Especialistas evalúan la vendimia 2005

 
 
Vendimia en El Chañar, una actividad que hasta hace dos años era inexistente.
Neuquén apareció en el mapa vitícola nacional y se destacaron sus variedades.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los licenciados en enología pusieron de relieve la amplitud térmica de la región, que posibilita una buena madurez y sanidad de las uvas.

Neuquén > El Centro de Licenciados en Enología e Industria Frutihortícola de la República Argentina (Cleifra) dio a conocer días atrás el informe anual sobre la vendimia 2005 en todo el país.
A nivel general, la entidad destacó que se registró un clima benigno con notable amplitud térmica que proporcionó armonía y equilibrio tanto a uvas como vinos. Una excelente cosecha para asegurar la calidad creciente del vino argentino.
En lo referido a cada región vitivinícola del país, los técnicos adjudicaron al polo del Sur, Río Negro y Neuquén, una interesante amplitud térmica (diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas) del verano permitió una buena madurez y sanidad de las uvas. El lento inicio de la maduración –agrega el informe- posibilitó una equilibrada relación azucar/acidez y una notable madurez polifenólica y aromática.
En lo relacionado a la zona, se indicó que “esta zona se revela con gran futuro por los modernos emprendimientos vitivinícolas con pureza varietal en los viñedos, alta tecnología en las bodegas y excelentes conocimientos enológicos.
Entre los cepajes más distinguidos, Cleifra señaló el Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay en blancos y Merlot, Pinot Noir y, sorpresivamente, en Syrah en tintos.
“Una Patagonia salvaje y lejana que se acerca al mapa vitivinícola por sus excelentes vinos”, agregó el documento técnico a la descripción de la zona vitivinícola de Río Negro y de Neuquén.
De igual manera, para los Valles Calchaquíes (Salta, Tucumán y Catamarca), el balance oficial de la vendimia atribuyó condiciones tales como un invierno frío y buena dormancia sumado a vientos cálidos del Norte que produjeron una brotación temprana de quince días. A eso siguió una primavera fría con una helada temprana en los viñedos bajos provocando rebrote y disminución de rendimiento. Verano típico de los valles que desarrolló normalmente el envero y madurez de la mayoría de los cepajes.
Para La Rioja, la vendimia logró cerrar el ciclo con una excelente sanidad, maduración adecuada que reflejó la mejor elaboración de los últimos cinco años.
Los racimos se presentaron más abiertos y sueltos. En algunas variedades se observó adelanto de brotación. El verano caluroso y seco permitió una madurez adecuada en tiempo y forma, bien definida para cada variedad.

San Juan
En esta provincia, el invierno fue moderado con mayor número de horas de frío, adecuado receso invernal con una excelente brotación de yemas. Primavera fresca que aseguró una brotación pareja y armonía en el crecimiento y tamaño de canopia. La ausencia de vientos cálidos permitió muy buena fecundación y cuaje de los frutos. Nuevamente las condiciones áridas de la región permitieron uvas y vinos muy sanos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras