Juicio por la masacre de Avellaneda

Deberán declarar Duhalde y Solá

 
 
El comisario Alfredo Franchiotti, junto a su abogado defensor, ayer
durante la primera jornada del juicio.
Lo resolvió el tribunal oral en el proceso por las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridas el 26 de junio de 2002.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El proceso se desarrollará al menos durante los próximos cinco meses en los tribunales de Lomas de Zamora.

Buenos Aires (NA)> La primera jornada del juicio por las muertes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridas el 26 de junio de 2002, provocó ayer una fuerte repercusión política, dado que fueron citados a declarar importantes funcionarios de aquella época, como Eduardo Duhalde y Felipe Solá.
Duhalde -que era en aquel entonces presidente de la Nación- deberá comparecer el próximo 7 de julio, mientras que Solá (que ya estaba al frente de la Gobernación bonaerense, tras la renuncia de Carlos Ruckauf) fue citado para el 11 de julio, aunque ambos tendrán la opción de atestiguar por escrito.
Así lo decidió el tribunal oral número siete de Lomas de Zamora por pedido de la fiscalía, que también solicitó las citaciones de Juan José Alvarez -en el momento de los hechos secretario de Seguridad de la Nación- y del propio presidente Néstor Kirchner.

Convocados
También fueron convocados a declarar -todos podrán hacerlo por escrito- el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; los ex ministros Horacio Jaunarena (Defensa), Jorge Vanossi (Justicia) y Jorge Matzkin (Interior); y el ex jefe de Gendarmería Julio Miranda.
La primera jornada del juicio, que se desarrollará al menos durante los próximos cinco meses en los tribunales de Lomas de Zamora, fue seguida por un nutrido grupo de piqueteros, que se concentró en las inmediaciones del edificio tras haber marchado desde la estación de trenes de Banfield y el Camino Negro.

Reclamo
En la sala de audiencias, el abogado defensor del comisario Alfredo Franchiotti, uno de los policías acusados de haber dado muerte a Kosteki y Santillán, reclamó al tribunal «la anulación de las actuaciones», al considerar que «no se concluyó todavía con la instrucción suplementaria de la causa».
La defensa de Franchiotti, ejercida por el abogado Amilcar Chiodo, pidió además que «se profundice la investigación» en procura de los «otros responsables» que aparecen «con armas en las manos» en los videos difundidos por los medios de comunicación que cubrieron los hechos.
Justamente gracias a esos videos -y al material captado por varios reporteros gráficos- se pudo establecer en aquellos caóticos días de junio de 2002 que Kosteki y Santillán habían sido ultimados tras una marcha piquetera al puente Pueyrredón.

Tiempos
La solicitud de la defensa de Franchiotti, más el reclamo de los abogados de otro de los policías imputados -Francisco Quevedo-, rechazando su imputación, obligaron a la fiscalía a solicitar un receso para refutar los pedidos, que se extendió por más de una hora.
Tras el cuarto intermedio, la fiscalía rechazó la anulación del juicio y el tribunal decidió retomar el proceso el próximo martes desde las 13.30, cuando declarará Alberto Santillán, padre de uno de los piqueteros ultimados en 2002.

Citados

Eduardo Duhalde

Felipe Solá.

Juan José Álvarez

Alfredo Atanasof

Aníbal Ibarra

Horacio Jaunarena

Jorge Vanossi

Jorge Matzkin

Julio Miranda.

Seguridad y acampe

Cientos de piqueteros se dieron cita ayer ante los tribunales de Lomas de Zamora.

Hubo calles cortadas y cientos de policías custodiando los tribunales.

Buenos Aires (NA) > Un celoso operativo de seguridad, algunos momentos de tensión y una fuerte expectativa rodearon a la sala de los Tribunales de Lomas de Zamora en la que ayer se cumplió la primera jornada del juicio por los asesinatos de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
En total se emplearon 250 efectivos con camiones hidrantes, miembros de la división explosivos y perros que se establecieron a través de varios puestos destinados al control de cada una de las personas que se aproximaban al palacio judicial lomense.

Movilización
Calles cortadas y columnas con cientos de piqueteros dirigiéndose hasta el lugar donde se juzgaba a los policías completaron el paisaje de la zona.
En el interior del edificio, efectivos de Gendarmería se esforzaron porque no quedará nada sin revisar, y en el «cacheo» se incluyeron hasta los monederos y estuches de anteojos, en una práctica que asemejaba a los operativos en los aeropuertos.
Tanto celo provocó que el inicio del juicio se demorara más de un hora, lo que agregó a los asistentes una carga de tensión adicional.
Sólo diez minutos antes del inicio de debate ingresaron al recinto los acusados y el primero en hacerlo -sin parar de hablar con su abogado defensor- fue el comisario Alfredo Fanchotti, quien apareció vestido con un traje gris y corbata al tono.

Fotos
«Sáquenle muchas fotos, escráchenlo», gritó desde su asiento Mara Kosteki, la hermana menor de Maximiliano, el piquetero asesinado, que clavó su mirada sobre el policía acusado.
Detrás de Franchiotti apareció Alejandro Acosta, quien se ubicó muy cerca de su ex jefe, pero sin cruzar ni una sola mirada con él, situación que también imitaron los abogados, que casi ni se saludaron.
Por el lado de la querella, el más ansioso e inquieto era el padre de Darío Santillán, Alberto, quien ingresó a la sala minutos antes del inicio del debate tras compartir un acto en la puerta de los tribunales con un grupo de piqueteros.

Concentración
En los alrededores del palacio de Justicia más de un millar de militantes de diferentes agrupaciones piqueteras, políticas y sociales se concentraron desde muy temprano y minutos antes de comenzar el juicio realizaron un acto que tuvo como principal orador al padre de Santillán.
Los piqueteros, que comenzaron a arribar a Lomas de Zamora en la víspera, acamparon en las inmediaciones de los Tribunales y prometieron seguir en ese lugar, pese a que las deliberaciones se interrumpieron y proseguirán recién el martes que viene.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
10°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos moderados del noroeste, luego del oeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras