Debaten la preservación del salmón

 
 
Traful y sus recursos naturales.
Desde distintos organismos públicos y privados se comenzó a definir las líneas de acción para el manejo sustentable de la pesca en Traful.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Gustavo franco

El martes se reunirán en la AIC de Cipolletti los representantes de todos los organismos para debatir sobre un plan de manejo de la pesca deportiva.

Neuquén (Enviado especial) > Villa Traful es conocida en distintas latitudes no sólo por sus atractivos naturales sino también por su valor agregado; la pesca deportiva del salmón encerrado.
Esta especie fue introducida en el lago Traful a principios del siglo pasado y todo indica que supo adaptarse a ese paraíso neuquino. Pero recientemente se propició, desde distintos sectores locales, un debate sobre la necesidad, no sólo de preservar ese recurso ictícola sino de elaborar un plan de manejo integral de todos los atributos que rodean a la zona.
Regalías ambientales, acceso a los lagos y ríos, la no conveniencia de seguir sembrando (salmónidos), tipo de pesca y forma de devolución, la capacitación de guías de pesca y el cuidado de los sitios en lo que la especie se desova son algunos de los conceptos que se trazaron en el Seminario del Salmón que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en la villa y al que, por primera vez, asistieron distintos sectores comerciales, prestadores de servicios, técnicos y especialistas.
El evento sirvió como disparador de otra situación vinculada a esta, pero de mayor magnitud. Tal como lo viene reclamando la Cámara de Comercio de Traful - recientemente conformada- se pretende desde esa comunidad la elaboración de un plan de manejo integral de los recursos (medio ambiente, pesca, senderismo, preservación de cuevas y sitios históricos e infraestructura entre muchos otros aspectos). Ver recuadro.
Pero en lo que hace al cuidado de la pesca deportiva en Traful, el debate se inició con la lectura de dos informes técnicos elaborados por el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y de la Universidad Nacional del Comahue. En ambos, se conoció –técnicamente- la situación de los recursos ictícolas del Traful. La bióloga Silvia Ortubay fue contundente a la hora de iniciar el debate.
Para eso aclaró que “no estamos a favor de la siembra de ejemplares que no provienen de especies nativas”. En forma inmediata introdujo el concepto de “erosión genética”, esto es el proceso de pérdida de variedades y razas de las especies domesticadas de plantas y animales por introducción y combinación con otras, y es un proceso continuo y generalizado a nivel mundial y nacional.
Concretamente, varios de los expositores cuestionaron la posibilidad de que se pueda seguir con la resiembra de salmones de piscicultura, y avanzar en un proceso –a través de un plan de manejo- de preservación de la especie mediante el cuidado de los sitios de desove, de los lechos y orillas (para evitar por caso, el desprendimiento de terreno que pueda aplastar a los ovas) entre otras alternativas.

Perjuicios
Dentro de los perjuicios que puede acarrear –o que acarreó- la siembra casi indiscriminada, se citó la disminución de especies como invertebrados raspadores por parte de los salmónidos y la posible aparición de enfermedades que puede generar ese procedimiento.
El río Traful es el único río de la región donde el Salmón Encerrado subsistió luego de su introducción entre 1903 y 1908. Por décadas, las únicas especies en este río, fueron el Salmón Encerrado y la Trucha de Arroyo hasta que en 1937 se capturó el primer ejemplar de trucha Marrón y el Arco Iris.

«Hay que educar al pescador»

Néstor Grees, guía de pesca, explicó que se debe educar a los pescadores en el trato, cuidado y devolución de los salmónidos, para evitar que el ejemplar se muera. Sostuvo que el salmón es un especie que sufre de estrés, por lo que debe ser muy cuidadoso su manejo cuando se lo pesca. «A los pescadores sin experiencia les realizó yo el desenganche y la recuperación, y luego séesta es una forma de educar al pescador».
Agregó además que todo este procedimiento se debe hacer lo más cerca del agua, ya que -indicó- en más 30 segundos fuera del agua, ese ejemplar se muere.
La pesca del salmón es con devolución obligatoria pero si ésta no se realiza bien, en lo que se refiere a desenganche, manipulación y liberación, es muy probable que esa devolución no sirva porque terminará con la muerte del ejemplar.

Advierten por problemas genéticos y de sanidad

Especialistas explicaron los inconvenientes que puede generar la siembra.

La introducción de ejemplares criados en pisciculturas puede alterar la especie ya adaptada.

Neuquén > Daniel Wegerzyn, asesor en pesca, fue el moderador en el seminario sobre Salmón que se realizó en Traful. En diálogo con este diario, el especialista destacó el hecho de que la comunidad de la villa haya detectado la excelente oportunidad y la incidencia en las economías regionales que tiene la pesca.
“El seminario, del que participaron todos los actores, permitió la definición de líneas a futuro para conservar el recurso y lograr un mejor aprovechamiento de la actividad”, indicó Wegerzyn luego de la jornada.
Respecto de uno de los aspectos sobre los que giró el taller relacionado a la siembra, el especialista indicó “Tradicionalmente, la gente piensa que si se extrae hay que reponer a través de la siembra, es lógico pero en realidad ésta es una práctica que se está desestimando a nivel mundial. Es una herramienta de manejo que debe ser utilizada como tal en determinadas situaciones. No es la respuesta a todas las necesidades del ambiente, porque la naturaleza tiene sus mecanismos”.
El técnico mencionó efectos directos por ese tipo de procedimiento (la siembra indiscriminada) como es la erosión genética debido a que “a partir de muy pocos reproductores se liberan muchos individuos al agua que genera estrechamiento en la población. La naturaleza en cambio gira en torno a muchos reproductores que dan origen a muchos individuos pero con una genética diversa”.

Sanidad
El segundo problema mencionado que trae aparejado la siembra es el relacionado a las enfermedades, debido a que muchos de los individuos que se liberan provienen de un ambiente de piscicultura, que pueden ser de origen doméstico porque se criaron en cautividad con otros hábitos. “El de las enfermedades es un riesgo muy grande porque casi todas las pisciculturas han tenido alguna enfermedad, no de gravedad, pero si nosotros estamos trayendo ejemplares de piscicultura, estamos poniendo en riesgo la cuenca”, sostuvo.
Agregó, además, que Argentina y Uruguay aún cuentan con mucha sanidad y eso es lo que hay que preservar. “Por eso se debe dejar actuar a la naturaleza, cuidar las áreas de desove, cuidar los reproductores, cuidar las márgenes de los ríos para evitar que el material de arrastre caiga al agua y asfixie las ovas; hay una serie de cuidados que se pueden tomar para suplir lo de la siembra”, mencionó, entre otras alternativas.

Reclaman plan de manejo de recursos

Mauricio Walter, Roberto Fontana y Néstor Grees son miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Medio Ambiente de Villa Traful, recientemente conformada, y como ejes de trabajo, la entidad pretende no sólo convertirse en una cámara que aglutine a todos los actores locales sino también ser partícipe de cualquier iniciativa (obras, inversiones y proyectos) que se intenten desarrollar en la zona.
Como parte del seminario sobre el Salmón que se realizó días atrás y al que asistieron técnicos, la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Parques Nacionales y el sector de los prestadores de servicios, los representantes de la entidad expresaron la necesidad de comenzar a trabajar en la elaboración de un plan de manejo icticola y del resto de los recursos que tenga como pilar la sustentabilidad productiva y económica y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.
“Buscamos que cualquier actividad o iniciativa que se pueda dar en la villa no afecte el marco de preservación de los recursos y cuidado del medio ambiente”, indicó Fontana.
Pero la entidad también es consciente de las demandas de la comunidad frente a un desarrollo turístico como es por caso, una mayor capacitación de la mano de obra en hotelería, gastronomía y prestación de servicios, una mejor infraestructura acorde a la preservación de los recursos que se intenta dar y la explotación “sustentable” de las alternativa naturales como es, por ejemplo, los circuitos turísticos (cuevas, senderismo, acceso a los espejos de agua y pesca).
Los dirigentes locales explicaron que en lo relacionado al recurso ictícola, que desde hace tiempo existen dos posturas antagónicas; una orientada a a la preservación del salmón destacando su genética origen
y otra más permeable a la resiembra para el aumento de la población.
El próximo 31 de mayo está previsto continuar con el debate sobre el plan de manejo iniciado en Traful días atrás, y el mismo ha sido convocado por la AIC en Cipolletti.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras