Juicio por la tragedia del cerro Ventana

La defensa pidió la absolución

 
 
Los padres de los jóvenes que fallecieron en la tragedia del cerro Ventana, en la audiencia.
Como argumento, utilizaron las falencias de la UNC en dictar la carrera y de Parques Nacionales para controlar. También descalificaron el peritaje.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La sentencia será dada a conocer el 4 de mayo a las 19.

San Carlos de Bariloche > La defensa de Andrés Lamuniere, en el juicio que se sigue por la tragedia del cerro Ventana, esgrimió ayer ante el Tribunal Oral Federal de Roca argumentos firmes y claros para pedir la absolución del guía.
Ahora el Tribunal tendrá cinco días para dictar sentencia el próximo 4 de mayo a las 19.
La pareja de abogados defensores llegó ayer ante el Tribunal con una pizarra y marcadores y dio sus explicaciones en forma alternada y con voz firme, utilizando gráficos y fórmulas. De esa manera lograron, desde el primer momento, captar la atención de toda la sala, que se hallaba colmada.
En primera instancia, los defensores Patricio García Susini e Inés Anzoategui se concentraron en el “contexto” en el que el guía Lamuniere desarrollaba sus clases y dedicaron buena parte de su defensa al rol de la Universidad del Comahue y el de Parques Nacionales. Luego, refutaron los argumentos de falta de capacitación y experiencia del guía y también desestimaron la validez de la pericia, hecha por cinco expertos, por considerar que no fue secreta tal como lo dispone la ley.

La Universidad
La abogada Anzoategui se encargó de hablar sobre la situación del Centro Regional Universitario y Parques Nacionales. Sobre el CRUB dijo que la carrera de Educación Física con orientación en Montaña fue creada con una “finalidad económica”; que se formaban no sólo docentes en educación física, sino también guías; que no había una planificación clara para los alumnos; no se tenía el suficiente equipamiento; recordó que los docentes eran idóneos en montaña; la no existencia de protocolos de seguridad; que hubo otros accidentes anteriores a la avalancha “y las autoridades no hicieron nada”.

Parques
Respecto de Parques Nacionales, la abogada señaló que daba una habilitación de alta montaña para los alumnos que estaban en cuarto año de la carrera de Educación Física del CRUB; que no tomaban examen para avalar tales títulos; no dan cursos de capacitación; no tiene mapas de sendas o refugios; no controlan la señalización en la montaña; no tiene equipos ni personal de rescate, entre otras falencias que marcó.
“Ése era el estándar de seguridad en el que se manejaba el profesor Lamuniere”, dijeron sus abogados y defendieron su idoneidad y el hecho de que no hubiera hecho cursos “fue porque él era el instructor de esa capacitación”, destacaron.
García Susini fue el que se tomó un tiempo especial para desestimar lo actuado por los peritos. Dijo que opinaron sobre el hecho consumado de la avalancha, “una vez que conocían el resultado”, y cuestionó la participación del oficial de gendarmería Darío Altamirano como asistente de los peritos en la reu-nión donde deliberaron. También criticó la forma en que se hizo la instrucción y acusó a la Fiscalía y la querella de relativizar las pruebas y sólo tomar los elementos que los benefician.

“Esperamos que pida perdón”

San Carlos de Bariloche > Con una breve refutación, de parte de querellantes y el fiscal, a la defensa del guía Lamuniere cerraron ayer las audiencias del juicio que concentró la atención de esta ciudad y la región, ya que se trató del primer accidente de montaña llevado a un estrado judicial.
Al término de las palabras, el presidente del Tribunal, Norberto Ferrando, le preguntó al guía Andrés Lamuniere si tenía algo para decir. El guía hizo un silencio que creó suspenso en la sala. Pero, sin embargo, no pronunció palabra.
Cuando ya se estaban preparando para abandonar la sala de audiencias, los padres de los estudiantes fallecidos se reunieron para comentar que esperaban que el guía tuviera un gesto hacia ellos. “Esperamos que pida perdón o que diga, al menos que lo siente, pero no hubo nada”, dijo la madre de Fabricio Vaccari y algo similar expresó la mamá de Antonio Díaz. Tal como ocurrió el día de los alegatos, las madres rompieron en llanto ayer mientras la defensa expresaba sus argumentos que favorecían el profesor Lamuniere.
“Lo que yo quiero con todo esto es que el guía quede inhabilitado, que no tenga más chicos a su cargo”, dijo Guadalupe Sepúlveda, la madre del joven local Antonio Díaz.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras