historias que hicieron historia

Abel Cháneton fue el primer periodista

 
 
Juan Carlos Cháneton, hijo de Alberto, nieto de Abel, en la redacción de «La mañana de Neuquén».
Juan Carlos -abogado y escritor- memora instantes en la vida de su abuelo, fundador de “Neuquén”, primer periódico editado en la capital, en 1908.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Heredero del amor por la verdad, descendiente del pionero Abel, relata detalles de la historia familiar.

“En las postrimerías del siglo XIX -comienza Chaneton el relato- se radica en Chos Malal. Su labor específicamente periodística empieza en 1908 con la fundación del diario “Neuquén” en la capital. Chaneton nunca fue Jefe de Policía –aclara Juan Carlos- ejerció cargos diversos. Había nacido en la provincia de Córdoba, en la localidad de San Pedro. Llegó a la Patagonia por la necesidad de trabajar. Y aquí desarrolla tempranamente su vocación por el periodismo, es por eso que funda el periódico “Neuquén”.

Un aspecto más
“El aspecto periodístico de la vida de Cháneton es sólo uno de los tantos que tuvo en su vida. El otro es el aspecto de hombre público. Cháneton es intendente municipal durante dos períodos, de 1911 a 1913 es el último período que completa como presidente del Consejo Vecinal. En estos dos planos él desarrolla su actividad en Neuquén y en estos dos planos la sociedad lo reivindica sin retaceos como funcionario al servicio de la Comuna después de la labor realizada. Y también lo reivindica como periodista hasta que ocurre la masacre de “Zainuco” y es ahí donde se dividen las aguas.
Pero hasta ese momento Abel Chaneton era de la “parte principal” del vecindario, por así decir, junto a otros funcionarios públicos que había aquí en el territorio como Eduardo Elordi en primer lugar, el gobernador. Eduardo Talero, el Jefe de Policía.

El juego de las eficiencias
“Zainuco” es un partidor de aguas –ejemplifica Juan Carlos-. Porque en “Zainuco” se juega no sólo la eficiencia administrativa sino que se juegan los valores y los principios éticos y la posibilidad de los funcionarios de ser fieles, o no, con la escala de valores –continúa Juan Carlos Cháneton-.
Yo creo que Cháneton puede ser fiel a esa escala de valores. Algunos otros no, como principalmente Elordi que es el asesino intelectual de “Zainuco”. Elordi es el que organiza la matanza de los presos evadidos en la cordillera. Es el que le da la orden a Staub de masacrar a los evadidos y es el que finalmente da la orden de matar a Cháneton, que es el que venía denunciando la masacre y que venía denunciando la participación del propio Elordi como actor intelectual de esa masacre. “El bar “La Alegría” es el lugar físico donde se consuma el crimen. El grupo de tareas que había mandado constituir Elordi, liderado por Palacios, Bunster y Luna, ataca a Cháneton cuando éste está ingresando en el bar; por sorpresa, se produce un tiroteo en consecuencia del cual Chaneton muere. Esto está todo en mi libro “Zainuco”. Esto me lo contó mi padre, me lo contó mi abuela y me lo contaron los documentos.
Mi abuelo tuvo varios hijos, Juan Carlos, Ñata (la única mujer), Alberto (mi padre), Eduardo y Julio César.
Recuerdo a mi abuela, Amalia Gómez Salazar, casada en segundas nupcias con Abel ya que su primera esposa fue Avelina Garrido con la que tuvo dos hijos: Milton y Alejandro.
Me acuerdo de Milton, iba a mi casa, la iba a ver a mi abuela, nos iba a ver a nosotros –memora Juan Carlos-.

“Nyc”
Nacido y criado en Neuquén, concurrió a la Escuela Nº 2 y cursó el secundario en el Colegio San Martín. Luego partió a Buenos Aires “donde moriré y me enterrarán”–sentencia Juan Carlos-.
“Luego del asesinato de mi abuelo –relata Juan Carlos- el grupo familiar continúa. Amalia tiene que tratar de mantener el hogar, cosa que hace como puede. Y los hijos tratan de estudiar y no pueden terminar sus estudios, de modo que se formó una familia de autodidactas. Tres de los hermanos mueren jóvenes. La tía Ñata muere a los dieciséis años, Juan Carlos muere a los cuarenta y tantos, y Eduardo muere a los veinticuatro. Sobreviven mi padre y mi tío Julio César. Y el último, Alberto mi padre, falleció recientemente a los 86 años, fue el más longevo.”
“De mi abuela paterna tengo los mejores recuerdos, me leía libros, me leía cuentos, me contaba la historia de Neuquén y entre otras cosas me contaba la historia de la fuga de Zainuco. Me contaba la historia de la fuga de Bresler, que era para mí como ir al cine. Vivíamos en Carlos H. Rodríguez 80. Lo de Pollina quedaba en la esquina donde hoy hay un bar, después venía la casa de los Posse, el Club Independiente y después mi casa y al lado la imprenta de Bezerra. Me bautizaron en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, y me confirmaron allí un 8 de diciembre. Mi padrino fue Rubén Néstor Sosa, tomé también allí la primera comunión. No me casé, soy soltero, no tuve hijos y mi actual compañera se llama Lucrecia con la que vivo desde hace mucho tiempo.”
“Voy a recordar a dos amigos muy queridos y muy entrañables que ya no están. Susana Mugica y Roberto Rigoni. Ambos fueron víctimas del terrorismo de Estado, ambos están desaparecidos. Susana murió en un pueblito de Bahía Blanca, según testimonios múltiples y concordantes. Entregada a sus torturadores y asesinos por personajes impensados. Algún día, creo que está pendiente una investigación sobre cómo murió Susana. Y después… Roberto. Yo los quería mucho a los dos.
De mis amigos de la infancia tengo muchos recuerdos. Neuquén tenía cinco mil habitantes, eran años en que nos conocíamos todos. Puedo mencionar a Daniel Cavilla, (cuyo padre es uno de los fundadores de Amancay, Cacho). También Daniel Fernández, cuyo padre fue diputado en la primera legislatura junto con mi padre. Otro gran amigo, Willy Jacob, cuyo padre fue director de LU 5. Después recuerdo a mis compañeras de la primaria como María Cristina Zingoni, Alicia Vázquez, Alicia Sánchez, Teresita Sorrentino... Mis maestras eran como mis tías: Tota, Nela, Juanita y mi mamá que fue maestra mía en sexto grado a la tarde. Otras que no estaban tan cerca del seno familiar eran la señora de Cevallos, la señora de Fazzeri, la señora de Borgarello.
En el período 1958-1962, luego de la renuncia de Edelman por enfermedad se hace cargo Asmar, el vicepresidente primero de la legislatura era Lorenzo Carlos Pris, hombre venido del sur, y luego mi padre, Alberto Chaneton.”

Papá y mamá
“En el año 1966 me voy a estudiar derecho a la Universidad de Buenos Aires, estudié Filosofía y el periodismo me atrajo siempre, me interesó mucho.
Mamá, Felinda Zelmira Montivero de Chaneton, esposa de Alberto Chaneton, era maestra llegada desde San Luis. Ejerció en la escuela Nº 125 y después en la Escuela Nº 2.
Mamá había estudiado en la escuela Paula Domínguez de Bazán de la ciudad puntana, llegó en la década del ’40. Se casa en el ’44 con mi padre. Es probable es que se hayan conocido en algún baile en el Club Independiente que quedaba al lado de mi casa. Mi madre en sus comienzos enseñaba en una escuela de Valentina, iban en carro o en colectivo. En aquellos años era lejísimos ir a Valentina. Después empezó en la Escuela Nº 125 y por último trabajó en la Escuela Nº 2.
Ell matrimonio tuvo dos hijos, mi hermano Jorge Raúl y yo. Papá fue diputado provincial y vicepresidente segundo de la legislatura durante el gobierno de la Unión Cívica Radical Intransigente en los ’50.Luego fue Comisionado Municipal durante la intervención de Ricardo Hermelo, y más tarde director de turismo hasta que finalmente se jubiló cuando trabajaba en el poder judicial”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.:
6°c
Máx.:
14°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Mejorando. Vientos leves del sur, rotando al sudeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras