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Buenos Aires > Si bien
hasta hace poco la exportación era para la mayoría de
los fabricantes de maquinaria agrícola un negocio marginal,
hoy se convirtió en un eje estratégico para su gestión
comercial.
Durante 2004, las colocaciones de los fabricantes nacionales no superaron
los 10 millones de dólares, apenas dos por ciento de las ventas.
Este año, podría trepar al cinco por ciento, “para
llegar al 20 por ciento en los próximos 10 años”
proyectó ante CMI Contenidos Jorge Médica, presidente
de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
El dirigente participó ayer de la jornada de apertura del Centro
Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria
(Cita), que organiza la entidad. La exposición se prolongará
hasta el domingo.
La segunda edición de la muestra, que reúne a 150 fabricantes
de maquinarias, implementos y servicios para el agro, es organizada
también por la Sociedad Rural Argentina, la Revista Chacra
y La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Para Dora Rizzuto, docente de Dirección Estratégica
de la Universidad de la Empresa (Uade), quien disertó en el
marco de Cita en el Seminario de Tecnología Agrícola,
la baja en el precio de los granos fue clave en la exploración
exportadora de las empresas argentinas. “Ya no es una operación
marginal; la exportación se convirtió en un proceso
estratégico para limitar los vaivenes del mercado interno”,
remarcó.
De hecho, este año Cafma espera una baja cercana al 15 por
ciento, en relación con 2004 cuando el sector facturó
por mil millones de dólares. Según el Indec, la facturación
del sector, en el primer trimestre de este año, cayó
14 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.
En cuanto a los principales mercados, además de los países
limítrofes, los fabricantes le apuntan a América Latina,
Europa (incluido los países del Este), Sudáfrica y Australia,
por mencionar los principales.
La veta externa impulsó, el año pasado, la creación
del Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria Agrícola
(Gapma). La entidad, concentra a 10 fabricantes de la provincia de
Buenos Aires. El año pasado, las colocaciones totalizaron un
millón de dólares y este año crecerá un
10 por ciento, según estimó Esteban Ruiz, gerente comercial
del grupo.
Puerta venezolana
Además, la posibilidad de colocar productos argentinos en Venezuela,
en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de ese país y
de Argentina, es seguido de cerca por los fabricantes nacionales.
Allí, las cosechadoras, los tractores, las sembradoras y las
pulverizadoras, tolvas y embolsadoras, tienen las mejores chances.
De Cita participan cuatro empresarios venezolanos, con el fin de realizar
acuerdos comerciales con firmas locales, por nueve millones de dólares.
El acuerdo, que establece el envío de tecnología nacional
por 20 millones de dólares en 2005, a cambio del fueloil y
gasoil venezolano, alimenta las expectativas de los referentes del
sector. Incluso, no pocos estarán presentes en las exposiciones
de maquinaria que tendrán lugar en setiembre y octubre en los
estados venezolanos de Barina y Guárico.
Agrometal partirá en setiembre hacia tierras venezolanas con
los modelos Mini Mega y MX-W, de seis y ocho surcos. La empresa ya
exporta a Bolivia y Chile y está incursionando en mercados
como Rusia, países del este de Europa, Italia y España.
Gracias a la exportación, la firma de Monte Maíz espera
para este año vender casi la misma cantidad que en 2004.
Akron, la fábrica de tolvas autodescargables, embolsadoras
y extractoras de granos, tiene previsto enviar productos a Australia
y Sudáfrica. “Es incipiente, pero hay buenas perspectivas”,
remarca Alberto Gaviglio, directivo de la compañía de
San Francisco.
Metalfor exporta pulverizadoras a Bolivia y Paraguay, además
de abastecer a Brasil desde una planta propia. También vendió
a Rusia y ve con buenos ojos una incursión en Venezuela, donde
participará en la feria de setiembre próximo. “El
tema no es sólo llegar a un mercado; hay que prestar todos
los servicios”, advirtió Miguel Becchio, responsable
comercial de la compañía con sede en Marcos Juárez.
Pauny también tiene puestos varios cañones en el mercado
externo, muchos de los cuales estarán puestos en Venezuela
(ver página 7). “Estamos trabajando muy firme en la exportación;
nuestro objetivo es lograr exportar el 50 por ciento de nuestra producción”,
afirmó José María López, vicepresidente
de la firma, que exporta a Uruguay, Paraguay y Kazajstán, entre
otros mercados.
Mainero también prevé un crecimiento en sus colocaciones
“En 2005 vamos a exportar el 12 por ciento de nuestra producción,
contra el ocho por ciento de 2004”, aseguró Oscar Buson,
responsable de Comercio Exterior.
Fuente: CMI Contenidos.
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