Tras la salida del default

Concluyó el canje de deuda

 
 
Roberto Lavagna, ministro de
Economía.
El gobierno dio de baja los títulos que entraron en la reestructuración y se han entregado los bonos nuevos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se pagaron 680 millones de dólares en intereses atrasados.

Buenos Aires (Télam) > El Gobierno concluyó ayer la etapa final del canje para la reestructuración de la deuda, con la entrega de los nuevos bonos y el pago de los intereses pendientes luego de que se completó el rescate de los títulos que ingresaron a la operatoria, informó el Ministerio de Economía.
El anuncio fue formulado ayer a la tarde por el Ministerio de Economía a través de un escueto comunicado que precisó que «la República Argentina ha concluido la fase última -operativa- de la reestructuración de la deuda».
Esto «implica que se ha dado de baja la deuda reestructurada y se han entregado los bonos nuevos y los pagos correspondientes a los mismos», informó el Ministerio de Economía.

Entrega
La etapa final del canje en la que el Gobierno concretó la entrega de los nuevos bonos Par, Cuasipar y Discount y rescató los 152 títulos que entraron en cesación de pagos en enero de de 2002, puso punto final al mayor default de la historia de los mercados de capitales, tras un largo proceso que generó no pocas tensiones con el Fondo Monetario Internacional y con buena parte de los acreedores y llegó incluso a los estrados judiciales de Estados Unidos.
La acreditación de los nuevos títulos y el pago de los intereses atrasados desde diciembre de 2003 por 680 millones de dólares, que ya fueron girados según confirmaron fuentes oficiales, marcan la nueva realidad del mapa económico argentino en cuanto a su reposicionamiento en los mercados financieros internacionales.

Calificación
Precisamente, el miércoles en previsión a la efectivización del canje, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s mejoró la nota de la deuda de largo plazo de Argentina, de Default Selectivo (SD) a B-, y la de corto plazo a C, con perspectiva «estable» en ambos casos.
S&P asignó además la calificación B- a los 35.300 millones de dólares en nuevos títulos en moneda local y divisas y mantuvo el status de D (default) para los bonos que no ingresaron a la reestructuración.
La flamante calificación argentina está en línea con la nota que ostentan Ecuador y Bolivia, aunque sigue muy por debajo de Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
La agencia de riesgo explicó a través de un comunicado que las calificaciones de Argentina están basadas en una fuerte carga de la deuda pública, una limitada flexibilidad monetaria y fiscal y un alto nivel de desarrollo humano.
«El panorama estable es un balance entre la reducción de la carga de la deuda y las incertidumbres sobre la capacidad de Argentina de mantener una trayectoria económica estable en el mediano plazo y de lograr un mejor acceso al financiamiento», sostuvo S&P.

Elogio de economistas

Los ex funcionarios Marx y Sturzenegger avalaron el plan del gobierno.

Buenos Aires (Télam) > Los economistas Daniel Marx y Federico Sturzenegger elogiaron ayer el mayor componente de la deuda en pesos como resultado del canje, y coincidieron en que el país podrá enfrentar sus compromisos porque la magnitud del endeudamiento se reducirá en términos de Producto.
Ambos economistas, que cumplieron un rol importante en el endeudamiento cuando ejercieron la función pública, disertaron ayer sobre el canje y sus consecuencias en el Vigésimo Segundo Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Marx, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa, destacó que al cabo de la reestructuración «mucha de la deuda pasó a pesos», que creció al 33 por ciento del stock total y en su mayor parte ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Pagos
Respecto de la solvencia de la Argentina para afrontar sus compromisos, Marx remarcó que «se obtuvo un superávit primario que permite poner un ancla a toda la macroeconomía», y proyectó que «esta deuda tiende a disminuir en el tiempo, a menos del 50 por ciento (PBI) en diez años».
Por su parte, Federico Sturzenegger, ex secretario de Programación Económica durante el gobierno de la Alianza, destacó que la experiencia histórica indica que «no hay ninguna reestructuración en la que se haya pesificado, pues en las demás se dolarizó».
Para Sturzenegger, «la deuda es sustentable» y estimó que va a ir cayendo al 57 por ciento del PBI, no obstante advirtió: «tenemos una situación mucho mejor, pero que va a requerir un esfuerzo».
Respecto de los acreedores que no entraron al canje, estimó que los holdouts «no van a tener ninguna capacidad para forzar un pago, y dependerán de lo que los gobiernos quieran hacer».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras