A nivel país, la cantidad de
obras asciende a 109, con un desembolso necesario de 376 millones de
dólares. Neuquén > La
Secretaría de Energía, a través del Consejo Federal
de inversiones, definió que hay diez obras con prioridad de
ejecución “A” en la región Comahue, entre
ellas la línea de 132 kV Alicurá-Villa la Angostura.
“Las obras de prioridad A son aquellas que en condiciones de
red completa, su no ejecución dentro del período de
análisis posibilitará la aparición de energía
no suministrada en algún momento del mismo, como consecuencia
de cortes requeridos para evitar sobrecargas o niveles de tensión
inadmisibles”, se explica en la página Web del Consejo
Federal de la Energía Eléctrica.
Obras
En todo el país existen unas 109 obras de prioridad A, cuya
importancia fue aprobada en una reunión plenaria realizada
el 18 y 19 de agosto del año pasado. La inversión total
estimada es de 376 millones de dólares.
Las zonas con mayores obras (y problemas de energéticos en
general) son Buenos Aires (con 26 trabajos de prioridad A) y el NOA
(con 24).
La región Comahue tiene 10:
Ampliación
de transformación en la ET Cipolletti (1,5 millones de dólares)
Interconexión
132 kV Alicurá - Villa La Angostura (15 millones de dólares)
Construcción
LAT 132 kV Las Lajas - Loncopué y ET Loncopué (3,69
millones de dólares)
LAT 132
kV doble terna ET El Trapial - ET Loma de la Lata - Primera Etapa
(11 millones de dólares)
Ampliación
de transformación ET El Trapial - Primera Etapa (780.000 dólares)
Ampliación
ET Loma de la Lata (650.000 dólares)
Ampliación
ET Centenario (500.000 dólares)
Construcción
E.T. Santa Rosa Sur (3 millones de dólares)
Ampliación
de transformación ET Puesto Hernández (1,56 millones
de dólares)
LAT 132
kV doble terna ET Loma de la Lata - Central Loma de la Lata y Nuevo
Trafo 500/132 kV en Central Loma de la Lata (9,63 millones de dólares).
“En el caso particular del Transporte Eléctrico, tanto
en alta como en extra-alta tensión, es evidente que el modelo
en vigencia no fue capaz de generar las señales económicas
que indujeran a los actores del mercado a invertir en este rubro,
lo que se agravó por la desaparición total del Estado
tanto de la planificación como de las inversiones propiamente
dichas”, señala el Consejo Federal de la Energía
Eléctrica en su página Web.
Tan temprano como en 1998 esto fue claramente percibido por el Consejo,
razón por la cual en aquel año este organismo encaró
los estudios para identificar las obras más urgentes en 500
KV, proceso que culminó en noviembre de 1999 con un acuerdo
de todas las provincias para implementar lo que se denominó
Plan Federal de Transporte Eléctrico, con el objetivo de lograr
la ejecución de cuatro obras clave en 500 kV, a saber, la Línea
Mine ra, la Interconexión NEA-NOA, la Interconexión
MEM-MEMSP y la Interconexión Comahue-Cuyo.
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