Zapala: sin acuerdo en el conflicto municipal

 
 
Un contenedor fue arrastrado hasta el centro de la avenida San Martín.
La conciliación entre el Ejecutivo y los municipales pasó a cuarto intermedio.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La negociación se complica. Ayer instalaron un piquete frente al despacho del intendente Podestá.

Zapala > El conflicto con los empleados municipales que exigen una recomposición salarial de 200 pesos ingresó ayer en una suerte de callejón sin salida, que tuvo además ribetes preocupantes durante el corte realizado sobre la céntrica avenida San Martín y una quema de cubiertas consumada frente al despacho del intendente frentista Raúl Podestá.
La situación habría obligado al jefe comunal a permanecer en su vivienda particular y atender desde allí todos los asuntos de gobierno. Aunque uno de sus funcionarios desmintió luego las versiones alarmistas que circularon en la mañana. Y aclaró que Podestá prefirió no acercarse a su despacho para evitar situaciones que puedan “ser interpretadas como un acto de provocación”.
Mientras tanto, se realizaba la programada segunda audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo donde las partes en pugna se aferraron a lo que ya venían proponiendo en los últimos días: la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) insistió con los $200 de aumento “no remunerativo” y el Ejecutivo, con la oferta de $60 mil al mes. Esto, a repartir entre todas las categorías del escalafón municipal.
A la audiencia, que continuará hoy a las 9, asistieron los dirigentes de ATM, Benjamín Contreras y Guillermo Fuentes; el secretario de Acción Social, Carlos Ponce, en representación del Ejecutivo; y los ediles Ana Cuadrado, Darío Mattio, Daniel Piccolo, Olga Sotelo, Daniel Ghezzi y Roxana San Martín.
En ese marco, Mattio y Cuadrado abogaron por “una oferta superadora del Ejecutivo” y, ante los rumores de pasar el caso al Ministerio de Trabajo de la Nación, exigieron que la mesa de conciliación siga funcionando en la cartera laboral provincial. La oposición también instó a que el Ejecutivo esté representado en esa mesa por el intendente Podestá.
Mattio y Cuadrado propusieron que la Intendencia analice la posibilidad de recurrir a ciertas partidas presupuestarias para elevar su oferta de $60 mil.

Dispositivo
Ayer se observó un dispositivo de seguridad -activado por la policía- dentro y fuera del edificio municipal. Incluso en las inmediaciones del domicilio del intendente, donde se observó el arribo y salida de sus colaboradores más inmediatos.
Es que el corte de calles frente al municipio fue realizado en forma intempestiva por un grupo de municipales que empezó la protesta temprano, instalando un contenedor cargado con basura sobre dicha avenida. Luego prendieron neumáticos y una de las negras humaredas se alzó frente al despacho de Podestá. Finalmente, procedieron los bomberos y los manifestantes no obstruyeron ese accionar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras