Se mantienen los controles en hospitales

 
 
Los trabajadores de la salud, ayer, en el hospital Castro Rendón.
Lo aseguró ayer el ministro de Salud.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En tanto, los trabajadores agremiados ratificaron la medidad de acción directa hasta el sábado a las seis.

Neuquén > A pocas horas de cumplirse dos semanas del inicio del paro de los trabajadores de la salud, que tendrá continuidad hasta el sábado a la seis, las aguas se dividen con mayor profundidad entre el gremio y los funcionarios provinciales. Ayer, mientras en el hospital Castro Rendón la medida sostenía el escaso movimiento de pacientes, en enorme contraste con la actividad acostumbrada en días normales de atención, el Ministerio de Salud no detuvo el control sobre su funcionamiento para aplicar las sanciones y los descuentos correspondientes a los empleados sanitarios que realizan la medida de fuerza.
Pocos minutos después del mediodía, el secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Baltasar Álvarez, advirtió sobre una posible marcha atrás del Ministerio sobre la aplicación de los castigos estipulados, en búsqueda de la única alternativa de revertir el enfrentamiento. Sin embargo, el ministro de Salud y Seguridad Social, Fernando Gore, ratificó las sanciones y descuentos que corren desde que los trabajadores se negaron a acatar la conciliación obligatoria. “Seguramente ese rumor es una maniobra del gremio para que los trabajadores continúen con el paro. Los descuentos ya se aplicaron, los que no ingresan en el salario de este mes, que serían unos ocho o nueve días, lo harán en el siguiente”, enfatizó Gore.
Y aclaró de qué forma se controla la falta de prestación de los servicios de los empleados: “Las fichas en las que constan los horarios no alcanzan, porque lo que nos interesa es que los pacientes sean atendidos como corresponde. Controlamos todo por denuncias de los directores y por la cantidad de actividades quirúrgicas, por ejemplo”.

Enojo con el gremio
El ministro se mostró muy contrariado por la actitud de los gremialistas de no acatar la conciliación obligatoria y de sostener la medida de fuerza pese a la intervención de la Justicia. “Ya no tenemos nada que esperar del gremio, intentamos que se atienda a la gente y si no lo cumplen los derivamos afuera. Estamos dando pelea en todos los frentes posibles. Pero así no se puede seguir con ellos, porque no aceptaron la paritaria, la conciliación voluntaria ni la obligatoria”, aseguró.
El martes, luego de la marcha a la Legislatura, Baltasar Álvarez había anunciado la dureza con la que se trataría el conflicto de aquí en más. “Si ellos muestran las uñas. Nosotros vamos a mostrar los dientes”, sentenció. Esa confrontación se agudiza con las horas y el horizonte no muestra una solución factible a corto plazo.

Paro y movilización de la CTA

En el marco del Día Internacional del Trabajador, la CTA convocó a profundizar las medidas de fuerza.

Neuquén > Los trabajadores estatales marcharán mañana para renovar sus reclamos de una equitativa distribución de las riquezas, apoyar a los integrantes del sistema de salud provincial en su lucha por una recomposición salarial y repudiar el “repugnante espectáculo de un Poder Judicial sometido al poder político”.
La concentración se llevará a cabo en el monumento al General San Martín, a las 10, ocasión en la que se conmemorará el Día Internacional del Trabajador.
“El gobierno de la provincia intenta quebrar la fuerza de todos los compañeros del sistema sanitario. Esto, sin lugar a dudas, es una agresión traducida en el rompimiento del diálogo y la declaración sobre la ilegalidad de las medidas de acción directa”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores del Estado (ATE) Horacio Fernández.
“La Subsecretaría de Trabajo - agregó- no tiene las competencias para dictar la conciliación obligatoria ni para sancionar a los trabajadores o descontarles días. Ellos quieren ser juez y parte”.

Educación
También los educadores se sumarán a la medida de fuerza convocada por la CTA para apoyar a los trabajadores de la salud y profundizar el reclamo de una urgente recomposición salarial.
La decisión fue tomada ayer en las asambleas realizadas en todas las seccionales de la provincia en función de unificar el plan de lucha.
“Vamos al paro para pedir que se incrementen los salarios de los trabajadores de la salud pero, principalmente, para que se incrementen los sueldos de los docentes neuquinos”, dijo el secretario general de Aten seccional Capital, Daniel Huth.

Gran marcha de antorchas en Zapala

Al menos 700 personas se movilizaron ayer por las calles de la localidad.

La manifestación se llevó a cabo por las calles céntricas de la localidad, en el marco del plan de lucha por un aumento salarial.

Zapala > Dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales de esta ciudad participaron anoche de la Marcha de las Antorchas que realizaron los gremios estatales y los trabajadores de la Salud pública.
La manifestación se llevó a cabo por las arterias céntricas de la localidad, en el marco del plan de lucha por un aumento salarial y otros reclamos aquí impulsados por los propios profesionales del Hospital Zapala.
Los médicos vienen denunciando la falta de insumos, equipamiento y además exigen la incorporación –con dedicación exclusiva- de varios especialistas a dicho nosocomio.
Los agentes de Salud también realizan a diario asambleas donde los galenos han pasado a tener un rol protagónico junto a los representantes locales del gremio ATE.
Más de 700 personas participaron de la Marcha de las Antorchas en apoyo a los reclamos de los agentes de Salud. Al desfile integrado por dirigentes y vecinos, incluyendo el intendente frentista Raúl Podestá, miembros de su Gabinete y concejales, se sumó una caravana de móviles de las empresas de radiotaxis que operan en Zapala. También los transportistas se acoplaron con sus camiones.
La dirigencia de ATE, que organizó la marcha con personal del Hospital Zapala, confirmó que el viernes alquilan colectivos para participar de la manifestación que el gremio y la CTA programaron en Neuquén. 

Otro grupo afectado por el paro

Los comercios lindantes al Castro Rendón se quejaron por la disminución de las ventas durante el conflicto.

Neuquén > Los comercios lindantes al Castro Rendón, que unen sus ventas al incesante movimiento de pacientes, mostraron su expectativa por una solución cercana para no verse más afectados por la medida de fuerza. Aunque las opiniones no fueron unánimes, varios afirmaron que no se puede dejar de atender a los pacientes, y todos se mostraron muy preocupados por la parte que les toca en la resolución del conflicto.

Ricardo Díaz (Restorán): “Mi idea es que se arregle, que le den un aumento a esta gente. Estoy de acuerdo con ellos, llevo 15 años acá y conozco mucho a los trabajadores. Aunque este paro me afectó muchísimo. Por eso pienso en un arreglo pronto, que sea bueno para todos. Sigo las noticias y estoy en contacto siempre con la gente, me gustaría que se solucionara ya”.

Alfredo González (Taxista): “A nosotros nos ha afectado porque la mayor cantidad de gente que se viene a atender al hospital se vuelve a sus barrios o va hasta la Terminal, y eso prácticamente desapareció en estos días. Y lo que es peor, la gente se viene desde el interior sin tener conocimiento del paro y me han tocado casos de gente de Senillosa, o que vive en el campo y se tiene que volver, muy enojados, se ponen muy mal, porque tienen que hacerse ver por un médico y les genera un doble gasto regresar a la tarde para ser atendidos. Nos bajó la recaudación en un 70 por ciento, viene mucha gente menos, de hecho se nota en nuestras salidas que van a atenderse a clínicas privadas. Nosotros esperamos que se resuelva el conflicto, obviamente todo el mundo pretende ganar un poco más, pero yo estoy en desacuerdo con los paros en el sector salud, acá debería atenderse a la gente. Vos podés parar una fábrica, o al gobierno, la administración, pero la salud es sagrada.

Marcelo Jara (Polirrubro): “Están haciendo un reclamo por aumento en el sueldo básico y eso siempre es importante. Si lo vemos desde el punto de vista económico a nosotros nos afecta mucho, nos ha bajado más de un 50 por ciento las ventas desde que iniciaron el paro. Estamos a la expectativa para mejorar el trabajo diario”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras