Millonario robo de crudo en Cipolletti

Piden la extradición de los detenidos

 
 
Cofre, Acuña y Trepat durante la conferencia de prensa.
Así lo manifestó la Justicia neuquina en una conferencia de prensa realizada ayer. También señalaron que son siete el total de camiones secuestrados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Según señaló el jefe de Policía, en menos de 48 horas se realizaron nueve allanamientos en cuatro provincias diferentes.

Neuquén > Siete camiones cisternas secuestrados y quince personas, entre detenidos y demorados, fue el resultado de allanamientos simultáneos que se realizaron en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. En Cipolletti fue descubierto el ducto desde donde se extraía el crudo que luego se cargaba en camiones para llevarlos hasta distintas refinerías.
El jefe de Policía Comisario General Walter Cofre, el subjefe Julio Trepat, acompañados por el secretario de Justicia, Hugo Acuña, explicó ayer en una conferencia de prensa, los alcances de las investigaciones que se iniciaron hace aproximadamente ocho meses.
Sostuvo que los operativos se ejecutaron en el marco de las averiguaciones del millonario robo de hidrocarburos que causó pérdidas incalculables a la empresa petrolífera Oldelval. Cofre sostuvo que el Juez Héctor Rimaro condujo las investigaciones judiciales y que fue apoyado por una veintena de oficiales y suboficiales.
También destacó el trabajo realizado por peritos del Departamento Delitos Económicos e hizo hincapié en la disposición de personal policial de Cipolletti, quienes colaboraron activamente con las diligencias procesales que se llevaron a cabo en esa ciudad.

Allanamientos
El jefe de la institución policial sostuvo que en menos de 48 horas se realizaron nueve allanamientos en las cuatro provincias y adelantó que todo indica que podría haber otros individuos vinculados con el robo de combustible.
Luego confirmó que algunos de los individuos involucrados en el grave delito podrían tener antecedentes y confirmó también la intervención de funcionarios de la Afip-DGI en las investigaciones.
Finalmente, indicó que el crudo se transportaba hasta distintas destilerías ubicadas en otras provincias y reiteró que las actividades de la mega banda son de gran envergadura.
Por otra parte el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, informó que personal policial, tras una paciente y esforzada investigación, logró descubrir la presunta sustracción de petróleo y poner coto a la misma, así como al proceso de comercialización ilícita.
Las pesquisas lograron determinar el lugar del ducto en el cual se producía el apoderamiento, sitio en el que se produjo el secuestro de camiones, tanques, semitanques, mangueras y herramientas, y la detención de varias personas, sobre las cuales se ha solicitado la extradición y se presume el alojamiento de todas en esta jurisdicción a la brevedad.
Se indicó además que los procedimientos se sucedieron en General Roca (provincia de Río Negro); Venado Tuerto (Santa Fe); Pilar y General Rodríguez (provincia de Buenos Aires); Plaza Huincul y Cutral Co (provincia de Neuquén) y en Capital Federal.

El operativo
En nuestra edición de ayer, se informó sobre el primer allanamiento que se realizó a las 11, en un extremo del Parque Industrial de Cipolletti. Previo al procedimiento, personal policial de Neuquén y de la Brigada de Cipolletti, efectuaron una “liberación”, de la zona.
En el lugar donde se concretó el procedimiento, había un viejo colectivo volcado sobre la tierra. Detrás del mismo, tapado con chapas, estaba el pozo que llevaba al caño del ducto, el que había sido pinchado, para instalar allí las mangueras por las que se robaba el crudo. Las cañería en tanto se encontraba a unos 100 metros, justo en la entrada de la chacra.
Desde allí, el petróleo se cargaba en un tanque cisterna, que se encontraba camuflado en la parte trasera de la caja de un camión que simulaba ser utilizado para el transporte de fruta. El proceso continuaba con el traslado del camión desde la chacra donde se produjo el allanamiento hasta un predio ubicado aproximadamente a 3 kilómetros. En ese lugar, donde funcionaba un taller, se traspasaba el crudo a otras cisternas. Allí se secuestraron cuatro camiones, y se detuvieron al menos a ocho personas.
Fue ahí donde se encontraron dos cisternas, en las que se introducía el petróleo que se transportaba en el camuflado camión con frutas. También allí esperaban los camiones que se dedican al transporte de petróleo, quienes cargaban el crudo para su posterior venta en el mercado clandestino.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras