Repsol-YPF invierte más, pero
reduce la dependencia del país

 
 
Antonio Brufau, en su primera rueda de accionistas.
Entre el 2005, concentrará el 55% de la inversión en exploración y producción en África, Caribe y Oriente Medio.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Prevén que la producción en la Argentina caerá un 9% hasta el 2009. La inversión para el país será de 6.500 millones de dólares.

Neuquén> El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, anunció el Plan Estratégico de la petrolera para el período 2005-2009, que prevé una inversión total de 21.100 millones de euros (u$s 25.200 millones).
La estrategia del grupo es aumentar la participación en el Norte de África, Caribe y Oriente Medio, para reducir la dependencia de la Argentina, donde prevé que la producción bajará un 9% hasta el 2009.
Brufau confirmó, luego de su reunión de ayer con Kirchner, que la empresa invertirá más de 6.500 millones de dólares en el país en el período 2005-2009, un 32 por ciento más que en los últimos cuatro años.
El directivo anticipó que su empresa explorará junto con Enarsa la plataforma submarina argentina en búsqueda de hidrocarburos. Dijo que Repsol destinará para ese fin una primera inversión de 129 millones de dólares para "prospección y exploración" y que ese monto tendrá "adicionales extraordinariamente mucho más altos" si se obtienen resultados positivos.

Objetivo
El objetivo de Repsol es incrementar la producción de hidrocarburos en un 4,5 por ciento en el período y lograr una rentabilidad operativa de alrededor del 12 por ciento.
La estrategia diseñada por la petrolera hispano-argentina se asienta en el crecimiento del negocio de Exploración y Producción, al que destinará el 54 por ciento de la inversión, unos u$s7.400 millones, concentrados en las cuencas exploratorias del Norte de África, Caribe y Oriente Medio.
La inversión en el área ABB (Argentina, Brasil y Bolivia) ascenderá a sólo u$s 8.000 millones, el 31 por ciento del total, mientras que a los negocios de Refino y Márketing, Química y GLP le corresponderán u$s 5.700 millones.

Estrategia
La estrategia será optimizar negocios maduros en los que la petrolera está bien posicionada, como refino, márketing, química y GLP.
Gracias al crecimiento de los márgenes se contribuirá al de la compañía mediante la generación de flujos de caja que se destinarán a las nuevas inversiones, el impulso al área de exploración y producción y a las actividades de gas, y el ahorro de costes, según explicó el presidente.
Brufau afirmó durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que el futuro de la compañía «se basa en los activos» de Repsol-YPF y en conseguir mayor tamaño en el futuro a partir de éstos para transformar su actual estructura de activos y proyecciones.

Exploración y producción
En Exploración y Producción, la petrolera hispano-argentina quiere mejorar su posición en Argelia y Libia mediante la inversión de 1.900 millones de dólares para incrementar la producción de petróleo en Libia y que culminarán con la puesta en marcha del proyecto argelino Gassi Touil en 2009.
Los proyectos relacionados con el gas en Irán (Persian LNG), que se espera que entren en producción en 2010, absorberán otros u$s 980 millones.
En Venezuela y Trinidad y Tobago invertirá u$s 2.200 millones para aprovechar el potencial exploratorio de las islas caribeñas e impulsar los proyectos de gas en desarrollo en Venezuela.
El 55 por ciento de las inversiones en exploración y producción de la petrolera están concentrados en el Norte de África y el Caribe.
Como resultado de estas actuaciones, la compañía espera que su producción total de hidrocarburos crezca un 13,6 por ciento, hasta 1,3 millones de barriles diarios.
En el área de negocio ABB, Repsol-YPF confía en aprovechar las sinergias derivadas de la integración de los negocios del petróleo y el gas que posee en la zona.
Según sus previsiones, la tasa de crecimiento anual acumulada de la producción entre 2005-2009 se situará en el 1,5 por ciento, gracias al gas natural, que al final del período representará el 60 por ciento, frente al 50 por ciento actual.

Menos producción
La producción en Argentina, país cuyos yacimientos se encuentran en una fase de explotación madura, caerá un 9 por ciento de aquí a 2009, hasta 687.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d).
Por el contrario, la producción neta de Bolivia se incrementará desde los 107.000 bep/d hasta 227.000 bep/d, un 112 por ciento, mientras que, a la altura de 2009, los yacimientos brasileños iniciarán su producción y aportarán unos 15.000 bep/d.

Recomendaciones internacionales

Neuquén > Pocos días antes del anuncio de Brufau, los bancos de inversión y consultoras del sector energético le recomendaron al Grupo Repsol-YPF que reduzca su dependencia con Latinoamérica para mejorar el precio de sus acciones, al que calificaron como los más bajos de las petroleras europeas.
Repsol-YPF genera casi dos terceras partes de sus ganancias en países como Argentina y Bolivia, donde «impuestos más altos y restricciones de precios frenan el crecimiento», dijeron analistas consultados por la agencia Bloomberg.
Para graficar esta afirmación señalan que la acción de Repsol subió 7 por ciento este año, contra 20 por ciento de Statoil ASA de Noruega, 13 por ciento de Eni SpA de Italia y 10 por ciento de BP Plc de Gran Bretaña.
Esta recomendación salió a la luz un día antes de la celebración de la Junta de Accionistas de Repsol-YPF, en Madrid, durante la cual el presidente ejecutivo de la petrolera, Antonio Drufau, presentará el plan estratégico para el período 2005-2009.
«Cualquier cosa que diluya el peso de Argentina -la responsable de más del 50 por ciento de las ganancias del Grupo- es positiva», en opinión de Jacobo Peñaranda, gestor de Barclays Fondos, en Madrid, que participa en la gestión de activos por 4.600 millones de dólares, y tiene una participación en Repsol.
«Tenemos que ver señales de crecimiento futuro», insistió este observador del mercado.
Por su parte, Edward Westlake, analista de Credit Suisse First Boston, con sede en Londres, en una nota a los inversores, fechada el 26 de mayo, les señaló que «el principal problema al que se enfrenta Repsol es la desconcentración de Argentina en concreto, y de Latinoamérica en general, así como mejorar el nivel de rentabilidad de las reinversiones».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras