene masa crítica, pero sí la tendría si se une con otros diez. También se puede usar el concepto para obtener información, en el turismo, por ejemplo, de algún experto internacional. Todos juntos tienen acceso a un saber que de otro modo, en forma individual, no lo hubieran logrado. Las compras también son otro recurso, donde se pueden lograr mejores precios.

¿Existe algún incentivo desde el Estado para este tipo de acciones?
El Estado prioriza acciones asociativas. La Secretaría Pyme da más puntaje a quien presente un proyecto de capacitación que sea entre varias empresas, que aquellas que lo hagan en forma individual, a la hora de obtener incentivos fiscales o créditos. Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo pide que en los proyectos que financia se establezcan componentes asociativos. Son tendencias.

¿Es una cultura?
Efectivamente. Si no se viene trabajando, no surge de la noche a la mañana. Hay culturas que lo hicieron porque naturalmente se les dio como los famosos distritos italianos. Hay un facilitador social porque las familias se conocen desde hace muchos años. Se arman clúster. La historia va llevando al asociativismo casi naturalmente. Años, educación y confianza. En países donde el aspecto ético es débil es difícil el asociativismo.

En el turismo, ¿cómo se evalúa el concepto?
Complementarse para obtener un ámbito más agradable y a la vez mejoramos la calidad de todos los servicios. Es un imperativo para el asociativismo la calidad individual. Mal que pese hay que hablar de seleccionar quiénes pueden participar de emprendimientos asociativos. Si en un emprendimiento hay un socio que es malo, la etiqueta que va a tener es que todo el servicio es malo, pese a que el resto de los socios sean excelentes.

¿Funciona mejor con grandes empresas?
No. Para pequeñas y chicas funciona perfectamente bien. Justamente es el recurso de las chicas para enfrentar a las grandes. La grande tiende a dividirse a nivel mundial y armar redes de Pymes que son de la propia empresa. Por eso el asociativismo para las Pymes es excelente porque les va a dar escala para poder enfrentar al grande.


Algunas claves

En sistemas de baja calidad el asociativismo no es bueno, porque se suman al problema de relación, los problemas de desempeño de cada uno.

El asociativismo es confianza, por lo tanto gradualismo, hay que construirlo, sin que dependa de la gestión de un gobierno.

Tener una estructura profesional para el asociativismo. No es una cuestión de buena voluntad. Hay especialistas en el tema que tienen un conocimiento de varias materias.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
5°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras