Quieren ampliar cultivos en zonas marginales

Estudiarán cómo regar desde El Chocón

 
  El proyecto –aún en estudio- prevé estar terminado para fin de año y se tendrá un listado de las obras necesarias para regar 40.000 nuevas hectáreas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El proyecto se suma al canal de cielo abierto Mari Menuco-Neuquén y otros que pretenden convertir a la provincia en un valle frutícola similar al de Río Negro.

Centenario > Las represas neuquinas no sólo servirán para generar energía eléctrica. Ahora, el gobierno de la provincia pretende que la represa del Chocón sea utilizada también para irrigar más de 40.000 hectáreas en esa zona, destinada a la producción de distintos cultivos.
La novedad fue transmitida ayer por el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel, en la inauguración de la planta de empaque Productores y Empacadores Argentinos (PEA).
“Estamos haciendo el estudio de factibilidad para ver de qué manera podemos llevar adelante el proyecto, por orden del gobernador Jorge Sobisch”, señaló el funcionario. La idea de Dotzel, según lo había expresado oportunamente a este diario, es que Neuquén se convierta en el “otro valle frutícola” equiparando la cantidad de hectáreas en producción, como las tiene Río Negro. Y acotó: “Con este tipo de proyecto queremos que la Argentina se convierta de verdad en un país agroexportador”.
Es que el cultivo de zonas marginales neuquinas avanza año tras año, a través de fondos inyectados por inversores privados, y también con fuentes de financiamiento como el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Represa
Las hectáreas que se pretenden irrigar mediante la represa del Chocón se sumarán también a las 15.000 que va a cubrir el canal a cielo abierto Mari Menuco-Neuquén, con una inyección de 15 metros cúbicos por segundo.
Dotzel agregó además que el proyecto se compatibilizará con el acueducto Los barreales que pondrá bajo riego 2.200 hectáreas para los productores de Cutral Co y Plaza Huincul. La construcción de la presa Carrera en Zapala también irrigará 1.500 hectáreas más.

En producción
Más allá de las proyecciones, en menos de 4 años, los resultados para el sector agropecuario cosecharon 20.000 hectáreas que se pondrán en producción, según información brindada por el ministerio de Producción y Turismo.
Cerca de 3.500 pertenecen a la licitación privada que se hizo hace dos años en Añelo; otras 1.500 hectáreas más en Picún Leufú; la decisión política de expropiar 3.500 hectáreas más en Senillosa, que permanecían improductivas y la puesta en marcha de 1.932 hectáreas más con cultivos de uva, conocida como la Tercera Etapa de El Chañar donde también se industrializa.

Más superficie bajo cultivo

La represa de El Chocón se construyó en la década del 60 con tres objetivos, el primero era atenuar las crecidas, el segundo era crear nuevas zonas de riego y el tercero generar electricidad. La publicidad oficial hablaba de poner bajo riego un millón de hectáreas.

A fines de la década del 90, Neuquén tenía 10.000 hectáreas en producción, de las cuales, según la cartera de Producción, sólo estaban efectivamente produciendo unas 7000. El resto estaba abandonado o con variedades que no tenían mercado.

A mediados de esta década la cantidad de hectáreas se multiplicó, hay 14.000 en producción y en tres o cuatro años se llegará a 20.000 hectáreas. El aumento es en áreas marginales con capacidad de obras para riego como Chañar, Añelo, Huincul y Picún Leufú.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras