Diez obras urgentes para la región

 
 
La solución definitiva para Villa La Angostura es tender una línea de 132 kV desde Alicurá.
Son las que la Secretaría de Energía definió como de prioridad “A” . Se necesitaría una inversión de u$s 47 millones.


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  A nivel país, la cantidad de obras asciende a 109, con un desembolso necesario de 376 millones de dólares.

Neuquén > La Secretaría de Energía, a través del Consejo Federal de inversiones, definió que hay diez obras con prioridad de ejecución “A” en la región Comahue, entre ellas la línea de 132 kV Alicurá-Villa la Angostura.
“Las obras de prioridad A son aquellas que en condiciones de red completa, su no ejecución dentro del período de análisis posibilitará la aparición de energía no suministrada en algún momento del mismo, como consecuencia de cortes requeridos para evitar sobrecargas o niveles de tensión inadmisibles”, se explica en la página Web del Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Obras
En todo el país existen unas 109 obras de prioridad A, cuya importancia fue aprobada en una reunión plenaria realizada el 18 y 19 de agosto del año pasado. La inversión total estimada es de 376 millones de dólares.
Las zonas con mayores obras (y problemas de energéticos en general) son Buenos Aires (con 26 trabajos de prioridad A) y el NOA (con 24).

La región Comahue tiene 10:

Ampliación de transformación en la ET Cipolletti (1,5 millones de dólares)

Interconexión 132 kV Alicurá - Villa La Angostura (15 millones de dólares)

Construcción LAT 132 kV Las Lajas - Loncopué y ET Loncopué (3,69 millones de dólares)

LAT 132 kV doble terna ET El Trapial - ET Loma de la Lata - Primera Etapa (11 millones de dólares)

Ampliación de transformación ET El Trapial - Primera Etapa (780.000 dólares)

Ampliación ET Loma de la Lata (650.000 dólares)

Ampliación ET Centenario (500.000 dólares)

Construcción E.T. Santa Rosa Sur (3 millones de dólares)

Ampliación de transformación ET Puesto Hernández (1,56 millones de dólares)

LAT 132 kV doble terna ET Loma de la Lata - Central Loma de la Lata y Nuevo Trafo 500/132 kV en Central Loma de la Lata (9,63 millones de dólares).

“En el caso particular del Transporte Eléctrico, tanto en alta como en extra-alta tensión, es evidente que el modelo en vigencia no fue capaz de generar las señales económicas que indujeran a los actores del mercado a invertir en este rubro, lo que se agravó por la desaparición total del Estado tanto de la planificación como de las inversiones propiamente dichas”, señala el Consejo Federal de la Energía Eléctrica en su página Web.
Tan temprano como en 1998 esto fue claramente percibido por el Consejo, razón por la cual en aquel año este organismo encaró los estudios para identificar las obras más urgentes en 500 KV, proceso que culminó en noviembre de 1999 con un acuerdo de todas las provincias para implementar lo que se denominó Plan Federal de Transporte Eléctrico, con el objetivo de lograr la ejecución de cuatro obras clave en 500 kV, a saber, la Línea Mine ra, la Interconexión NEA-NOA, la Interconexión MEM-MEMSP y la Interconexión Comahue-Cuyo.

 

 


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