Competitividad, igual que en los ‘90

 
 
La cosecha de fruta es una de las actividades de mayor dinamismo en la generación de empleos en la región.
El aumento de los costos internos después de la devaluación hizo perder la capacidad dinamizadora de la economía regional que tiene la fruticultura.


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Por María Paula Sarandría

Factores externos como el aumento del precio del petróleo conspiraron para el aumento de los costos, en este caso el flete naviero.

General Roca > Un primer balance de la temporada frutícola 2004/2005, elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, concluye que la competitividad lograda a partir del 2002 se ha visto “reducida fuertemente” por el aumento de costos ocurridos en todas las variables del complejo. Si a esto se suma la situación del mercado mundial, con importante competencia de oferta de todo tipo de fruta y de distintos orígenes, se establece que el negocio se está desenvolviendo en forma ajustada, con el impacto que esto tiene en toda la cadena de la actividad.
En líneas generales, estas son las definiciones generales del informe elaborado por el organismo provincial, en el que se tienen en cuenta volúmenes de producción, destinos, situación de los mercados y problemáticas internas y externas detectadas.
El documento elaborado en el ámbito de la Secretaría de Fruticultura realiza una estimación de la producción en la que se establece que, en la temporada que finalizó, se obtuvo una cosecha superior en un 15 por ciento en promedio a la del año pasado, e incluso levemente mayor a la de la anterior, por lo que se la considera una “cosecha importante”.
En números concretos, y en la provincia de Río Negro, los volúmenes de producción estimados fueron de 722.000 toneladas de manzanas y 459.000 de peras, totalizando 1.181.00 toneladas de fruta.
En Neuquén, y en el mismo período, se logró una cosecha de 128 mil toneladas de manzanas y 81 mil de peras, con un total de 209.000.
Sumando la producción total de la región, en manzanas y peras, da un total de 1.390.000 toneladas.

Destinos
Las cifras reflejan que un 22,94 % de manzanas tiene como destino el mercado externo. Europa es el lugar en el que en mayor medida recayó hasta el momento la producción, seguido de Brasil y otros países latinoamericanos, y en menor medida, Estados Unidos. Se calcula que entre el 40 y el 45 % es para industria, y un 25 % al mercado interno.
En el caso de las peras, la situación es sustancialmente diferente, ya que se estima que se exportará un 57,77 % de la cosecha, teniendo un importante margen de destino al mercado externo. También en este caso, y por amplio margen, Europa es la gran receptora de las peras de la región. Más abajo se ubican Brasil y otros países latinoamericanos y Estados Unidos.
De total de la producción, (manzanas y peras), se calcula que se exportará el 36,47 %.
El informe da cuenta de una serie de cuestiones que contribuyen, junto a problemáticas internas, a que disminuya la rentabilidad en esta temporada frutícola. Se menciona, por caso, el fuerte incremento en los valores de los fletes navieros, (por razones de demanda y del aumento del petróleo), que se ubican en un 20 % por encima del 2004 y de más de 50 % si se lo compara con el 2001.

Costos
A esto se suman cuestiones internas, como el aumento de costos ocurridos en todas las variables del complejo. Se incluye en este punto salarios, estimándose que desde el 2001 a la fecha, y en promedio en los distintos gremios que agrupan a los trabajadores, se ha incrementado los salarios entre un 100 y un 110 %. Se suma además las subas de los precios de los insumos, y las erogaciones por servicios y derechos.
Por otra parte, se consigna que la falta de inversión se hizo sentir frente a una mayor cosecha, verificándose en la falta de bins para colocar la producción y en la capacidad de enfriado.
Esto llevó a que un porcentaje de la fruta no pudiera ser cosechada o manejada adecuadamente, perdiéndose una parte o derivándose a industria, perjudicándose por esta situación, en mayor medida, el pequeño y mediano productor. Los sectores ahora buscan reducir costos ante la Nación.

Análisis de los mercados

El crecimiento sostenido de Rusia y México en la compra de peras, la retracción de este último país en manzanas (por la oferta de Estados Unidos), y la aparición de nuevos mercados como África y Colombia como receptores de la fruta de la región aparecen como algunas de las novedades en esta temporada en lo que hace a comercialización.
Se destaca que una de las características en los últimos meses fue la de la existencia de “ventas lentas”, frente a los mayores stock a fines de diciembre de peras y manzanas en Europa occidental y oriental y de manzana en Estados Unidos, sumado a una oferta estable de los países australes que concurren y compiten en esos mercados en la contra estación.
La competencia de la fruta de la región frente a la producción europea, genera además ajustes permanentes en los precios para agilizar ventas.
De todas maneras, el informe establece que se está logrando colocar la producción en los distintos mercados, pero fundamentalmente el de exportación en los volúmenes estimados, e incluso superiores a otras temporadas.

Algunos ejemplos
En el caso de Rusia, se resalta que es mercado que continúa creciendo y con expectativas favorables.
En Estados Unidos, se concluyó que la menor disponibilidad de peras locales favoreció el negocio, mientras que en manzanas, se da la situación a la inversa, con fuertes stock locales que dificultan la comercialización.

Jugo concentrado

La inudstria argentina de jugos concentrados crece pero falta mucho para tener una fuerte presencia en el exterior. En el ranking mundial se ubicó cuarta, aunque muy lejos de China que se ha posicionado como el actor central en la producción y en el mercado mundial.
Según se indicó en la revista de los Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas de Río Negro y Neuquén, tomando como base un informe de la Fundación Mediterránea, China en la temporada pasada, 2003-2004, acaparó el 43,49 % del mercado mundial de jugo concentrado de manzana, la presencia de nuestro país en las ventas totales fue del 5,8 %.
Otros países con presencia exportadora son Polonia y Alemania con el 18,01 % y el 5,49 %. Alemania presenta la particularidad de ser un importador neto de concentrados de manzana.
La nota técnica del órgano de prensa de los contadores de la región, especifica que la producción y el comercio muncial de jugo concentrado muestra un fuerte crecimiento. Entre 1995 y 2003, la producción aumentó un 85 % mientras que el incremento de las exportaciones fue del 168 %.
A nivel regional, el volumen de manzanas destinado a industria disminuyó el 9,9 por ciento respecto a la temporada 2002, por un lado bajó el volumen producido y por el otro aumentó la calidad de la fruta y se optó por exportarla en fresco.
Justamente en este aspecto, el informe advierte sobre la pérdida de liderazgo de Argentina como exportador de frutas frescas con pepitas. Se basa en eso en una suerte de historial del proceso hasta la actualidad con estadísticas y datos de análisis.
La fundación Mediterránea no avizora un reposicionamiento en el corto plazo en las actuales condiciones del país y la alta competitividad en el mercado internacional.

Evolución de los precios

Europa: En peras Williams, con excepción de las primeras semanas, la temporada tuvo precios inferiores. En Packhams, se inicia con valores superiores a Williams, muy similares a la temporada pasada, e incluso levemente mayores.
En manzana Royal Gala, los precios al inicio fueron más bajos que el período anterior, tendiendo a igualarse sobre el final de temporada. Para las rojas tradicionales, la situación es difícil, especialmente en el norte de Europa, donde hay poco interés de la demanda. Los valores en dólares son levemente inferiores. La Granny presentaba un panorama más favorable por su reducido stock, lo que motivó un aumento de los envíos australes. Comenzó con buenos precios que luego se ajustan.

Rusia: Los precios de importación de este mercado son algo superiores a la temporada anterior, pero afectados por los aumentos de costos del flete naviero.

EE.UU.: La menor disponibilidad de peras locales favoreció el negocio, con precios estables. Las peras encuentran una adecuada salida con precios estables, diferenciándose, especialmente en el caso de Williams, los lotes con condiciones de madurez, que afecta el negocio en esos casos, con fuertes ajustes en los precios.

Brasil: Demanda sostenida y con precios mayoristas firmes, que se ubican similares o algo superiores al año anterior.

Mercado interno: Se ha logrado una adecuada salida, similar a otras temporadas. Si se consideraron los precios promedios del mercado central, se ubican en valores análogos al año anterior.

Fruta para industria: Los precios internacionales se encuentran en valores bajos, debido a la mayor oferta de jugo originario de China y por los mayores stock de fruta en los EE.UU., que han debido destinarse a la industria.

Fuente: Secretaría de Fruticultura

 

 


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