Salud Pública de Río Negro

Investigan casos de hepatitis A

 
  Indagarán sobre los dos casos que derivaron en traslados de dos pacientes a Buenos Aires para un transplante.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Reconocen que “no es normal” que se produzcan este tipo de desenlaces en los casos de Hepatitis A.

General Roca > El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, inició ayer un proceso de investigación para intentar determinar los posibles motivos por los que dos personas tuvieron que ser derivadas a Buenos Aires para ser sometidas a un transplante de hígado. Ayer, trascendió que al menos en el último caso, la Hepatitis de tipo A que padecía la paciente se pudo haber agravado por el consumo de un producto “toxico”, aunque se descartó de plano el consumo de algún tipo de medicamento.
La información difundida ayer por este diario, también generó preocupación en las esferas de Salud, por lo que la propia ministra Adriana Gutiérrez confirmó que se iniciará una investigación para analizar los casos y tratar de establecer los motivos que pudieron desencadenar la gravedad de estas patologías.
“Intentaremos dar con las historias clínicas para luego indagar que factores pudieron influir, en caso de que haya existido alguno”, comentó la funcionaria provincial al referirse a los casos.
De esta manera, el organismo provincial intentará indagar sobre dos pacientes que en menos de 15 días, tuvieron que ser trasladadas a Buenos Aires, después de detectárseles Hepatitis A, la que es de menor gravedad.
El primero se produjo sobre fines de mayo, cuando se decidió derivar a Marisa Nicoló de 29 años al hospital Austral -de Pilar- en Buenos Aires. A la hora de su traslado su estado era de “suma gravedad” reconocieron en ese momento sus propios familiares.
Inmediatamente, y tras practicarle una serie de exámenes, se dio aviso al Incucai para que sea incluida en la lista de emergencia nacional, para lograr un transplante de hígado que le pueda salvar la vida. Sin embargo, el viernes 27 de mayo, falleció a partir del crítico cuadro que le había provocado la insuficiencia renal.
Los profesionales que la asistían solicitaron autorización a los familiares para obtener una muestra del órgano afectado y de esa manera determinar el motivo que le provocó el deterioro en su estado de salud.
El segundo caso en cuestión se conoció esta semana. Se trata de una joven de 33 años, que tendría cuatro hijos y residiría en la zona de chacras.
Según fuentes médicas, también fue atendida por una hepatitis de tipo A, aunque en la última semana su cuadro también se fue agravando. En este caso particular, ya se habría comprobado que no se trata de una enfermedad “virósica”. El profesional consultado por este diario no descartó que se trate de una hepatitis “tóxica”, aunque a partir de ahora se deben determinar los motivos que generaron el agravamiento del cuadro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras