Ocurrió en un barrio de Neuquén

Feroz ataque de un perro Pitbull

 
 
Lila Pernea, ayer, relatando cómo fue atacada por su perro. Detrás, siu hija Elizabeth escucha.
Mordió a su dueña y le provocó una lesión en el rostro por lo cual tuvo que ser atendida en el hospital. El can, junto a otro de la misa raza, está en observación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La familia está conmovida por el hecho que pudo haber sido una verdadera tragedia.

Neuquén > Neuquén> Una vez más los perros peligrosos cobraron protagonismo en la ciudad de Neuquén. En la noche del martes Lila Pernea, que vive en el barrio Gran Neuquén Sur fue atacada por un perro raza Pitbull en su casa ubicada Río Gallegos y Olivares.
Elizabeth Velásquez, hija de Lila, contó que alrededor de las 20 escucharon en el patio delantero de su casa que los perros se estaban peleando: “teníamos un perrito, “Peludo”, que mi hermana recogió de la Ruta 22 hace muchos años, el perro estaba lastimado lo trajo a casa, lo curamos y se quedó. También hace dos años y medio que mi hermano trajo un Pitbull macho, y después trajo dos más, que tenían un año y medio cada uno de la misma raza”, describió.
Cuando Elizabeth salió a ver qué pasaba, se encontró que los perros Pitbull estaban atacando a “Peludo”: “me asusté, fue horrible, no sabía que hacer les tiré agua con la manguera pero no los podía despegar, fui a llenar una olla con agua para tirarles pero como tardaba mucho en llenar, les empecé a pegar con la olla en la cabeza, pero era como que no sentían los golpes”, explicó Elizabeth.

Ataque
Fue en esos momentos cuando intervino Lila, ante la desesperación de ver que “Peludo” estaba siendo atacado quiso meterse para salvarlo: “me metí acá, porque lo tenían acá –señalando la cucha donde se encontraban los perros- y en ese momento vino uno de ellos y me saltó y me arrancó con los dientes todo esto”, expresó.
Según describió la vecina, la mordedura fue muy profunda y ahora tendrán que hacerle una cirugía para restaurarle todo el lado derecho de la cara, lugar en donde el perro le causó la lesión.
“Peludo” no tuvo suerte, a pesar de los esfuerzos de Lila los pitbull siguieron atacándolo hasta matarlo: “se lo comieron, se comieron a “Peludo”, mis hijas limpiaron la cucha pero todavía queda la sangre, esos perros son muy peligros yo les recomiendo a la gente que tengan cuidado y que no tengan estos perros, son asesinos”, expresó Lila.
La mujer fue trasladada al hospital Heller de inmediato y en el caso intervino la comisaría Nº 18: “Asistió la sección canes de la policía y fueron muy agresivos con ellos”, expresó el comisario Luis Díaz.
Los canes fueron trasladados a la Dirección de Zoonosis, ubicada en el Parque Industrial y se encuentran en observación antirrábica durante un período de 10 días y a disposición del Tribunal Municipal de Faltas.
Lila comentó que hasta entonces nunca habían tenido problemas con los perros: “a mi esas cosas no me gustan, yo ahora no los quiero a los perros, quiero que los maten».

Cada vez hay más mordeduras

Neuquén> El problema de los perros mordedores hace tiempo que preocupa a los funcionarios y a los concejales de la capital neuquina, que están tratando de diseñar una ordenanza para regular la tenencia de los mismos.
Según un relevamiento hecho por la Dirección de Zoonosis, el incremento de personas mordidas en los últimos cuatro años ha sido muy importante y los números lo demuestran: En el 2001 se registraron 350 casos y en 2002 345. Pero en el año 2003 la cifra se elevó a 1244, con una leve disminución en 2004 que alcanzó a 1149 damnificados.
Otro de los datos del informe especifica la situación de superpoblación canina en la ciudad de Neuquén, donde se estima que hay casi 93 mil perros.

Población canina
El Censo Nacional 2001 registró en la ciudad una población de 168.000 personas, en aquel entonces la relación can/habitante en Neuquén era de 1 perro cada 6,6 personas, por lo que la población canina se estimaba en 28.300. En la actualidad el número de perros en la ciudad aumentó a 92.661 en una población de 203.190 personas según lo estipula el último censo realizado en el año 2001, por lo que en 10 años el crecimiento de perros en la ciudad fue del 389 por ciento.
El informe recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la población canina debe ser de aproximadamente el 10 por ciento de la cantidad de personas que viven en una ciudad, sobre la base de estos parámetros -agrega Zoonosis- la ciudad de Neuquén debería contar con aproximadamente 24.000 canes.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras