El día después de la tragedia de la Ruta 22

En Río Negro piden más
respaldo para ampliar la Ruta

 
 
Pedranti no quiere más polémica por el impacto ambiental.
Las estadísticas –según Viarse- indican que al año se producen 100 accidentes, de los cuales 40 son fatales.


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  El funcionario aclaró que se está trabajando sobre los últimos tramos del proyecto que será enviado en los próximos días a Vialidad Nacional.

General Roca > El presidente de Viarse, Miguel Pedranti, pidió ayer dejar de lado los «intereses particulares» y trabajar en conjunto sobre la ampliación de la actual traza de la Ruta Nacional 22, para evitar nuevos accidentes como los ocurridos el martes, que dejaron cinco víctimas fatales. El funcionario aclaró que se está trabajando sobre los últimos tramos del proyecto ejecutivo para ser enviado en los próximos días a Vialidad Nacional.
El dirigente radical no quiso ahondar mucho sobre los hechos ocurrido en el tramo comprendido entre Guerrico y Cipolletti, sin embargo dijo que esta situación ya no se puede seguir sosteniendo por lo que llamó a cada sector a encolumnarse tras una propuesta de ampliación de la actual traza.
Por eso, avanzó en la propuesta que está elaborando la empresa rionegrina para que se concrete el anuncio de la ampliación (a cuatro carriles) de la traza ubicada entre las ciudades de Chichinales y Cipolletti.

Consenso
«No podemos seguir buscando consenso cuando dudan de lo que hay que hacer. Si se hubiera logrado, la ruta ya estaría remodelada desde hace años. Hay gente que sigue gritando porque antepone sus intereses particulares», dijo Pedranti quien pidió respetar el dolor de los familiares de las víctimas y trabajar sobre propuestas concretas para evitar nuevos accidentes fatales.

Estadísticas
Según las estadísticas que manejan las propias autoridades de Viarse, y que responden a los cuadros comparatorios que maneja el área de Tránsito de la Policía de Río Negro, en la provincia se producen al menos 100 accidentes de tránsito por año. De esa cantidad por lo menos 40 resultan con víctimas fatales, lo que ejemplifica de alguna manera las características de los hechos que periódicamente se producen en la Ruta Nacional 22, en un tramo que no supera los 100 kilómetros.

Proyecto
Para Pedranti es tiempo de superar la etapa de los informes ambientales porque está comprobado que no habrá más efectos que los que actualmente presenta el actual trazado. «Y si hay efecto son los que provocan las gomas que queman los productores en época de helada y que generan perjuicio a toda la sociedad», subrayó el funcionario, quien anticipó que a mediados o fines de mayo se enviará el proyecto final a las autoridades nacionales.

¿Anuncio?
Cabe recordar que se erspeculaba que el presidente Néstor Kirchner anunciara en su visita a Cipolletti (confirmada para el 3 de mayo) la ampliación de la Ruta Nacional 22, por lo que se aguarda con expectativa la llegada del Mandatario Nacional.
No obstante, la resistencia que se generó en Cipolletti (por parte de los productores y hasta del propio intendente Alberto Weretilneck) haría que este anuncio no se concretara durante la visita del Primer Mandatario a la ciudad. Tanto el jefe comunal como los chacareros son partidarios de que el trazado de la nueva Ruta 22 pase por las bardas y que no se construya ningún tipo de obra sobre el actual camino.
Más allá de cualquier especulación, el debate, por ahora, no está cerrado.

“Tomá” decisiones inteligentes

Por Dr. ESTEBAN BONORINO (*)

Neuquén > En la literatura médica, la ingesta de alcohol aparece asociada al 45% de los accidentes de tránsito graves o fatales. En un estudio realizado en algunas localidades de nuestra provincia, el consumo de alcohol estuvo presente en casi el 30% de los accidentes ocurridos durante los fines de semana. No hace falta beber grandes cantidades de bebidas alcohólicas o sobrepasar los límites permitidos: aún en baja cantidad, la ingesta de alcohol produce en el ser humano disminución en los reflejos (se tarda más en reaccionar), disminución de la visión lateral (se tarda más en ver los vehículos u obstáculos que aparecen de costado), aumento del tiempo de encandilamiento y disminución de la contracción del cristalino (mayor demora en acomodarse a los cambios bruscos de luminosidad). Produce además alteraciones del juicio crítico, falso sentido de la seguridad con errónea apreciación de las distancias y disminución de la percepción del riesgo. Está comprobado que; por 0,50 gramos. de alcohol por litro de sangre triplica el riesgo de accidente, 0,80 gramos por litro lo cuadriplica, en tanto que 1,20 gramos por litro multiplica por 9 la probabilidad de verse involucrado en un accidente. Nuestra ley permite conducir vehículos particulares con cifras menores a 0,50 gramos por litro, cifra a la que un adulto llega consumiendo dos latas de cerveza o dos copas de vino o una medida de whisky.
Una forma de prevenir accidentes por consumo de alcohol es educar a la población sobre sus efectos. Pero está demostrado que el impacto se produce cuando se realizan controles de alcoholemia en forma periódica y sistemática, sobre todo en las horas y lugares de mayor riesgo.
Es imprescindible convencerse que los llamados accidentes son previsibles y prevenibles, en la medida que conozcamos qué factores se asocian a su ocurrencia y nos decidamos a actuar en consecuencia. La prevención se asienta sobre tres pilares:
La infraestructura y tecnología: el diseño de las rutas, de los vehículos, las medidas de seguridad pasiva (cinturón, casco), etc.
La educación: no sólo información, sino también adquisición, reforzamiento y/o cambio de hábitos y conductas.
La legislación y el control: En ninguna parte del mundo se logra que las normas de tránsito se respeten si no existe control de cumplimiento por parte de las autoridades correspondientes.

(*) Referente Programa de PyCT Hospital Provincial Neuquén.

Más allá de la crónica
Tiempo de reflexión

Cipolletti > La tragedia ocurrida el martes en cercanías de Puente 83 obliga a una reflexión en momentos en que se habla construir una autopista o se debate si es mejor trasladar el trazado a la altura de las bardas.
Cualquiera de los dos proyectos propuestos que se aprueben tardarán en materializarse al menos dos años. Y la pregunta que se hace la gente es: ¿y mientras tanto, qué?.
Por estos días, se habla del impacto ambiental que puede llegar a tener la ampliación del camino en la actual traza, como si no importara el impacto sobre la salud de la gente que tiene en la actualidad este peligroso camino.
La Ruta 22 ha devorado cientos de vidas humanas a lo largo de los últimos años y, más allá de que se pide prudencia a los automovilistas, nada hace parecer que los índices de accidentes vayan a disminuir. Al contrario, las tragedias parecen repetirse cada vez con más frecuencia.
El mantenimiento de la ruta, tapando peligrosos baches, iluminando zonas que parecen tragadas por la oscuridad y realizando tareas de señalización, no parecen inversiones de gran magnitud. Si bien, no solucionará el problema de fondo, colaborará en gran medida a frenar tantos derramamientos de sangre hasta que se construya el nuevo trazado. Las responsabilidades son compartidas. Las autoridades tienen la última palabra.

 

 


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