No declaró la joven que mató a su bebé

 
 
Además, una testigo puso en duda la versión que dio sobre una violación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Una amiga de la joven aseguró que le había confesado que el hijo por nacer era de un animador de fiestas con el que salía.

Jujuy (Télam) > Romina Tejerina, la joven que en 2003 mató a una beba que dijo haber concebido en una violación, se negó ayer a declarar en el inicio del juicio oral que se le sigue en Jujuy, mientras una testigo puso en duda la versión del abuso.
Fernanda Rosa Pacheco, quien dijo ser amiga de Romina, aseguró que Tejerina le había confesado que el hijo por nacer era de Javier González, un animador de fiestas con el que salía, y no de Eduardo Vargas, un vecino que estuvo acusado y luego fue sobreseído del delito de violación.
La defensa de Tejerina replicó de inmediato a Pacheco y pidió al tribunal que la procese por falso testimonio, al asegurar que en su primera declaración ante la Policía dijo lo contrario.
Según la defensa, ante la Policía, Pacheco afirmó que Romina le manifestó que no quería tener al bebé y que el hombre del que estaba embarazada «era un sinvergüenza».
El tribunal tomó nota del pedido de falso testimonio contra Pacheco pero postergó una definición por el momento.
La joven, de 20 años y actualmente detenida, está acusada de homicidio agravado por el vínculo, un delito por el que puede recibir una condena a cadena perpetua.
Sus abogados pidieron a los jueces Antonio Llermanos, Héctor Carrillo y Alfredo Frías que incorporen su declaración ante el juzgado de Instrucción, donde acusó a Vargas de haberla violado en agosto de 2002, y expresó que ocultó el hecho por «vergüenza» a sus padres.

Textuales
En esa declaración, leída ayer en la sala, Romina expresó que Vargas la «sacó de un baile a la fuerza» y que cuando iban de viaje en un automóvil la arrojó hacia el asiento de atrás para violarla. Dijo también que había intentado abortar tomando hierbas.
Además de Pacheco, declararon una amiga y vecina de la familia de Romina, Virginia Gamarra de Pintos y otra conocida de la acusada, Cintia Rodríguez.
Rodríguez sostuvo que Romina le confesó el embarazo y le dijo que el padre de la criatura «era un vecino» al que no identificó.

Horror
Según la fiscalía, Tejerina pasó la noche del 22 de febrero con dolores de parto y le pidió a su hermana Erica a las 7 de la mañana, que la acompañara a una farmacia para comprar laxantes.
Una vez en el domicilio, en Polonia 95, de barrio Santa Rosa de Lima, en San Pedro, dio a luz a una beba, que cayó en el inodoro, mientras ella se encontraba sola en el baño.
Recién allí le pidió ayuda a su hermana para cortar el cordón umbilical y limpiarse, mientras lloraba y decía «el bebé está vivo, qué hago».
Luego de cortar el cordón con un cuchillo marca Tramontina, sin mango, de 11 centímetros de largo, colocó a la beba en una caja de cartón, la tapó y luego la apuñaló en diversas partes del cuerpo.
Pese a ello, la bebé siguió viva, por lo que ambas la llevaron a un hospital de San Pedro, desde donde la derivaron al hospital Pablo Soria de Jujuy, donde falleció el 25 de febrero.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras