Alarma en la Casa de Gobierno

Sin actividad por residuos patógenos

 
 
Efectivos de Bomberos limpian la vereda de la Gobernación con lavandina.
Cerraron la Gobernación para desinfectar la zona, ya que aseguran que fueron arrojados desperdicios peligrosos durante la manifestación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  No hubo actividad en el edificio durante todo el día y se realizó la denuncia por tratarse de un delito. Un grupo de bomberos limpió el lugar.

Neuquén > La normal actividad diaria en la Casa de Gobierno sufrió ayer un nuevo inconveniente. El propio ministro de Salud, Fernando Gore, aseguró que constató el miércoles por la noche la presencia de residuos patógenos en la zona, arrojados en la manifestación de ese día, y se decidió cercar el área y suspender las tareas para la limpieza correspondiente.
Abundante lavandina pura y mucha agua fue necesaria para combatir los posibles gérmenes que contendrían las bolsas de basura procedentes de los hospitales. Hubo alarma, pero todo el operativo fue por prevención. Como habría sido vulnerada la ley que controla la utilización de residuos patógenos, se radicó una denuncia en la fiscalía penal.

Barbijos para todos
Al pasar por la Gobernación en la mañana de ayer, era posible sorprenderse porque los policías apostados en el lugar tenían sus caras cubiertas con barbijos. Adentro, solo un grupo de funcionarios trabajaban, ya que la actividad había sido suspendida por la presencia de los residuos patógenos que se constató la noche anterior.
“Aparentemente, un grupo de manifestantes habría arrojado sobre el vallado de la calle La Rioja bolsas de basura con residuos patógenos durante la manifestación. Personal policial lo descubrió y me acerqué esa misma noche para confirmarlo. Desde entonces se cerró el área por precaución”, comentó Fernando Gore.
Cerca del mediodía, un grupo de bomberos se encargó de limpiar el asfalto y las veredas de la calle La Rioja. Cuatro efectivos totalmente camuflados y protegidos arrojaron lavandina pura y luego agua a presión sobre cada sector para garantizar que los gérmenes fueran eliminados. Como era posible la presencia de virus (HIV y hepatitis) en esos residuos, se trató todo con gran cautela y no se permitió que ninguna persona ajena al personal especial acceda a esa zona. El edificio del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas también fue parcialmente evacuado.

Precaución y denuncia
“El material se tomó como prueba para ser analizado por la fiscalía penal, ya que se presentó una denuncia porque fue vulnerada la ley que restringe el uso y traslado de ese tipo material. No se permitió el acceso libre del personal, pero por suerte no tenemos comunicación de que alguien se haya pinchado con las jeringas, ni otro tipo de problemas”, aseguró el ministro de Salud.
A pesar de que la actividad fue suspendida, el arribo de gente a la Casa de Gobierno no se interrumpió en forma total. Por eso, a cada persona que ingresaba, incluidos los más altos funcionarios provinciales, se les entregaba un barbijo celeste por precaución. El mismo que utilizaban los efectivos policiales, muchos de los cuales tenían además guantes de latex.
El tránsito sobre la calle Roca fue interrumpido, y los peatones se los obligaba a transitar por la plaza, para que no tomen contacto con el aire supuestamente contaminado. Por ello, varios vecinos se acercaron preocupados para tener más noticias sobre lo ocurrido, y hasta se pensó en de-salojar un jardín de infantes lindante a la Gobernación.
“No queda claro el objetivo de una acción como ésta. Es una violación flagrante a la ley nacional y municipal, un delito muy grave que será investigado”, dijo Gore. Sin embargo, los trabajadores de la salud negaron ser responsables del hecho y se notaron muy sorprendidos.

Alarma en la Casa de Gobierno
«Un atentado bacteriológico»

El subsecretario de Seguridad, Hugo Acuña, calificó así la presencia de residuos y defendió el accionar del martes.

Dijo que las bolsas tenían sangre, gasas y profilácticos. Y aclaró que se trata de un delito federal.

Neuquén > El subsecretario de Seguridad y Trabajo de la provincia, Hugo Acuña, denunció que “individuos desconocidos arrojaron varias bolsas con residuos patógenos altamente contaminantes a la calle. Se ha caído a lo más bajo”. Y aseguró que las bolsas fueron encontradas cuando se efectuaba la limpieza de las calles ubicadas frente a la Casa de Gobierno, una vez que se retiraron los manifestantes convocados por la Central de Trabajadores Argentinos en la manifestación del miércoles.
El funcionario calificó la actitud como “un atentado bacteriológico” y que determinó la evacuación de todo el personal que cumple funciones en la Casa de Gobierno.
Afirmó que los desechos fueron sustraídos del Hospital Regional Neuquén o del Heller y que “es un claro atentado contra la salud”.
Explicó que las bolsas contenían sangre, gasas, guantes, algodón, profilácticos con sangre y que se podría estar frente a serias contaminaciones como de hepatitis y sida, y puntualizó que “estamos frente a un delito federal”.
Acuña dijo que lo ocurrido es una cuestión “sumamente grave” y que se resolvió impedir el ingreso del personal, hasta tanto no se cuente con los resultados de las pericias y adelantó que el personal policial que estuvo en el lugar será sometido a estudios de hepatogramas. Sobre este tema, manifestó finalmente que se dispuso desinfectar toda el área con hipoclorito de sodio.

Derechos conculcados
En cuanto a los incidentes ocurridos en la mañana del martes, Acuña defendió a capa y espada la decisión del responsable del operativo de seguridad para “preservar la integridad física de las personas”. Consideró que hubo necesidad de contener la violencia y que la actitud adoptada “no fue desmedida” y, ante una pregunta, dijo que se cuenta con material fotográfico de un vehículo estacionado en las inmediaciones, desde donde se arrojaban piedras de todo tamaño. Puntualmente, expresó que el tema está siendo investigado por la fiscal Lucero.
Por último, Acuña reiteró que el gobierno está dispuesto a dialogar, pero despojado de todo hecho de violencia y en el momento en que las tareas laborales se ejecuten con responsabilidad en los distintos organismos provinciales.

Negaron la acusación

Representantes del sector salud niegan que hayan tirado ese tipo de residuos. Prolongaron el paro hasta el miércoles.

Neuquén > Los trabajadores de la salud decidieron continuar con la medida de fuerza en reclamo a mejoras salariales hasta el próximo miércoles a las 14, con cortes de rutas que serán coordinados. La determinación tomada ayer en la asamblea interhospitalaria en el Castro Rendón será comentada hoy en el Cabildo Sanitario que se desarrollará por segunda vez en Zapala, desde las 10.30. Además, negaron que hayan arrojado residuos patógenos en la Casa de Gobierno durante la nutrida manifestación organizada por la CTA el miércoles.

Otro cabildo abierto
En su ya habitual marcha por el centro de la ciudad, los trabajadores eligieron ayer como destino el barrio del ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, para hacer llegar su protesta. “Dimos un par de vueltas a la manzana y volanteamos a los vecinos, ya que si a los funcionarios no los podemos encontrar en la Casa de Gobierno veremos si nos reciben en otro lugar. Hablé con el jefe del operativo que nos rodeó enseguida, pero no tenían orden de reprimir si manifestábamos en paz”, comentó el presidente de la Junta Interna del hospital provincial, Baltasar Álvarez.
Sobre el procedimiento y la denuncia por los residuos tóxicos, Álvarez dijo que “no tenemos nada que ver en eso. Nosotros tiramos guantes y barbijos, pero en ningún momento jeringas o agujas, ni ningún tipo de residuo patógeno. Dicen que eso se arrojó de noche, cuando ya hacía tiempo que nos habíamos ido. Aunque nos parece bien que desinfecten la Casa de Gobierno, que hace 40 años que está contaminada. Por ahí sirve para que cambien las ideas”.

Reuniones de estatales en Zapala

Se estima que el más numeroso será el denominado Segundo Cabildo de la Salud, donde se armará el plan de lucha para la semana que viene.

Zapala > Hoy, a partir de las 10, sesionará en el salón municipal de esta ciudad la segunda asamblea interhospitalaria impulsada por los trabajadores provinciales de la Salud, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE. Se trata de las organizaciones sindicales que respaldan el reclamo de recomposición salarial ante el gobierno provincial para los agentes del sector.
El encuentro, denominado «Cabildo de la Salud Pública”, contará otra vez con la presencia de los máximos dirigentes de los gremios estatales y representantes de los empleados hospitalarios que vienen participando del dilatado plan de lucha con numerosos médicos a la cabeza.
Reclaman una recomposición salarial no “atada al presentismo o productividad” y en la asamblea de hoy serían definidos los métodos que los agentes hospitalarios adoptarán -de aquí en más- para alcanzar un objetivo que trazaron hace 9 meses, cuando en Zapala –y luego en el resto de la provincia- se desataron los primeros conflictos con los contratados de Salud.
Pero todo indicaría que los estatales reafirmarán hoy el plan de lucha si no logran una respuesta del gobierno, acorde con sus reclamos de aumento “no atados al presentismo o productividad”.

Auxiliares
Al mismo tiempo, se realizará en Zapala un encuentro provincial de los auxiliares de servicio y administrativos que se desempeñan como contratados en los distritos dependientes del Consejo Provincial de Educación.
Al igual que los trabajadores de la Salud Pública, los auxiliares de las escuelas proyectan delinear el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial y el pase a planta permanente del CPE. Este encuentro fue impulsado por ATE y se realizará, a partir de las 10, en la sede de la CTA Zapala.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras