Por María Paula Sarandría
Factores externos como el aumento del precio del petróleo
conspiraron para el aumento de los costos, en este caso el flete naviero.
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Un primer balance de la temporada frutícola 2004/2005, elaborado
por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, concluye
que la competitividad lograda a partir del 2002 se ha visto “reducida
fuertemente” por el aumento de costos ocurridos en todas las
variables del complejo. Si a esto se suma la situación del
mercado mundial, con importante competencia de oferta de todo tipo
de fruta y de distintos orígenes, se establece que el negocio
se está desenvolviendo en forma ajustada, con el impacto que
esto tiene en toda la cadena de la actividad.
En líneas generales, estas son las definiciones generales del
informe elaborado por el organismo provincial, en el que se tienen
en cuenta volúmenes de producción, destinos, situación
de los mercados y problemáticas internas y externas detectadas.
El documento elaborado en el ámbito de la Secretaría
de Fruticultura realiza una estimación de la producción
en la que se establece que, en la temporada que finalizó, se
obtuvo una cosecha superior en un 15 por ciento en promedio a la del
año pasado, e incluso levemente mayor a la de la anterior,
por lo que se la considera una “cosecha importante”.
En números concretos, y en la provincia de Río Negro,
los volúmenes de producción estimados fueron de 722.000
toneladas de manzanas y 459.000 de peras, totalizando 1.181.00 toneladas
de fruta.
En Neuquén, y en el mismo período, se logró una
cosecha de 128 mil toneladas de manzanas y 81 mil de peras, con un
total de 209.000.
Sumando la producción total de la región, en manzanas
y peras, da un total de 1.390.000 toneladas.
Destinos
Las cifras reflejan que un 22,94 % de manzanas tiene como destino
el mercado externo. Europa es el lugar en el que en mayor medida recayó
hasta el momento la producción, seguido de Brasil y otros países
latinoamericanos, y en menor medida, Estados Unidos. Se calcula que
entre el 40 y el 45 % es para industria, y un 25 % al mercado interno.
En el caso de las peras, la situación es sustancialmente diferente,
ya que se estima que se exportará un 57,77 % de la cosecha,
teniendo un importante margen de destino al mercado externo. También
en este caso, y por amplio margen, Europa es la gran receptora de
las peras de la región. Más abajo se ubican Brasil y
otros países latinoamericanos y Estados Unidos.
De total de la producción, (manzanas y peras), se calcula que
se exportará el 36,47 %.
El informe da cuenta de una serie de cuestiones que contribuyen, junto
a problemáticas internas, a que disminuya la rentabilidad en
esta temporada frutícola. Se menciona, por caso, el fuerte
incremento en los valores de los fletes navieros, (por razones de
demanda y del aumento del petróleo), que se ubican en un 20
% por encima del 2004 y de más de 50 % si se lo compara con
el 2001.
Costos
A esto se suman cuestiones internas, como el aumento de costos ocurridos
en todas las variables del complejo. Se incluye en este punto salarios,
estimándose que desde el 2001 a la fecha, y en promedio en
los distintos gremios que agrupan a los trabajadores, se ha incrementado
los salarios entre un 100 y un 110 %. Se suma además las subas
de los precios de los insumos, y las erogaciones por servicios y derechos.
Por otra parte, se consigna que la falta de inversión se hizo
sentir frente a una mayor cosecha, verificándose en la falta
de bins para colocar la producción y en la capacidad de enfriado.
Esto llevó a que un porcentaje de la fruta no pudiera ser cosechada
o manejada adecuadamente, perdiéndose una parte o derivándose
a industria, perjudicándose por esta situación, en mayor
medida, el pequeño y mediano productor. Los sectores ahora
buscan reducir costos ante la Nación.
Análisis de los mercados
El crecimiento sostenido de Rusia y México en la compra de
peras, la retracción de este último país en manzanas
(por la oferta de Estados Unidos), y la aparición de nuevos
mercados como África y Colombia como receptores de la fruta
de la región aparecen como algunas de las novedades en esta
temporada en lo que hace a comercialización.
Se destaca que una de las características en los últimos
meses fue la de la existencia de “ventas lentas”, frente
a los mayores stock a fines de diciembre de peras y manzanas en Europa
occidental y oriental y de manzana en Estados Unidos, sumado a una
oferta estable de los países australes que concurren y compiten
en esos mercados en la contra estación.
La competencia de la fruta de la región frente a la producción
europea, genera además ajustes permanentes en los precios para
agilizar ventas.
De todas maneras, el informe establece que se está logrando
colocar la producción en los distintos mercados, pero fundamentalmente
el de exportación en los volúmenes estimados, e incluso
superiores a otras temporadas.
Algunos ejemplos
En el caso de Rusia, se resalta que es mercado que continúa
creciendo y con expectativas favorables.
En Estados Unidos, se concluyó que la menor disponibilidad
de peras locales favoreció el negocio, mientras que en manzanas,
se da la situación a la inversa, con fuertes stock locales
que dificultan la comercialización.
Jugo concentrado
La inudstria argentina de jugos concentrados crece pero falta mucho
para tener una fuerte presencia en el exterior. En el ranking mundial
se ubicó cuarta, aunque muy lejos de China que se ha posicionado
como el actor central en la producción y en el mercado mundial.
Según se indicó en la revista de los Consejos de Profesionales
de Ciencias Económicas de Río Negro y Neuquén,
tomando como base un informe de la Fundación Mediterránea,
China en la temporada pasada, 2003-2004, acaparó el 43,49 %
del mercado mundial de jugo concentrado de manzana, la presencia de
nuestro país en las ventas totales fue del 5,8 %.
Otros países con presencia exportadora son Polonia y Alemania
con el 18,01 % y el 5,49 %. Alemania presenta la particularidad de
ser un importador neto de concentrados de manzana.
La nota técnica del órgano de prensa de los contadores
de la región, especifica que la producción y el comercio
muncial de jugo concentrado muestra un fuerte crecimiento. Entre 1995
y 2003, la producción aumentó un 85 % mientras que el
incremento de las exportaciones fue del 168 %.
A nivel regional, el volumen de manzanas destinado a industria disminuyó
el 9,9 por ciento respecto a la temporada 2002, por un lado bajó
el volumen producido y por el otro aumentó la calidad de la
fruta y se optó por exportarla en fresco.
Justamente en este aspecto, el informe advierte sobre la pérdida
de liderazgo de Argentina como exportador de frutas frescas con pepitas.
Se basa en eso en una suerte de historial del proceso hasta la actualidad
con estadísticas y datos de análisis.
La fundación Mediterránea no avizora un reposicionamiento
en el corto plazo en las actuales condiciones del país y la
alta competitividad en el mercado internacional.
Evolución de los precios
Europa:
En peras Williams, con excepción de las primeras semanas, la
temporada tuvo precios inferiores. En Packhams, se inicia con valores
superiores a Williams, muy similares a la temporada pasada, e incluso
levemente mayores.
En manzana Royal Gala, los precios al inicio fueron más bajos
que el período anterior, tendiendo a igualarse sobre el final
de temporada. Para las rojas tradicionales, la situación es
difícil, especialmente en el norte de Europa, donde hay poco
interés de la demanda. Los valores en dólares son levemente
inferiores. La Granny presentaba un panorama más favorable
por su reducido stock, lo que motivó un aumento de los envíos
australes. Comenzó con buenos precios que luego se ajustan.
Rusia:
Los precios de importación de este mercado son algo
superiores a la temporada anterior, pero afectados por los aumentos
de costos del flete naviero.
EE.UU.:
La menor disponibilidad de peras locales favoreció el negocio,
con precios estables. Las peras encuentran una adecuada salida con
precios estables, diferenciándose, especialmente en el caso
de Williams, los lotes con condiciones de madurez, que afecta el negocio
en esos casos, con fuertes ajustes en los precios.
Brasil:
Demanda sostenida y con precios mayoristas firmes, que se
ubican similares o algo superiores al año anterior.
Mercado
interno: Se ha logrado una adecuada salida, similar a otras
temporadas. Si se consideraron los precios promedios del mercado central,
se ubican en valores análogos al año anterior.
Fruta
para industria: Los precios internacionales se encuentran
en valores bajos, debido a la mayor oferta de jugo originario de China
y por los mayores stock de fruta en los EE.UU., que han debido destinarse
a la industria.
Fuente: Secretaría de Fruticultura
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