Una multitud despide a Roa Bastos

 
 
Una de las Hijas de Augusto Roa Bastos, ayer, frente al féretro del escritor.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El autor de «Yo el Supremo» será sepultado este viernes en un cementerio de Asunción.

Asuncion (Reuters) > Las banderas ondeaban ayer a media asta en Paraguay en homenaje a su más afamado escritor, Augusto Roa Bastos, cuyos restos eran velados en un museo de la capital.
El novelista, ganador del premio Cervantes de las letras en 1989, falleció el martes a los 87 años a causa de un ataque cardíaco, días después de ser sometido a una complicada intervención quirúrgica como consecuencia de una caída accidental en su domicilio.
Roa Bastos fue el más universal de los escritores paraguayos, una figura emblemática de la literatura latinoamericana y un incansable luchador por los derechos humanos durante la dictadura que gobernó su país durante 35 años, hasta 1989.
Los restos del novelista fueron trasladados al antiguo edificio del Congreso —actualmente convertido en museo— donde permanecerán hasta mañana, fecha prevista para la realización del sepelio.
Un cordón de estudiantes escoltó la carroza fúnebre a lo largo de la plaza que rodea el antiguo edificio, que fue decorado con una gran bandera negra en señal de luto y fotografías del escritor.
«Vine para hacer honor a una persona que hizo mucho por nuestro país. Vamos a recordarle siempre», dijo Claudia, una niña de 10 años que se sumó al homenaje junto a sus compañeras y profesoras.
El presidente Nicanor Duarte Frutos, quien decretó tres días de duelo nacional por la muerte del escritor, asistió al velatorio junto a representantes de los demás poderes del estado.
«Su vida es un ejemplo para jóvenes y adultos y ojalá su testimonio reverdezca la pasión por la cultura, el arte y la literatura», dijo el mandatario.

Símbolo
Roa Bastos, considerado un símbolo de la lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner, vivió la mayor parte de su vida en el exilio. Escribió la mayor parte de su obra en Argentina, pero residió también en Francia, Italia, Inglaterra y España.
Su consagración literaria se produjo con la publicación en 1974 de «Yo el Supremo», novela que retrata la vida del dictador supremo José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó el país en el siglo XIX.
Desde su exilio en Europa, Roa Bastos lideró un grupo de intelectuales que denunciaron al mundo los abusos y violaciones a los derechos humanos del régimen stronista, cuando su nombre ya era un referente de la literatura latinoamericana.
El mismo año en que Stroessner era derrocado, Roa Bastos recibía de manos del Rey de España el premio Cervantes de las letras, el máximo galardón a la literatura hispanoamericana.
En su testamento, el escritor pidió que su cuerpo sea cremado y sus cenizas depositadas en el panteón familiar junto a los restos de sus padres.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras