HISTORIAS QUE HICIERON HISTORIA

Sales Torres, un pionero poco conocido

 
 
Francisco Sales Torres
Francisco, llegó al territorio neuquino comisionado para reconocer el terreno Donde funcionarían los escuadrones, secciones y puestos de la Gendarmería


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  Impulsor de renovación y progreso en las primeras décadas posteriores a la fundación de la capital, fue también uno de los mentores de la aviación militar en el país.

Claudio Alcides Tierno, nacido en Bragado provincia de Buenos Aires fue el impulsor de la idea de dar el nombre de Francisco Sales Torres a una calle de Neuquén.
Los fundamentos de Tierno se basan en la trayectoria del oficial que fue el tercero incorporado a la Gendarmería Nacional en 1938 y luego destinado al territorio Nacional del Neuquén comisionado para reconocer el terreno donde funcionarían los escuadrones, secciones, grupos y puestos a lo largo de la frontera.

Visionario
De acuerdo a lo comentado por Claudio Tierno: “Una vez que Sales Torres se instaló en la región dispuso la atención médica y odontológica a los pobladores blancos e indígenas. Durante su residencia en Neuquén –afirma Tierno- cumplió su misión con gran sacrificio para llegar a lugares de difícil acceso.”
Visionario de las necesidades del territorio neuquino propuso en el año 1941 que se pusiera en marcha la continuación de la línea de ferrocarril desde Zapala hasta Lonquimay cruzando la cordillera. De igual forma propuso la extensión del ramal ferroviario desde Cinco Saltos, provincia de Río Negro, hasta Chos Malal, capital histórica de nuestra provincia.
En la historia de Francisco Sales Torres hay muchos hechos sobresalientes. Cuando en el año 1918 era capitán del Ejército fue quien impulsó al Capitán Luis Candelaria para que marcara la ruta comercial de los Andes. Fue precisamente el día 13 de abril de 1918 en que Candelaria unió por vía aérea Zapala con Cunco (Chile). Realizó 230 kilómetros en dos horas y media de vuelo a una altura de cuatro mil cien metros. Esta hazaña lo convirtió en el primer hombre que unió por vía aérea los dos países.
Antes de esta proeza aeronáutica, en el año 1911, el mismo Sales Torres como teniente del Ejército, realizó un vuelo como “observador” piloteado por el aspirante a oficial de reserva, Adolfo De Bruyn, convirtiéndose ambos en los primeros en realizar un vuelo militar y trazando desde el aire el croquis de la localidad de El Palomar (provincia de Buenos Aires) y sus alrededores.

De Bruyn
En el año 1910, Adolfo de Bruyn llegó desde Francia con su diploma de abogado bajo el brazo, con el objeto de cumplir el servicio militar. A la vez de abogado, Adolfo De Bruyn tenía su brevet internacional de aviador y como si esto fuera poco trajo un aeroplano de dos plazas con una envergadura de más de doce metros. Con aviones como ese los hermanos Wright habían superado todos los récords conocidos.
El avión que trajo consigo a la Argentina lo utilizaba para realizar paseos con familiares y amigos. En ese entonces nadie imaginaba que en el año 1912 sería levantada en El Palomar la primera base aero-militar del país.

La aviación militar
Recién en el año 1916 Francisco Sales Torres se incorpora a la aviación militar y entre sus primeros logros se encuentra la expropiación y escrituración numerosos campos para ser convertidos en aeródromos que pasan al ministerio de Guerra. De esta forma nace en la provincia de Mendoza el de El Plumerillo por el que el ya Mayor Torres abonó la suma de setenta mil pesos.
En el año 2004, en el Honorable Concejo Deliberante, con la presencia, entre otras autoridades, del jefe de la Agrupación Comahue, comandante Antonio César Arce y el Ing. Eduardo Carranza (nieto del pionero) fue inaugurada la calle Francisco Sales Torres ubicada en el Alto de la capital entre la avenida Dr. Ramón y Otto Max Neumann, intersección avenida Argentina.

Curiosidades

Año 1920, 24 de Marzo. El papa Benedicto XV declara a la virgen de Nuestra Sra. de Loreto patrona de los navegantes del aire.

El hijo, agradecido

Jacinto Saturnino Torres Anzorena, desde la ciudad de Mendoza donde reside, dirigió una carta de agradecimiento a Claudio Tierno.

«Con gran emoción recibo sus líneas relativas al homenaje que le hacen ustedes a mi extinto padre al designarle su nombre a una calle de la ciudad de Neuquén. Este mendocino que siempre adoptó a Neuquén como su provincia ya que el comandante Saturnino Torres, mi abuelo, fue también el encargado de esa zona en la Campaña al Desierto afianzando la soberanía en el territorio, su lucha para la provincialización, la instalación de los puestos de la Gendarmería Nacional en toda la frontera del país. (…)
Con cuánto cariño recuerdo en el año 1938 cuando el Gral. Calderón y papá aprovechando mi habilidad para el dibujo me hicieron pintar los puestos que pensaban poner en la frontera. Estos dos camaradas eran compañeros de promoción.
Al año siguiente me incorporé al Colegio Militar de la Nación, oportunidad que tuve de seguir de cerca la titánica obra que encarara la Gendarmería Nacional, un nuevo cuerpo que llevó adelante una civilizadora obra. Con cuánto cariño me hubiera gustado estar en el acto de su invitación para mí y los míos.»

 

 


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