Recomendaciones del
maestro de la pesca deportiva

 
 
«Los ríos para flotadas son el Limay, el Collón Curá y el Aluminé», dijo Mel Krieger.
Una visión profesional sobre las flotadas en ríos grandes o chicos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Mel Krieger resaltó el manejo que hizo Tierra del Fuego con el río Grande y lo puso como ejemplo para compararlo con el Chimehuín.

Villa La Angostura > Recorriendo una vez más el Sur de Neuquén, esta vez trabajando en un documental sobre pesca con mosca que permitirá mostrar en el mundo ríos como el Chimehuín, en Junín de los Andes, o la desembocadura del Correntoso, en Villa La Angostura, el esta-dounidense Mel Krieger, maestro de maestros, y respetado por todos los amantes de esta actividad, concedió unos minutos para realizar esta entrevista a Proyecto Dos y compartir conceptos sobre la actualidad de la pesca en esta provincia y los posibles enfoques a los problemas que atraviesa hoy.
Mel Krieger creó en la Argentina su propia fundación, donde se distribuyen, traducen y producen sus videos, para luego en forma gratuita hacerlos llegar a todas las escuelas patagónicas, y así promover el deporte y el cuidado de los ríos. También sus clínicas son gratuitas, pues él no cobra por su trabajo y lo que se recauda se destina a la distribución de los videos.
Krieger ha recorrido palmo a palmo todo el Sur del país, trayendo extranjeros a pescar desde hace 40 años, cuando él tenía 35. Con la elegancia de siempre, la simpleza y amabilidad que lo caracteriza, y acompañado por la prestigiosa instructora Rhea Topping, compartió los siguientes conceptos que se vierten en esta nota. Entre otras cosas, cuenta qué haría con los ríos de esta provincia si él fuera el Rey.

Mel Krieger: El Chimehuín hace 30 años era uno de los mejores ríos de trucha marrón en el mundo, mientras que hoy continúa siendo un buen río, pero no es más aquel gran río. Perdió esa condición por varios factores, como la matanza de peces, la basura tirada al río, la cantidad de flotadas y un poco de descuido por parte de la ciudad. Caso opuesto fue el del río Grande en Tierra del Fuego, donde hace también 30 años, con ingreso ilimitado al río, si sacabas uno o dos pescados en un día, había sido un gran día. Nunca había sacado un pez de diez kilos en esa época. Hoy hay siete u ocho lodges de pesca, un acuerdo entre las estancias y los habitantes de la ciudad, y se generan más ingresos para los distintos sectores. Hoy se acostumbraron los pescadores a que si no sacan más de cinco pescados no fue un buen día, y a lo largo de la temporada pescan alrededor de una docena de más de 10 kilos. Y gracias al control, se convirtió en uno de los mejores ríos del mundo. A los factores comentados sobre el Chimehuín, hay que sumarle que en el lago Huechulafquen se hace mucho trolling matando cantidad de pescados y eso lastima a este río. De todas maneras, Junín de los Andes ha hecho cosas para ser más cuidadosa con su río y su lago, por lo que puede estar mejorando.
¿Cómo debe analizarse la pesca en la actualidad?
Argentina, al haber adoptado la postura de que el agua nos pertenece a todos, ayuda a la pesca deportiva. El agua es pública, pero el público tiene que ser muy responsable. En la pesca hay tres puntos a tener en cuenta: los dueños de estancias o lodges, que para hacer un negocio deben restringir la cantidad de pescadores, ofreciendo una equilibrada presión de pesca y eso es bueno para el río. Está también el público, los aficionados, que deben poder tener acceso a pescar y, por último, el río. Por supuesto, de los tres puntos, el más importante es el río, pues si no tenemos un buen río, no tenemos nada. Y el problema es que cientos de personas en un río, lo dañan. De acuerdo con las condiciones de cada río es que debería definirse su modalidad de acceso. Por ejemplo, en Neuquén flotar el Collón Curá o el Aluminé es bueno, pero hacerlo sobre el Chimehuín, el Caleufu o el Malleo, es criminal. Los ríos grandes son los más aptos de flotar, mientras que los chicos son muy buenos para vadear. Un buen guía haría eso: llevaría a su pescador a flotar el Collón Curá y a vadear el Caleufu.

¿Cómo le parece que debería abordarse el problema que se vive en la provincia entre los dueños de campos o lodges y algunos guías de pesca?
En principio todos los actores, incluso el gobierno, deben analizar mirando el nivel macro y no el micro, recordando que lo principal es el río; ese recurso es el que nos permite desarrollar esta actividad. Hay que pensar en grande, porque sucede muchas veces que lo que parece bueno para hoy, no lo es para mañana. La pesca es una experiencia que requiere determinadas condiciones de soledad para que se viva plenamente. Lo imprescindible es que se logre un consenso entre todos los actores, para formalizar un compromiso que no pueda romperse. Es muy difícil, pero es sumamente necesario. Los dueños de estancias o lodges deberían abrir algunos accesos para que el público pueda entrar a los pequeños ríos que no deberían flotarse, pues tienen derecho a pescar allí. De esta forma, podríamos realizar mejor los controles. En Tierra del Fuego se dieron muchos avances y, por ejemplo, se convino que el día sábado era libre de acceso para los habitantes de la ciudad, se designaron pozones en ríos donde pueden acceder las escuelas de pesca, entre algunos simples ejemplos. Pero todos deben recordar, a la hora de hacer los acuerdos, que el primer compromiso es con el río.

¿Cuánto tiempo considera que los ríos pueden aguantar con esta apertura discriminada de las flotadas?
En un año, o máximo tres, comenzaría a notarse el deterioro de esos ríos.
¿Cuáles serían las recomendaciones suyas para hacer de Neuquén un gran destino de pesca en el mundo?
Si yo fuera Rey –exclama entre risas Mel-, dictaría que desde mañana a las 8 de la mañana las reglas serían las siguientes. En primer lugar: pesca y devolución obligatoria. Se devuelven al río todos los peces. En segundo lugar: todos deberán poner el énfasis de la pesca con mosca en la experiencia deportiva y no en el contenido (cantidad y tamaño de los pescados), pues ésta es mucho más importante. Este hecho hace a la gente mucho más conservacionista, ya que se conecta directamente y en forma placentera con la naturaleza. En tercer lugar: establecería que en Neuquén los ríos para hacer flotadas son el Collón Curá, el Aluminé y el Limay. Ninguno más. Por lo tanto, el Chimehuín, el Caleufu y todos los demás ríos chicos son para vadear. Pediría a los dueños de campos algún acceso al público para alguna parte de esos ríos. Y a todos los actores que hagan un esfuerzo en consensuar y acceder a un convenio para bien de esta actividad. Como Rey les digo que Neuquén tiene todas las condiciones de ser el mejor lugar de pesca con mosca de la Patagonia. Por sus ríos, variedad de ambientes, no tiene grandes ciudades o industrias contamintantes y sí tiene un paisaje excepcional.
En ese momento la experimentada Rhea Topping agregó: “No se olviden de algo. Comunicarle a un adulto que la pesca y devolución es buena, es difícil. Pero a los 10 ó 15 años es muy fácil. Es ahí donde tenemos que trabajar. Se debería enseñar en todas las escuelas de la provincia la materia ecología y conservación. Con el apoyo de los chicos, en una generación, tendríamos en Neuquén la mejor pesca del mundo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras